martes, 29 de marzo de 2016

Al mal tiempo, la feria sigue

Desde el sábado 19 de marzo y hasta el 1º de mayo inclusive, se desarrollará la feria artesanal que tradicionalmente se hacía en el callejón, entre la Catedral y la Plaza Libertad. La mudanza se debe a que el callejón está en plena refacción. Este año se realiza en Plaza Rivera, por calle Roosevelt y Juan Farina, con aproximadamente 20 stands, con las más diversas propuestas artesanales -tejidos, ropas, plantas, pasteles, alfajores, bombones, conservas, vinos, licores, arreglos florales, tapices, y más- los que a pesar del mal tiempo, resisten y siguen allí.

LA LLUVIA Y EL CAMBIO DE LUGAR

Algunos de los organizadores dijeron que esta primera semana hubo movimiento pero no el de años anteriores, por la lluvia, y que también había afectado las ventas el cambio de lugar. El cambio fue consensuado con la IDL, que les propuso instalarse en este lugar, el Parque Rodó o una casa en la Plaza Libertad. La mayoría votó por la Plaza Rivera. El costo de cada stand es de $5.300 toda la estadía, más el costo del sereno. Insistieron que “el lugar ideal es la Plaza Libertad, porque es donde viene todo el turismo”. Tienen muchas expectativas puestas en la llegada de mucha gente para el fin de semana del 7 al 10 de abril, por el Festival Minas y Abril, y el 19 de abril, Día de la Virgen del Verdún.

ESPECTÁCULOS

La Dirección de Turismo, a través de su director Daniel Fernández, propuso una serie de espectáculos a realizar en la Plaza Rivera -aunque aún no está finalizada la obra-: el sábado 19 “Animaná”, el domingo 20 Álvaro Cáceres, el Jueves 24 “Ay qué sabor” -se suspendió por el mal tiempo-, el viernes 25 Láminas, el sábado 26 Cuatro Estaciones y el domingo 27 de marzo Natalia Ortega y Sergio Moreira.

POR FAVOR QUE SAQUEN LAS PALOMAS

Al consultar a personas allegadas al Sanatorio CAMDEL y vecinos si estos eventos musicales molestaban, dijeron de forma contundente que no. Hubo varias personas que agregaron que lo que sí molesta son las palomas, que están instaladas en la plaza. “De eso sí se deberían preocupar los ediles todos, y no de los 45 minutos de música, que no es muy fuerte, como parece que preocupa”. Aseguraron que las palomas ensucian, molestan, vuelan plumas, y se vuelve una situación incómoda para los que atienden los puestos y los visitantes. Consultados algunos vecinos, dijeron estar “hartos de este problema, pero nadie hace nada. Por favor, que las saquen. Si no buscan una solución en lugar de irse las palomas nos vamos a tener que ir nosotros”.
Sí hubo vecinos que se quejaron a Primera Página sobre “juegos de pelotas, peleas, picadas entre semáforos y equipos musicales de gran porte acústico colocados en los vehículos”, en horas de la madrugada, en la plaza y sus alrededores.

“INACEPTABLE”

El edil departamental frenteamplista Mauro Álvarez publicó en nuestra edición del martes 22 de marzo (página 2) una Carta de Lector y manifestó su disconformidad con la realización de espectáculos musicales en ese lugar, por la noche. Catalogó la actividad de “inaceptable, fuera de lugar, falta de respeto, enteramente ilegal e irregular”. Argumento que frente a la plaza se encuentra el sanatorio de la Cooperativa Asistencia Médica de Lavalleja (CAMDEL) y una Casa de Salud (geriátrico), y que las leyes y reglamentaciones vigentes prohíben la realización de espectáculos musicales cerca de los centros de salud.

ORDENANZA

En el Decreto departamental N° 2965, titulado “Ordenanza Sobre Ruidos Molestos”, la Junta Departamental de Lavalleja (JDL) decreta que “queda prohibido dentro de los límites de las ciudades y centros poblados del Departamento de Lavalleja, producir, causar, estimular o provocar ruidos molestos, superfluos o extraordinarios, cualquiera sea su origen, cuando por razones de la hora y lugar o por su grado de intensidad, perturben o puedan perturbar la tranquilidad o reposo de la población o causar cualquier perjuicio material o moral”.

La ordenanza rige “para todos los ruidos producidos en la vía pública, calles, plazas, parques, paseos, sala de espectáculos públicos (boites, locales bailables, locales gastronómicos con música, pubs y/o similares con o sin utilización de equipos de amplificación sonora), centros de reunión, locales comerciales e industriales de todo tipo, polígonos de tiro, templo y casa religiosas y en todo lugar o local en que se desarrollen actividades públicas o privadas, con o sin fines de lucro, así como en casas habitación, individuales o colectivas”.

0 comentarios :

Publicar un comentario