miércoles, 23 de marzo de 2016

Campings completos a partir de mañana

“Comenzamos la semana pidiendo por el sol”, comenta Alejandra Urueña, responsable del Camping Arequita a Primera Página, que estuvo en el camping y balneario municipal a orillas del Santa Lucía.
La Semana de Turismo, uno de los períodos más importantes para el turismo en el departamento, comenzó con tiempo inestable, y algunas lluvias y chaparrones. Para un sector que depende tanto del clima -y sobre todo cuando hay carpas y actividades al aire libre involucradas- las lluvias, el viento y el frío son malas noticias.
Quizá por eso, la capacidad del Camping Arequita no se ha visto colmada en esta semana, y unos quince predios están aún libres a orillas del río, el sector más codiciado por los acampantes.
Hay una tranquilidad mayor que años anteriores, y algunos perros que llegaron con los turistas recorren el lugar tranquilamente. Según Urueña, los perros pueden circular sin correa únicamente cuando están en la zona de la carpa de sus propietarios, y deben estar con correa en otras partes del predio.

ACTIVIDADES TODOS LOS DÍAS, TODO EL DÍA

En el Camping Arequita hay en esta época actividades todos los días y todo el día. Bailoterapia, Zumba, cabalgatas y actuaciones de grupos musicales prácticamente a diario. Se organizan visitas guiadas a lugares de la zona, y caminatas saludables todas las mañanas. Urueña destaca que el trabajo se hace conjuntamente con diferentes áreas de la Intendencia de Lavalleja (IDL), como Deporte y Juventud, y Turismo. Normalmente trabajan en el lugar 23 funcionarios municipales, y el número aumenta a 30 en Semana de Turismo.
“Este año no sólo estuvo el apoyo habitual de la IDL”, recuerda Urueña. “Además, el sábado pasado tuvimos el apoyo y la visita del intendente Alejandro Giorello, que recorrió el lugar y visitó incluso las carpas que estaban ya instaladas. Esta visita cayó muy bien a los turistas y a la gente de la zona, que trabaja mucho con el turismo”, agrega.

CARPAS Y CABAÑAS

El Camping cuenta con el área de carpas y también con otras instalaciones. Hay cabañas para dos, tres, cuatro y seis personas y dos barracas (con baños y duchas) para 28 y 26 personas, que suelen ser utilizadas por grupos de estudiantes u otros, y que a veces son ocupadas por grupos familiares grandes. Además existe un “rancho” para 12 personas. Las cabañas más pequeñas tienen un costo diario de $500 (dos personas), $600 (tres personas) o $700 (cuatro personas), y todas ellas utilizan los baños y duchas colectivos del camping. Las cabañas para seis personas sin baño ni estufa a leña tienen un costo diario de $1.000, y las que tienen baño y estufa salen $1.200 diarios. En las barracas, la estadía cuesta $250 por día y por persona.

Por lo general, las cabañas están ya reservadas con varios meses de antelación, por lo que quienes deseen pasar unos días allí deberán planificar con tiempo. Las reservas se abren el 1º de octubre de cada año, hasta el 30 de setiembre del año siguiente, y no se puede reservar con más de un año de antelación. Según cuenta Urueña, esto se debe a que buena parte de las empresas públicas y privadas organizan el cronograma de licencias de sus funcionarios en octubre de cada año, y así los turistas pueden organizar mejor sus vacaciones. Para confirmar una reserva es imprescindible adelantar 20% del monto total a pagar, por Redpagos o Abitab. El teléfono del Camping, para tener más información, es el 4440 2503.
En el Camping Arequita era usual, en el pasado, que muchos turistas se quejaran por ruidos molestos por la noche. En un camping en el que puede haber miles de personas de vacaciones, el silencio y la tranquilidad no tienen por qué darse por sentados.
Alejandra Urueña, responsable del camping, cuenta que se ha hecho un esfuerzo importante, tanto en este aspecto como en la seguridad en general. Hay un policía de guardia las 24 horas, y un móvil policial realiza recorridas hasta tres veces por día. Además, se han aplicado a rajatabla las normas sobre ruidos molestos, y no se puede tener música a un volumen alto luego de las 23 horas. Quienes no respeten esta norma son advertidos sólo una vez, y luego deben abandonar el predio.

