martes, 29 de marzo de 2016

Comienza monitoreo de mosquitos Aedes aegypti

Ayer en la Dirección Departamental de Salud de Lavalleja se capacitó a quienes participarán a partir de hoy en las jornadas del Levantamiento de Índices Rápidos Aedes aegypti (LIRAa), un estudio que permite evaluar la presencia de este insecto.
La licenciada en Enfermería Ana Laura Alonso explicó a Primera Página que “en todos los departamentos del país se utiliza el mismo método, consistente que a lo largo de la semana y durante 4 o 5 horas diarias (por la mañana), personal capacitado -militares, policía comunitaria, Escuela de Enfermería y Boy Scouts- salen a recoger muestras en manzanas determinadas”, aunque ayer las últimas dos instituciones aún no habían confirmado su participación.
A través de un sistema informático se eligen manzanas al azar -en cada localidad en la que se hace el LIRAa- y también los domicilios a visitar en cada manzana. Así se designa el 10% de las manzanas de la ciudad. Este sistema permite generar datos que pueden compararse con los de otros departamentos. Alonso explicó que hoy a partir de las 9 de mañana comenzarán las actividades “con el personal ya en terreno”, y así se podrá conocer “la concentración de mosquitos o larvas hay en las diferentes zonas de la ciudad y que son comparables a nivel nacional”. En total, 10% de los domicilios de Minas serán visitados, en jornadas que comienzan hoy y culminarán el viernes 1º de abril.

COLABORACION DE LA POBLACIÓN

Alonso solicitó la colaboración de los vecinos “para con los agentes (debidamente identificados) que necesitarán pasar a los fondos de las viviendas para realizar tan importante labor”. Señaló que si bien no es obligatorio el dejar pasar al personal “existe la obligación moral para ayudar a combatir una epidemia nacional”. Destacó que aunque Lavalleja por ahora no tiene ningún caso de dengue “más tenemos que pararnos en los pedales para poder establecer todos los mecanismos de control y lograr no tenerlo”. “El mosquito que va a picar y trasmitir la enfermedad no es el que anda en la calle, es el que está en el fondo de nuestros hogares”, asevero.
Los estándares internacionales sugieren realizar el LIRAa dos veces al año. “Debido a la epidemia todo ahora es distinto, por lo que dependemos de las situaciones instaladas para saber de nuevas instructivas del Ministerio”.

RESULTADOS


Una vez culminadas las jornadas de levantamiento de datos, las planillas y frasquitos con las muestras recolectadas se envían al laboratorio de Zoonosis, en donde las muestras son analizadas y definidas. Entonces se conocerán los resultados, en unos 15 días. 

0 comentarios :

Publicar un comentario