martes, 15 de marzo de 2016

Junta: se aprobó pase al Ejecutivo del proyecto sobre vertedero

Como adelantó Primera Página ayer, la última sesión en la Junta Departamental fue extensa y con mucho debate. Lo que sigue fueron los puntos abordados.

ASUNTOS PREVIOS

Mauro Álvarez solicitó informe al ejecutivo comunal y a la Jefatura de Policía de Lavalleja sobre si hubo denuncia ante el Ministerio del Interior y el Poder Judicial en el período del 10 de julio al 31 de diciembre de 2015, y cuáles fueron las actuaciones del Municipio de José Batlle y Ordóñez referente a un presunto faltante de combustible de dicho municipio, quién efectuó la denuncia, fecha, y si pasó al Poder Judicial. Pidió informes a la IDL sobre recursos invertidos para la realización de la Terminal de José Pedro Varela, nómina de funcionarios, cargos y horarios de servicio de los mismos. Solicitó que la IDL se encargue del mantenimiento del cementerio de Telis, en José Pedro Varela. “Es imposible acceder al predio, por el avanzado estado de abandono”, dijo. A pedido de vecinos de Batlle y Varela solicitó la reincorporación de la línea de ómnibus entre esas localidades. Pidió se le informe si existen cargos de coordinador en el escalafón municipal, en qué secciones prestan servicios, qué contratos tienen, y si se hizo llamado para ocupar estos cargos.
Óscar Villalba transmitió a pedido de vecinos de MEVIR I de Cerro de Nico Pérez en Batlle y Ordóñez, estudiar los montos de contribución inmobiliaria, “la que está sobredimensionada a nuestro entender, por ser viviendas de erradicación rural y ayuda mutua, vivimos en zona suburbana, somos gente mayor con jubilaciones muy pequeñas e ingresos que a penas dan para pagar agua, luz y mantenerse. Se nos cobró contribución con multa y recargo de octubre 2015, cuando no teníamos ni títulos ni conocimiento de ello, nos las entregaron a fines de diciembre, correspondía pagar a partir de la fecha de entrega. Apelamos a la parte humana y profesional de la señora intendenta tomando en cuanta estos puntos, ante una situación económica difícil para la mayoría de este grupo”, dice el texto, y sigue un importante número de firmas. También se refirió a nota enviada por vecinos de barrio Estación, Morosoli y avenida Artigas, que solicitan cordón cuneta y entubado. Vecinos de barrio La Plata solicitan limpieza de calles y del balneario La Plata.
Patricia Pelúa saludó a las mujeres por el Día Internacional de la Mujer.
Gabriela Umpiérrez también se refirió al Día Internacional de la Mujer. Solicitó informe de terreno ubicado entre las calles Carlos Paravis y General Leandro Gómez, al que se le empezó tiempo atrás a depositar escombros y poda, hoy ya se le deposita todo tipo de basura. Los vecinos realizaron un importante número de reclamos. Solicitó se le informe a quién pertenece el terreno, por qué la IDL deposita la recolección de basura, quién dio esa autorización. Solicitó que se ponga en condiciones óptimas el lugar.
Néstor Calvo saludó a las edilas y funcionarias de la Junta, quienes el día anterior habían celebrado su día. Solicitó se atienda la situación de las plazas Rivera y Libertad, las que aún no se han inaugurado y están sufriendo vandalismo. Pidió medidas rápidas. Felicitó a quienes están trabajando para ayudar a la periodista Michelle Maidana, “una gran compañera de tareas de todos”. Se refirió a la obra de entrada a Minas, -Barrios Amorín- la que está por finalizar y no tiene lomos de burro, ni despertadores, reclamando su colocación lo antes posible. Pidió informe sobre qué va a pasar con la piscina del Estadio Municipal, “símbolo del abandono, que porque lo hizo otro no me importa, y queda muy feo en un barrio hermoso como es el Olímpico”. Se refirió al fallecimiento de la senadora Martha Montaner.
Gustavo Risso solicitó que pase a estudio de la comisión de Nomenclator la designación de la calle Pública 27 con el nombre del doctor Rubén Piquinela Dinardo. Solicitó al Ministerio del Interior informe si tiene planificada la construcción de un cuartelillo de bomberos en Batlle y Ordóñez.
Ismael Castro solicitó a la Comisión de Hacienda de la Junta y a su vez el ejecutivo departamental que modifiquen el artículo del Presupuesto en estudio, que se refiere a la tasa de alumbrado público, es incorrecto el cobro, y la Suprema Corte de Justicia lo considera un impuesto. Pidió mejorar la señalización de tránsito en el Parque Rodó y mejorar iluminación en calle Santiago Vázquez en toda su extensión y de Roosevelt desde Luis A. Herrera hasta Guernica, y mejorar instalaciones del Parque Zorrilla.