UNA ZONA TURÍSTICA

La responsable del Camping destaca asimismo que en la zona del Santa Lucía y el Arequita existe un trabajo conjunto de varias instituciones y empresas, que se apoyan entre sí, como el parador que está junto al camping (“trabajamos gracias al apoyo del parador, y viceversa”, dice), el parador del Cerro Arequita, el camping de la Laguna de los Cuervos, y almacenes y sitios para turistas de la zona.
El Arequita, el Santa Lucía y toda la zona adyacente constituyen uno de los centros turísticos más concurridos e importantes del departamento, que dan trabajo a muchas personas y generan recursos genuinos a la economía departamental. A cuidarlos.

OCUPACIÓN PARCIAL, COMPLETO A PARTIR DE MAÑANA

En el resto de los campings del departamento la situación es parecida a la del Arequita, con ocupación parcial de parcelas para acampar, pero sólo hasta mañana, cuando estarán casi todos con capacidad colmada.
En el camping de Aguas Blancas (teléfono 4370 9121), también municipal, hay actualmente un 45% de parcelas ocupadas, según funcionarios consultados por Primera Página. No obstante, a partir del jueves habrá ocupación completa, porque están todas las parcelas reservadas desde entonces hasta el domingo próximo. El camping está junto a la represa de Aguas Blancas y a poca distancia del ya célebre monasterio budista de Aguas Blancas, al que sólo se puede ingresar luego de un trámite previo por internet, en una visita guiada que debe coordinarse al menos con un par de meses de antelación. La visita al monasterio (de 10:00 a 15:30 horas) tiene un costo de $1.190 con almuerzo incluido, y para realizarla se debe ingresar al sitio de internet www.budismo.com.uy. La próxima visita del 17 de abril ya tiene cupo completo, y la siguiente se realizará el 29 de mayo. Se organiza únicamente una visita mensual y los interesados deben primero llamar a los teléfonos 098/489 550 o 4370 9014 (en caso de visitas con microbuses o furgones con pasajeros) para saber si existen cupos libres para la visita. Luego de comprobado este aspecto, deberán completar el resto del trámite -el pago- a través de internet, previo depósito bancario o giro por Redpagos.
En el camping de Aguas Blancas las parcelas tienen luz eléctrica. Hay agua potable y duchas con agua caliente, parrilleros, lavadero de ropa y vajilla, zona de baños, pesca y navegación en el lago de la represa. Además hay almacén y minimercado y canchas de fútbol y vóley. El costo de una estadía por persona es de $25, y por noche sale $40 (niños de 4 a 9 años) o $64 (mayores de 10 años).
En el Penitente (teléfonos 4440 30 96 y 099/844386) los cinco refugios con una capacidad de cinco a 13 personas cada uno están ocupados durante toda la semana. El costo por noche y por persona en los refugios es de $450 con ropa de cama y de $350 sin ropa de cama. Además de los refugios existe una zona de camping en donde todavía hay lugar, a un costo de $120 al día para mayores de 12 años. Los menores de 12 pagan la mitad. En el Penitente hay baños, parador y restaurante, zona de baños en el salto de agua, cabalgatas y senderismo. Además se puede practicar deporte aventura, con escalada, rapel y bicicletas de montaña.
El Camping Minas Viejas (privado, teléfonos 4440 3891 y 091/294059) tiene aún parcelas libres, pero sus responsables anuncian que estarán completos a partir del miércoles. Hay 14 parcelas para acampar, a un costo de $100 por día los mayores de 12 años, y de $60 los menores de esa edad. Se organizan allí cabalgatas y caminatas que incluyen vistas desde la cima de cerros de la zona, para disfrutar de paisajes que quitan el aliento.
Primera Página intentó repetidamente comunicarse telefónicamente con el camping de la Laguna de los Cuervos, para brindar también información sobre este establecimiento turístico, pero ello no fue posible hasta el cierre de esta edición.

0 comentarios :

Publicar un comentario