lunes, 21 de marzo de 2016

INJU informó sobre sus líneas de trabajo para el 2016

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Lavalleja convocó a una conferencia de prensa en la que el director Nacional del Instituto de la Juventud (INJU), Santiago Soto, presentó las líneas de trabajo para el 2016, acompañado de la directora de MIDES Lavalleja, Perla Morandí.
“¡El Inju se viene con todo!”, comenzó diciendo Soto, y aseguró que se trabaja “fuertemente para poder instalarnos con mucha más presencia en el departamento”. “Acabamos de cerrar el llamado para el Programa Inju Impulsa, estamos ahora evaluando las propuestas, pero estamos en un 95% de instalarnos firmemente acá, con actividades y propuestas para los jóvenes de manera permanente a partir del mes de julio, con un equipo permanente en la Oficina Territorial del MIDES”.

ATENCIÓN EMPRESARIOS

Se refirió a la Ley de Empleo Juvenil, de la que “se están difundiendo los principales beneficios”. “Les recordamos a los empresarios que se hizo una jornada de presentación de los beneficios de la ley, se están dando los primeros pasos. Próximamente la ley cumplirá un año de su reglamentación, ya se han firmado varios contratos que pueden tener subsidios muy importantes en la modalidad de trabajo protegido, más del 70% del sueldo de los jóvenes, en modalidad de primera experiencia laboral con 15% de subsidio. Los invitamos a que puedan chequear todo en la web del instituto www.inju.gub.uy y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.

TARJETA JOVEN

Otro de los anuncios que hizo Soto fue el impulso que se le ha dado a la nueva tarjeta joven a nivel nacional. “Estamos con todo con una aplicación móvil, que viene en un convenio con un nuevo socio estrella que va a estar presente y que va a tener nuevos beneficios -toques, actividades, cosas que se van a poder hacer-. Una tarjeta del siglo XXI, no solo un 'plástico tonto', que no registraba cuál era el uso que tenían los ciudadanos de las actividades”.

SER JOVEN EN UNA SOCIEDAD ENVEJECIDA

No es fácil ser joven en Lavalleja, con una población envejecida. Para Soto “cada departamento tiene su complejidad particular. La juventud es un momento difícil en la vida. Es un hermoso momento pero donde suceden muchas cosas intensamente. Transitar la adolescencia y la juventud en una sociedad envejecida es más difícil todavía. En el Uruguay lo es, y en un lugar donde la proporción de jóvenes es más baja lo es más aún”.

PREOCUPACIONES

Dijo que los jóvenes “siempre nos plantean que sus principales preocupaciones vienen vinculadas a la continuación de sus estudios, cuándo ingresar en el mercado del trabajo, cuando lo hacen, las dificultades que tienen para poder conseguir su primer empleo. En este tipo de cosas trabajamos fuertemente y vamos a estar presentando un Plan Nacional de Juventud quinquenal, que cristaliza todas las acciones que hemos trabajado en este año, no solo el INJU sino todo el gobierno nacional, porque acá no importa si el INJU tiene tres programas más o tres programas menos, sino que lo que importa es que el INJU empuje una agenda de todo el gobierno nacional para dar respuesta a los problemas y a las necesidades que tienen los jóvenes”.

LOS NI-NI

Al preguntarle si el INJU tiene relevamientos sobre los denominados Ni-Ni (ni trabajan, ni estudian) y planes con respecto a ello, Soto respondió que “se está trabajando fuertemente”. “En una primera etapa nos instalamos con el Programa Jóvenes en Red en 42 puntos del país, cerca de 30 en la zona metropolitana y el Norte del país, que era donde las estadísticas daban una mayor proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan. Cerca de 250 técnicos trabajan en territorio con más de 3 mil jóvenes. Ya han pasado más de 5 mil en estos años de trabajo del programa. El INJU trabaja directamente en opciones de inserción laboral y educativa en los barrios donde hay más necesidades. La idea es seguir haciéndolo y poder llegar cada vez a mayor cantidad de jóvenes, articulando con otras opciones que tiene el estado, como los Centros Juveniles que trabajan aquí, en el departamento, con el Programa Compromiso Educativo, varias iniciativas que tratan de dar respuestas. Los jóvenes en general tienen motivaciones. Hay que encontrarlas, trabajar sobre ellas. Nuestra experiencia es que siempre que hemos trabajado desde esa perspectiva, los jóvenes han respondido y tenemos muy buenos resultados”.

TANTOS JÓVENES COMO ADULTOS MAYORES

Morandí agregó respecto a los jóvenes que “se está trabajando en el MIDES desde hace tiempo con las cifras que tenemos de los jóvenes en Lavalleja y es bueno destacar que hay el mismo porcentaje de adultos mayores que de jóvenes, es un 18, o 19%. Es decir que tampoco es una población que sea como para no tener en cuenta. Nos encontramos también con que el último censo nos dice que en las personas de 24 años y más, casi el 50% tiene solo Primaria completa. Eso nos hizo reflexionar mucho. Se trabajó durante muchos años para traer la Universidad de la República a nuestro departamento, porque por más que estemos cercanos a Montevideo, la realidad es que los jóvenes no continúan estudios terciarios”.

UNIVERSIDAD ABRIENDO FUTURO


Morandí destacó que el miércoles 16 se hizo el lanzamiento de la primera carrera de grado, a través del Centro Universitario Regional Este (CURE), de Lavalleja. “Esto va a dar a los jóvenes el aliciente de terminar sus estudios secundarios al tener una oportunidad para seguirlos acá. Lo mismo pasa en el interior del departamento. Muchos no ven productivo terminar el ciclo básico ni el bachillerato porque después no tienen a dónde ir, dónde continuar. Tradicionalmente acá se había pensado que a Montevideo era muy fácil ir, y no lo era. Hoy tenemos 170 estudiantes anotados para la primera carrera, de Tecnólogo en Administración y Contabilidad, personas mayoritariamente entre 20 y 30 años, que quiere decir que no pudieron irse a estudiar, que hoy van a empezar y que tienen una nueva oportunidad. Con el INJU y con todo el estado en realidad, tenemos que seguir profundizando”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario