martes, 29 de marzo de 2016

Una disculpa necesaria

EDITORIAL

El jueves pasado publicamos en la página 4 de Primera Página la información policial, titulando la nota “Procesado por robar diez pesos”. El título hacía referencia al procesamiento sin prisión de un joven de 21 años en la localidad de José Batlle y Ordóñez, por haber hurtado diez pesos en un bar de esa localidad. La información, contenida en el informe policial original hacía referencia a “intensas recorridas” de policías de esta localidad, “en procura de dar con el presunto autor del ilícito”, y a que gracias a esa labor fue detenido el joven, “a quien se le incautó entre sus pertenencias un monto de dinero en efectivo similar al denunciado”, por lo que fue derivado a la Justicia para ser procesado más tarde, cuando se comprobó su vinculación con el hurto denunciado.
Que alguien sea procesado por robar diez pesos, y que eso motive una acción policial de esa magnitud, es insólito, y eso nos movió a titular de esa manera la información policial ese día.
Pero la noticia era falsa.
No eran diez pesos los hurtados, sino diez mil. Un error de tipeo -tal como fue aclarado al día siguiente por la Jefatura de Policía de Lavalleja- en el informe policial transformó los diez mil pesos originales en diez.
No obstante, el error más grave no fue el cometido por quien redactó y corrigió el informe policial, porque un error de tipeo lo comete cualquiera. Por algo en los diarios los textos pasan por dos o tres correcciones antes de ser publicados.
El error más grave fue el nuestro, ya que en la tarea periodística es prácticamente una obligación chequear o corroborar informaciones que parecen insólitas o poco creíbles. Y no lo hicimos. Nos bastaba levantar el tubo del teléfono y llamar a la Jefatura de Policía para confirmar la información, y seguramente nos habrían aclarado que se había tratado de un simple error al escribir en una computadora.
El error, nuestro grave error, tuvo además bastante trascendencia porque luego de publicar la noticia en nuestro sitio de internet, esta fue leída y compartida una gran cantidad de veces, y motivó notas y artículos en otros medios de comunicación. Con la publicación de una noticia insólita -y falsa- provocamos perjuicio a la Policía de Lavalleja, a la jueza encargada del caso, y a nuestros lectores.
Ayer estuve reunido con el jefe y el subjefe de Policía de Lavalleja. A ambos pedí disculpas, así como al coordinador policial que estaba a cargo el miércoles pasado, cuando el informe policial fue enviado a los medios de comunicación del departamento.
A través de estas líneas pido ahora disculpas a la jueza, que pasó por un momento amargo o incómodo sin justificación alguna, y a nuestros lectores.
Si es cierto que de los errores se aprende, esperamos que haber cometido este nos sirva de buena lección, para el futuro.


Raúl Vernengo

Director

0 comentarios :

Publicar un comentario