lunes, 7 de marzo de 2016

Mario García asumió como presidente de la Comisión de Educación

El diputado nacionalista Mario García asumió la Presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
En diálogo con Primera Página, García afirmó que “sin dudas que uno de los temas más importantes que tiene el país por delante, no solamente hoy, sino por los próximos 20 años. Los acuerdos políticos han determinado que este año presida el Partido Nacional, y dentro del mismo nuestro sector Alianza Nacional, y obviamente estamos muy contentos. Es una linda tarea, donde trataremos fundamentalmente de seguir poniendo el tema sobre la mesa, estamos convencidos que la solución a los problemas educativos está en la medida en que todos los uruguayos nos levantemos pensando en cómo mejorar la educación, y nos acostemos diciendo que hicimos ese día para poder ayudar a la educación pública. Para eso hay que hablar todos los días del tema”.

INTERACTUAR CON TODOS

Más adelante indicó que “como poder del Estado tenemos que interactuar entre los diferentes actores, por eso ya hemos convocado a las autoridades educativas para los próximos días, para que comiencen a delinearnos cuales van a ser las principales líneas de acción, y también se convocará a los profesores, a los diferentes sindicatos, para tratar de generar que no todo es un conflicto, de que tiene haber soluciones, ver por donde vienen las soluciones que plantea el gobierno. Debemos recordar que los principales actores que tenía el gobierno para llevar adelante el cambio de ADN, hoy ya no están, que eran Filgueiras y el maestro Mir. Por lo tanto tenemos que ver de que manera podemos aportar nuestro granito de arena, la visión del Partido Nacional sobre estos temas”.
Mario García afirmó que “consideramos que fue un error del gobierno el no haber convocado a la oposición a ocupar cargos en el Codicen y en los diferentes consejos educativos, porque es muy difícil llegar a políticas de Estado, que es lo que debería haber en materia educativa, si no se le da lugar de participación a la oposición en los órganos de conducción. La mitad del país no tiene voz. Nosotros asumimos esta tarea desde la oposición que tenemos en el Parlamento Nacional, y con todos los compañeros tratamos que el Partido Nacional esté presente, con el ánimo de construir y de aportar ideas”.

NO CRITICAMOS POR CRITICAR

García recordó que ha sido “crítico” con la labor del gobierno en este tema “porque los resultados no aparecen, no es hacer una crítica por criticar”. “Cada vez que tenemos mediciones a nivel nacional como internacional, los resultados son peores. La propia directora general del Consejo de Educación Primaria reconoció hace pocos días que los chicos salen sin saber leer de la escuela, y por eso después tienen un alto índice de repetición en los primeros años de Liceo. No podemos entender como el índice de repetición en Primaria es del 5% en 6º año, y salta en 1er año del Liceo al 30 y pico porciento. Ni que hablar en los liceos de contexto crítico donde el índice de repetición es mucho mayor”.

“A corto plazo pedir resultados en materia educativa es ser demagogo. Los resultados siempre demoran. Lo que sí queremos es un rumbo cierto, que es lo que decimos que ha faltado, y a la prueba está en la renuncia de los principales actores que iban a llevar adelante los cambios”, enfatizó.

0 comentarios :

Publicar un comentario