martes, 15 de marzo de 2016

Inscriben para el programa Uruguay Trabaja del MIDES


La directora del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Lavalleja, Perla Morandí, informó ayer sobre el programa Uruguay Trabaja edición 2016, que se realiza en convenio con instituciones públicas.
Morandí dijo que “todos los años se realiza un período de inscripción, luego un sorteo, y en mayo comienza el programa”. Este año el programa abarca Minas, José Batlle y Ordóñez y José Pedro Varela. Pueden participar todas las personas que tengan entre 18 y 64 años, que no tengan en los dos últimos años un trabajo formal registrado en BPS, que no tengan más de tercer año de Ciclo Básico, o este sin terminar, y que estén en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

DISCAPACITADOS

Agregó Morandí que “con estos mismos requisitos, se va a hacer antes de la inscripción general, una inscripción para personas discapacitadas, como todos sabemos la ley de discapacidad obliga a las instituciones del estado a cubrir un 4% de esos cupos, con personas con discapacidad”.
La inscripción es del 16 al 18 de marzo. En Minas se realizará en la oficina territorial (Domingo Pérez 431) de 9:15 a 14:30. Hoy es la inscripción en José Pedro Varela, de 15 a 18 horas en la Casa de la Cultura. El 17 de marzo será en José Batlle y Ordóñez, de 13 a 16 horas, en la Oficina de Correos, en la que se aumentó el cupo, de 15 a 35 personas.

PROCESO

Morandí explicó que luego la inscripción se realizará un sorteo interno, y de ahí pasa al Programa Nacional de Discapacidad “para comprobar si está la persona en el registro único de discapacidad”. Las personas discapacitadas que cobran una pensión no pierden en ningún momento la pensión que están cobrando. Además ingresan al programa “un 4% del cupo, de acuerdo a la cantidad de personas que se inscriban, se va a repartir de forma proporcional. En caso de personas que no entraron dentro del 4% por discapacidad, se pueden inscribir en el llamado de inscripción general”.

SALARIO

El programa Uruguay Trabaja tiene una duración de seis meses en las localidades, y de entre 7 y 8 en ciudades capitales. La remuneración es de aproximadamente $6.500 líquidos. “Eso hace que la persona estará inscripta en BPS, y que tenga todos los beneficios que tienen los trabajadores en la formalidad”.

TRABAJO Y CAPACITACIÓN


Morandí dijo que las tareas operativas de Uruguay Trabaja “tienen que ver con refacciones -albañilería, construcción, pintura- y otras tareas en instituciones públicas, que van a estar adecuadas a personas con discapacidad. Harán tareas que puedan cumplir. La tarea operativa es de lunes a jueves, y los viernes se hacen los talleres transversales -sobre violencia doméstica, enfoque de género, entre otros- y capacitaciones específicas como electricidad, por la que se le entrega una acreditación de UTU, porque se hacen en convenio con esa institución, salen con un oficio”.
Respecto a la respuesta en años anteriores a las convocatorias del programa Uruguay Trabaja, Morandí señaló que “siempre hemos tenido muy buena respuesta, pero cada vez son más, y se acercan mucho los jóvenes, porque pasa a ser su experiencia laboral, y porque aprenden un oficio en muchos casos. Lo mismo con las personas con discapacidad, adquieren experiencia laboral”.
La convocatoria general de Uruguay Trabaja se realiza del 2 al 5 de mayo, lo que será anunciado con tiempo.

MES DE LA MUJER

Respecto a las celebraciones del Mes de la Mujer, dijo que “se han realizado muchas actividades, agradecemos la cobertura de la prensa local, y quedan por realizar algunas”. Invitó a un show de stand up que presentará la actriz Laura Falero, pionera como mujer humorista, el sábado 19 a las 20 horas en la Casa de la Cultura, con entrada gratis y para todo público. Se realizará una actividad interna del Ministerio del Interior, organizada por la comisaria Verónica Moreira, encargada de la Dirección Departamental de Género, el 18 de marzo, en Campanero, en la que se hará un reconocimiento a las mujeres policías, y un trabajo interno de sensibilización y reflexión sobre temas de género dentro de la Policía.
El día 20 se realizará una correcaminata organizada por la Dirección de Familia y Mujer de la IDL.

DESCENTRALIZANDO

Al señalarle a Morandí que la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, llevada a cabo en La Casa Encantada, marcó una importante presencia de público, y de colectivos del interior de Lavalleja, donde hubo además de humor, momentos de reflexión muy fuertes a través de testimonios, Morandí dijo que “es un trabajo muy importante el que se está realizando, la referente de género de nuestro departamento del Instituto Nacional de las Mujeres, la licenciada Olga Urizar, hace dos años que viene trabajando, tratando de nuclear y empoderar a las mujeres de todo el departamento, la tarea del MIDES no se limita a la ciudad de Minas, es totalmente descentralizada”.

DEL INTERIOR, DIFERENTES, Y MENOS VISIBLES

Al señalarle que sorprendieron y conmovieron las mujeres del interior, Morandí dijo que “respondieron y responden con mucha voluntad, creatividad y ganas al llamado de INMUJERES, con muchos deseos de expresar cuáles son las dificultades de las mujeres del interior, que seguramente son mayores que en la capital, diferentes, y menos visibles. En la actividad callejera frente a La Casa Encantada se manifestaron testimonios muy conmovedores, donde se potenciaron las formas de discriminación que sufren las mujeres en Lavalleja, y que no es fácil expresarlas públicamente, y son formas de discriminación muy subliminales, que todos damos por normales, pero que sin duda dejan una honda huella en las mujeres, desde áreas como las salud, violencia doméstica, vivienda, falta de fuentes laborales, que a veces por estar en una sociedad patriarcal creemos que es normal, y cuando se visibilizan a través de estos eventos públicos es que nos damos cuenta de estas situaciones. Son mujeres de Batlle, Mariscala, Varela que dijeron allí qué les pasó para que no vuelva a suceder, y que se puede salir adelante”.

UN CAMBIO CULTURAL

Para Morandí “falta mucho, se avanza, despacio, pero se avanza”. “Es un trabajo a largo plazo, un cambio cultural que tenemos que llevar adelante hombres como mujeres, romper con los estereotipos que tenemos, tratar de lograr una democracia más plena, no que unos sean mejores que otros, ni superiores, sino en pie de igualdad y equidad, en oportunidades y derechos. Y en ese camino estamos con estas actividades y nuestra aspiración en que cada vez se sumen más, más hombres fundamentalmente”.   

0 comentarios :

Publicar un comentario