ASUNTOS ENTRADOS

La IDL comunica:
- Que se dispone que durante los meses de junio a agosto de 2016 inclusive, se cierren las puertas de los campings Arequita y Aguas Blancas, habilitándose los fines de semana largos y con buen tiempo, por el día la zona A.
- Remite copia del convenio firmado entre la IDL y el Ministerio del Interior, referido a su participación a través de la Jefatura de Policía de Lavalleja en aplicación de multas de tránsito. Se pasó al último punto del orden del día, (el punto 16) y fue aprobado.
- Adjunta nota aclaratoria de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE, del oficio enviado por la Junta al Tribunal de Cuentas, sobre modificaciones introducidas al proyecto de decreto de normas de determinación del tributo patente de rodados ejercicio 2016.
A Luis Carresse le remiten informe sobre gimnasio de Villa del Rosario, sobre cancha de voleibol del Parque Rodó y sobre la incorporación de más inspectores de tránsito en Batlle y Ordóñez.
A Martha Sotelo le remiten informe sobre canastas alimenticias de INDA entregadas en la 9ª Sección.
A Ismael Castro sobre nuevas paradas de taxis, que la IDL tiene intención de realizar un llamado para paradas en barrios alejados.
A Sergio Meroni le remiten informe sobre tránsito en Minas.
A Néstor Calvo le comunican que la señalización de los semáforos en barrio España se realizará.
Varios ediles pidieron que se tratara en la próxima sesión el tema boleto urbano gratuito para personas con discapacidad. Fue aprobado por unanimidad.

MINUTO DE SILENCIO

Se hizo un minuto de silencio en homenaje a la senadora del Partido Colorado Martha Montaner ante su fallecimiento, a pedido de Néstor Calvo, quien trazó un perfil donde destacó su grandeza humana y política.

OTROS PUNTOS APROBADOS

Exoneraciones de contribución inmobiliaria del Cine Doré, cooperativa COVIDEOM y la Asociación Civil Abba José.
Exoneración de tributos municipales de la Liga Minuana de Fútbol de Lavalleja por tasa de higiene ambiental y Centro Despertar por tributos y aportes por obras de remodelación.
Realización y la exoneración de tributos generados de la rifa organizada por la Asociación Organizadora del XXXI Festival Minas y Abril.
Se aprobó la anuencia solicitada por la IDL para concesión de línea de ómnibus Minas – Batlle y Ordóñez, a la empresa Dimartur.
Asistencia de ediles a la reunión de la mesa ejecutiva, permanente y comisiones asesoras del Congreso Nacional de Ediles, en Flores, el 11 y 12 de marzo, con un viático de $9.000 por edil.
Informe de la Comisión de Recepción que recibió a la mesa coordinadora “Quiero comprar mi casa”, que impulsa el proyecto de ley Plan Nacional de Vivienda Popular, la comisión de Recepción apoyando la esencia del proyecto aconseja enviarlo a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la Agencia de Viviendas, y a la comisión de Viviendas de la Cámara de Diputados. Fue aprobado por unanimidad.

