miércoles, 30 de marzo de 2016

Lanzamiento de Minas y Abril en el Ministerio de Turismo

Ayer se realizó el lanzamiento de la 31ª edición del Festival Minas y Abril en la sede del Ministerio de Turismo (Mintur), en Montevideo, con la presencia de la directora general de Secretaría del Mintur, Hyara Rodríguez, el director de Turismo de la IDL, Daniel Fernández, el secretario general de la IDL Juan Estévez, la directora del Hospital Vidal y Fuentes, la doctora Carmen Estela, la directora de la RAP, la doctora Arianna Bentos, y Analía Grandi por la organización del Festival Minas y Abril.

UN EMBLEMA

Grandi destacó la importancia del festival, “un diferencial para el departamento y un emblema, porque no solo es una fiesta tradicional, que permite el desarrollo local, sino que es una fiesta de solidaridad pura, y trabaja en pos de beneficiar a la salud y a todos los que se atienden en el hospital, y este año va a apoyar a un centro del interior de Lavalleja”.

POLICLÍNICA DE MARISCALA

Bentos destacó que este año se beneficiará con parte de lo recaudado a la Policlínica de Mariscala, y se refirió a las necesidades de refacciones en dicho centro de salud. Destacó que la idea partió de los familiares de Chalar e Inzaurralde.

CADA VEZ MEJOR

Fernández recordó la visión de Chalar e Inzaurralde al crear este festival y con el fin que lo hicieron, así como a las comisiones organizadoras que lo continuaron cuando ellos no estuvieron, a la decisión permanente de que cada vez sea mejor en calidad, también la recaudación y el dar al turismo una oportunidad de disfrute.

DAR MÁS Y LO MEJOR

Estela agradeció al Mintur por el espacio para la promoción, destacando el compromiso de la comunidad por el apoyo a través de los años hacia el hospital, “porque siempre necesitamos, para dar más y lo mejor de nosotros”.

EN BIEN DE TODOS


Estévez también agradeció el apoyo del ministerio, así como a la prensa que difunde este evento. Recordó a Santiago Chalar y a Santos Inzaurralde como los creadores del festival para beneficiar al hospital, y resaltó que en esta oportunidad también se está ayudando a la Policlínica de Mariscala. Invitó a participar “porque estas instituciones se lo merecen”.
Hyara Rodríguez, del Mintur, dio la bienvenida como anfitriona, y destacó que un evento como Minas y Abril “nos llena de satisfacción, y se conjugan dos cosas: que el turismo se expanda por todo el Uruguay, y que no sea sol y playa, y sin duda que estas fiestas -que por suerte se multiplican-, contribuyen al desarrollo turístico, al desarrollo local, y a la convivencia de la gente, dentro del mismo lugar, a los vecinos aledaños, a que los que están más lejos se acerquen, y que los extranjeros tengan una visión de las fiestas nuestras, donde se siente la uruguayez”.
Destacó que en el caso de Minas y Abril, “vaya si tiene historia, 31 años, es una demostración de arraigo en la sociedad. Por supuesto uno los escucha hablar del trabajo para organizarlo, las búsquedas para financiarlo, atender a los miles de personas, es un arduo trabajo que lleva muchos meses, pero si se sigue haciendo, es porque la gente del lugar lo siente como propio”.

TRADICIONES E IDENTIDAD

Aseguró más adelante que “en un mundo globalizado, donde todo parece de plástico, luces led y todo muy parecido, que logremos conservar determinadas tradiciones características de cada una de las regiones del Uruguay, es de verdad importantísimo, desde el punto de vista cultural, turístico y desde la identidad de los uruguayos como nación”.

TIENE UN PLUS

Subrayó la jerarca que Minas y Abril “tiene un plus, porque se hace no solo por la convivencia, por el turismo, no solo para el desarrollo local, se hace para que lo producido sea para la salud de Lavalleja, de Minas, y en este caso de Mariscala -que para mí siempre es un punto de referencia porque soy de Melo, es la parada del parador, exactamente la mitad del camino-. Me parece muy bien que un festival que tiene esta fuerza y característica, también vuelque una parte a una zona rural. Quedó redondito, y les deseamos éxito, suerte -sobre todo con el clima- y que mucha gente los acompañe. Que sigan las ganas de trabajar por la comunidad, porque eso nos hace mejores individuos y mejor sociedad, que no sea solo el lucro lo que mueve el accionar de la gente, sino que hayan otros motivos para dedicar nuestro tiempo por una causa que ni siquiera es personal, sino que está dirigida a los que más necesitan, los más vulnerables”.

0 comentarios :

Publicar un comentario