martes, 8 de marzo de 2016

INEFOP entregó 186 diplomas de profesionalización

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) entregó 186 diplomas de profesionalización en la sala de actos de la Casa de la Cultura, en una ceremonia que contó con la presencia de Fernando Figueredo, director alterno de INEFOP, Eduardo Yocco, de la Dirección Nacional de Empleo, y Miguel Ramírez en representación del Plenario Intersindical de Lavalleja.

PROFESIONALIZACIÓN

Los diplomas entregados fueron de los siguientes cursos: Trabajadoras domésticas de Minas, 40 participantes en dos grupos; Operario de soldadura básica de Minas y Solís, 20 participantes; Auxiliar administrativo contable con Memory de Minas y Solís, 25 participantes; Auxiliar administrativo contable con Memory de Minas, 25 personas; Operario de la industria cárnica, de Minas 20 participantes; Maquinaria agrícola de precisión de Solís, 16 participantes; Auxiliar Administrativo Contable de Minas, 20 participantes; Manipulación de alimentos de Minas, 20 participantes.

“INEFOP BRINDA CAPACITACIÓN”

Fernando Figueredo destacó antes de la entrega de diplomas que la instancia que se llevaba a cabo “es muy importante para todos quienes han accedido a hacer las capacitaciones. Son 186 certificados los que se entregan hoy, de diferentes cursos que se han dado durante el año 2015. INEFOP brinda capacitación de acuerdo a cada perfil en un oficio y se les enseña a buscar trabajo, al uso de la transversalidad de los conocimientos para que accedan al trabajo, y para que lo mantengan”.

La realidad no es la misma en todos los departamentos. ¿Cómo se detectan las necesidades y la demanda de capacitaciones?
Es diferente en cada zona, de acuerdo al perfil y a las necesidades que los integrantes del Comité Departamental detecten, y de acuerdo a la población de cada uno de los departamentos. Acá tenemos cursos muy variados. Es importante la diversidad de cursos y el espectro al que se apunta, tratando de cubrir diferentes sectores de la población.

¿Quiénes son los docentes? ¿Son de Minas?
Es variado. Gente de Minas y otros que vienen desde Montevideo.

¿Qué balance puede hacernos sobre el trabajo realizado por INEFOP?
El Instituto comenzó a funcionar en 2008 y se integran allí todos los actores sociales. Es una herramienta de diálogo social fantástica porque está integrada por el Poder Ejecutivo, los trabajadores y los empresarios. Allí se diagraman y se fomentan todas las políticas de empleo y de capacitación. Este instituto se alimenta económicamente del Fondo de Reconversión Laboral que aportan los trabajadores, los empresarios y el estado. Si bien es un instituto nuevo, está potenciándose. En el 2015 fue una herramienta que se dinamizó muchísimo y en diez meses de gestión se pudo llegar a un 50% más de capacitaciones que en 2014, procurando llegar a poblaciones más vulnerables del interior y también a trabajadores en actividad y a empresarios. Son herramientas para todos los sectores.

¿Cómo es el relacionamiento en red con MIDES, el MEC y las intendencias?
Siempre se trata de trabajar en conjunto con todos los organismos. Las intendencias en este caso son los actores en territorio y por eso trabajamos en conjunto con ellas. En el caso de UTU, es el mayor proveedor de cursos del INEFOP. Con el MIDES trabajamos en otras áreas. El instituto es uno de los que solventa la Ley de Empleo Juvenil, donde también participa en la comisión interinstitucional del MIDES y diversos organismos en los cuales se interactúa, tratando de mejorar las políticas.

¿Hay capacitaciones para personas con discapacidad?
Las hay. Es una población a la que apuntamos en 2016, sobre todo teniendo en cuenta la ley que se impulsa desde el PIT-CNT. Es una de las poblaciones vulnerables, al igual que las mujeres que han sufrido violencia de género, poblaciones que en este año estamos especialmente enfocados a atender.

¿Seguirán impartiéndose capacitaciones en Minas en 2016?
El Comité Departamental, que es la herramienta política en el departamento, diagrama, fomenta y encara los cursos pertinentes para cada departamento.

“INEFOP ES UNA HERRAMIENTA MUY BUENA”
Miguel Ramírez, en representación del Plenario Intersindical de Lavalleja, señaló respecto al trabajo de INEFOP en Minas, que “hay un grupo muy lindo de trabajo. Está Eduardo Yocco, Leticia Méndez, incansable trabajadora dentro de la oficina. Hoy está faltando la representación de la IDL, y la del Centro Comercial e Industrial de Lavalleja, se siente la falta, -respecto al Centro Comercial mientras estuvo Fabián Rodríguez de presidente, nunca faltaba la representación de la institución-. Es importante que todos los actores, representando a quienes sean, estemos en el comité para poder diseñar y diagramar cuáles son los cursos que se van a hacer en el año. Es muy significativo que los trabajadores, que estén en el seguro de paro o desempleados, puedan formarse y capacitarse en la búsqueda del ámbito laboral, de una oportunidad de trabajo. Está claro que el INEFOP es una herramienta muy buena, pero también todos los días hay que mejorar muchísimo para poder utilizarla de la mejor forma”.

¿Se ha llegado a la gente, la gente sabe lo que es INEFOP?
Creo que la gente desconoce algunas cuestiones. Hace poco estábamos anunciando en varios centros de trabajo, que todo trabajador que llega al seguro de paro puede anotarse en el Centro Público de Empleo (CEPE), en la Terminal de Ómnibus y en el INEFOP, Williman casi 18 de Julio, para los cursos que estén previstos. El trabajador tiene que enterarse de que estando en el seguro de paro, haciendo un curso de lo que sea, dentro de lo que se esté dictando, no paga Montepío. Además es una oportunidad para aquellos trabajadores desempleados de poder capacitarse en otras cosas que le abran el mercado laboral. Todos los actores que integramos el INEFOP deberíamos propagandear más esta herramienta, y todo trabajador que no esté inscripto en nada, busque la oportunidad, proponiendo su interés de capacitarse para poder trabajar.

¿Qué llegada tiene el INEFOP en el interior del departamento?

Hoy se está capacitando más el interior que Minas. Es un avance buenísimo que en el interior, tanto en Solís, como en Varela, en Mariscala, en Batlle y Ordóñez, se estén capacitando. Hay que apostar más a la capacitación y viendo qué es lo que mejor que va con cada localidad. En Solís, el operador cárnico y el pesquero; en Batlle y Ordóñez tendríamos que pensar que si proyectos parecidos al de Aratirí, la forestación y la agro ganadería son formas de producir en esa zona, tenemos que capacitar para eso; si en Varela lo que más hay son arroceras, tenemos que capacitar a la gente en este rubro. Cada localidad tiene su particularidad y está claro que Minas, como capital del departamento, abre otra calidad de trabajo y otro espectro. O sea, se puede capacitar en muchos más cursos, pero creo que el interior ha sido muy beneficiado con el INEFOP.

0 comentarios :

Publicar un comentario