RESIDUOS SÓLIDOS

Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente envió dos informes. El informe en mayoría expresa que “sugiere en mayoría elevar a la IDL el proyecto para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, para su estudio y viabilidad en la ciudad de Minas”. Está firmada por Daniel Escudero, Marcelo Rodríguez y Ana Ugolini. El informe en minoría “sugiere elevar a la IDL el proyecto presentado en esta Junta sobre el tratamiento de residuos sólidos urbanos, e incorporar otros proyectos que puedan existir en la materia, consultar a los organizadores existentes en la localidad vinculados al medio ambiente, técnicos y lograr consumar una propuesta para solucionar esta problemática de forma urgente, así como también destinar los recursos para llevar adelante las propuestas y que se llegue a una solución definitiva y a corto plazo”. Está firmada por Eduardo Yocco.
Leídos los dos informes y la lectura de la carta de presentación del proyecto, firmada por los ediles de la Lista 59 Alexandra Inzaurralde, Gabriela Silveira, Carlos Urtiberea, Pablo Hernández y Marcelo Rodríguez, -quienes presentaron y son los responsables del proyecto-, se pasó a un debate extenso, duro. Finalmente la Lista 59 contó con el apoyo de la bancada del PN.
Julián Mazzoni mocionó que se agregara al informe solicitar se empiecen lo antes posible las obras del vertedero, dada la situación de urgencia medioambiental y que como expresa el Presupuesto Quinquenal de la IDL este trabajo está previsto que se realice recién en el año 2019, lo que fue aprobado.

REUNIÓN CON EL CURE

Eduardo Yocco solicitó a la comisión de Educación y Cultura se reúna con las autoridades del Centro Universitario Regional (CURE). Antes de votarse María Olmedo pidió un plazo mayor para realizar esta reunión, y explicó que ya hubo reuniones, tanto con la Comisión de Educación y Cultura con la Comisión Pro Universidad, como la directiva del CURE con la intendenta Adriana Peña. Olmedo dijo que se siguió todo el proceso y dio fechas de reuniones y de lectura de informes. Reiteró el pedido de más tiempo para hacer la reunión con la nueva comisión. Fue aprobado el pase a la Comisión de Educación y Cultura.

TRANSPARENTAR

La Comisión de Legislación y Turno presentó informe referente a “Relación genérica entre legisladores y organismos dependientes del estado”, y en virtud de la situación creada entre ediles que integran asociaciones civiles, ONGs o cualquier otro tipo de institución social que tiene apoyo económico de la IDL. Esta comisión, a los efectos de transparentar esas situaciones, sugiere que a partir del comienzo de cada período de gobierno, los ediles deberán elevar nota al presidente de la Junta y a la Comisión de Legislación y Turno enterándolos de su vinculación con la institución que recibe dicho beneficio. En esta oportunidad sugieren hacerlo dentro de los 30 días de aprobado el informe. Nuevamente hubo un extenso debate, se discutió la inconstitucional, y por momentos se puso a los ediles en la disyuntiva de ser edil o participar en organizaciones sociales, se reclamó varias veces la presencia de un asesor legal del que la Junta está acéfala hace varios meses. Fue aprobado por mayoría.

ANÁLISIS DE PSA

La Comisión de Legislación y Turno reitera el pedido de informes realizado por oficio al director de Higiene de la IDL, referido a la conveniencia de incluir el análisis de PSA en el carné de salud para funcionarios de la intendencia, a efecto de continuar con el proyecto de prevención de cáncer de próstata. Fue aprobado por unanimidad.
La Comisión de Legislación y Turno de acuerdo a oficio remitido por la Junta aconsejó elevar a la Intendencia Departamental de Montevideo la solicitud de información sobre la empresa UBER. Aprobado por unanimidad.

VISITA A HOGARES

La Comisión de Asuntos Sociales solicitó autorización a la Junta para realizar visita a hogares estudiantiles previa comunicación al ejecutivo a fin de interiorizarse sobre su funcionamiento, utilizando el vehículo de la Junta, según el siguiente cronograma: lunes 11 de abril Hogar Juan Yarza de Mariscala; lunes 25 dos hogares de Montevideo; el lunes 4 de abril visitarán el Hogar Estudiantil Instrucciones del Año XIII de Minas. Fue aprobado.

DÍA DE LA MUJER

La Comisión de Asuntos Sociales elevó al plenario el siguiente informe: “Visto la celebración del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, la Comisión de Asuntos Sociales saluda y felicita a dichas homenajeadas encomendando a un integrante de esta comisión a realizar exposición en tributo a la mujer en la presente sesión”. Fue aprobado el informe, e hizo uso de la palabra Gustavo Risso.

Y QUEDÓ MÁS


Los ediles del FA realizaron una exposición sobre “Situación general de servicios de la IDL, afectados por el conflicto entre la comuna y ADEOM Lavalleja”. Hubo un debate extenso e intenso y por razones de espacio, será publicado en una próxima edición.

(Foto: Archivo)

0 comentarios :

Publicar un comentario