martes, 1 de marzo de 2016

“Hasta el momento” no hay dengue, chikungunya ni zika en Lavalleja

La Dirección Departamental de Salud de Lavalleja, a través de su director, el doctor Miguel Paradeda y la directora adjunta, Leticia Gorriarán, informó ayer que hasta ese momento no había ningún caso de dengue en el departamento.
Gorriarán recordó que asumió la Dirección Departamental de Salud en febrero, “y si bien mi cargo es técnico profesional, he tomado el rol como un desafío y así lo he asumido. En esta instancia quería agradecerles especialmente a todos ustedes los medios de comunicación, que han llevado la información a la población, con responsabilidad, tratando de manejarse con datos certeros y de manera precisa”. También agradeció “a las instituciones que han colaborado en esta tarea de prevenir las enfermedades producidas por el mosquito Aedes Aegypti -transmisor de diferentes enfermedades-. Hemos trabajado con la IDL, Policía Comunitaria, Fuerzas Armadas, MIDES, Grupo Scout”.

NO HAY CASOS

Ante el reintegro del doctor Paradeda a la gestión, y al hacer entrega de la Dirección Departamental de Salud, Gorriarán afirmó que “hasta el día de hoy, hasta este momento no tenemos en Lavalleja ningún caso confirmado de ninguna de las enfermedades transmitidas por Aedes. No tenemos dengue, ni chikungunya, ni zika. El caso sospechoso que habíamos comunicado en la conferencia anterior, fue confirmado como negativo”.

CONCIENTIZACIÓN DE LA POBLACIÓN


Gorriarán informó que “a partir de ahora voy a asumir tareas que están vinculadas con la promoción de salud y la prevención de enfermedades, de acuerdo al plan anual que nos hemos fijado dentro de la Dirección Departamental de Salud. Este tipo de tareas están asociadas con la concientización de la población en referencia a la importancia de mejorar la calidad de vida, promocionando aspectos que tienen que ver con elementos prioritarios como la niñez, la adolescencia, la salud sexual y reproductiva, la salud rural. En ese sentido, además de atender actividades emergentes vinculadas al Aedes, desarrollaremos el plan anual departamental”.
Gorriarán señaló que “el Sistema Nacional de Emergencia y el MSP decidieron que cada departamento tenga un vocero único, que va a estar a cargo de transmitir toda la información sobre las enfermedades vinculadas al Aedes. El director departamental de Salud es la persona asignada en cada uno de los departamentos y, en este caso, el doctor Miguel Paradeda es quien tomará esa tarea”.

“NO HAY DENGUE AUTÓCTONO EN MINAS”

Este aseguró que “desde el MSP no se va escatimar ninguna información. El MSP tiene la obligación de informar a la población, con datos veraces, confiables y no información para generar alarma. Lo que sabemos hasta el día de hoy es que no hay dengue autóctono en la ciudad de Minas ni en el departamento de Lavalleja. Hay 15 casos de dengue autóctono en el Uruguay”. 
Luego explicó qué es considerado dengue autóctono, reiteró los procedimientos que se realizan ante casos sospechosos, enviar análisis al laboratorio central de Salud Pública, que se expide en 48 horas.

MEDIDAS DE CONTENCIÓN

Afirmó Paradeda que “por el momento, el desarrollo de la epidemia es bastante focalizado de dengue autóctono. Si bien de los 15 casos hay 13 en Montevideo, en una zona, y los restantes en el interior del país. De estos casos uno solo requirió internación en CTI y la paciente viene recuperándose. Confirmado un caso de dengue, se hace internación fundamentalmente por un tema epidemiológico, para poder estar más seguros de que ese paciente no va a ser un transmisor de dengue. Son medidas de contención para ir frenando la evaluación de la epidemia”.

ERA PREVISIBLE

Recordó Paradeda que hasta los primeros días de febrero “se decía que Uruguay y Chile en América estaban libres de dengue autóctono”. “Chile tiene una ventaja, la cordillera, Uruguay tiene frontera seca con Brasil. El año pasado hubo dengue en Uruguayana, a poco más de 100 km de Artigas, y era previsible que en algún momento tuviéramos dengue”.

DINÁMICA 

Explicó el director de salud que el procedimiento de convocatoria del Comité Departamental de Emergencia, “genera toda una dinámica para programar las distintas etapas y cómo se va a actuar en la evolución de una epidemia de este tipo, interviniendo otros organismos (Fuerzas Armadas, Bomberos, Mides, el sistema educativo). Es presidido por el Ejecutivo Comunal y hasta el momento se han hecho tres reuniones de coordinación, a efectos de tener una comunicación rápida, efectiva y segura”.

NO AL AGUA ESTANCADA 

Paradeda insistió con la deschatarrización, como forma de que no surjan larvas y extremar los cuidados respecto al agua estancada. Habló de la fumigación que se está realizando, que tiene ventajas y desventajas, como pasó con las ovitrampas, por lo que ya no se usan. 
Destacó la importancia de la concientización, y dijo que hoy “saldrá un grupo de brigadistas, integrado por gente del Ejército, de Policía, Boy Scout y Cruz Roja, quienes en tres puntos de Minas van a estar trabajando, en un puerta a puerta para concientizar a la población”.

VACUNA 

Respecto a la vacuna, dijo que “la información que hay está en la fase de ensayo clínico y según los resultados eso puede demorar varios años para su instrumentación. En abril se reunirán expertos en transmisión de virus por Aedes de las Américas, donde cada uno aportará información y experiencia”.

HUMOS Y CONTAMINACIÓN

Finalmente al preguntarle sobre el reciente informe del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, donde aseguran que la contaminación en Minas es similar a la de otras partes del país, Paradeda respondió que “en una oportunidad me preguntaron qué opinaba del humo del vertedero y yo no sabía que estaba ardiendo. La pregunta era ¿qué puede tener? Y puede tener de todo, desde componentes de electrodomésticos, todo. Eso genera de todo. Después está el tema de dioxinas y furanos, las cenizas. Hablé con Bomberos para preguntar por qué no se podía apagar y me explicaron por qué no podían hacerlo. A la gente le queda la constancia del humo, y al Barrio Blanes Viale, lógico, les llega ese humo, pero las cenizas que llegan a los afluentes del río Santa Lucía son un problema que hay que solucionar. Mi opinión es que todos tenemos que sumar fuerzas desde las instituciones en las que estemos trabajando. Si bien la del vertedero es una gestión municipal, desde el MSP vamos a apoyar esas acciones. Tiene que ser una política de estado, que entre todos se pueda solucionar, va mucho más allá del relleno sanitario. Tiene que ser mucho más abarcativo porque tiene temas culturales, educacionales, sociales, que tienen que ver con la basura. Hay experiencias en varios países del mundo, donde las bolsas de plástico ya no se usan. Creo que en estos momentos la intendencia está considerando como prioridad esta situación y está trabajando. Y desde nuestra función es otro tema sobre el que trabajar. Existe humo que llega a la escuela del barrio Garolini, que en algún momento está por encima de lo normal. Todavía no tenemos todos los datos y esperamos en 2016 contar con equipamiento para poder medir las micropartículas (menos de diez micras), ampliar el estudio que se hizo en la escuela de Barrio Garolini. Tenemos que estudiar todos los meses. Un estudio epidemiológico lleva dos o tres años y eso es lo que está planteado realizar”.

0 comentarios :

Publicar un comentario