jueves, 31 de marzo de 2016

ADEOM reclama cambios en el presupuesto

Anoche, cuando la Junta Departamental de Lavalleja (JDL) se aprestaba a comenzar la discusión del proyecto de presupuesto quinquenal enviado por el Ejecutivo para su aprobación, decenas de funcionarios municipales se concentraron a la entrada del edificio para reclamar que el proyecto sea modificado para incluir lo que afirman son acuerdos ya alcanzados con la administración de Adriana Peña en diciembre pasado, luego de un duro conflicto.
En un documento entregado por ADEOM a los medios y a los ediles de todos los partidos figuran las reivindicaciones del sindicato municipal.

CUMPLIMIENTO “A TEXTO EXPRESO”

Reclaman el cumplimiento “a texto expreso” del acuerdo salarial alcanzado por ADEOM y Adriana Peña del 17 de diciembre de 2015 “y registrado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, ya que la redacción actual del presupuesto permite “más de una interpretación”. Reclaman además que el presupuesto incluya otros “acuerdos verbales” alcanzados con Peña: otorgamiento de carnés de salud para trabajo gratuitos a los hijos entre 14 y 25 años de los funcionarios municipales, contratación de un licenciado en Relaciones Laborales, amnistía de 30 días por única vez para los funcionarios que no se ampararon en tiempo y forma frente a un inventivo de retiro, “el cual en esta oportunidad excepcional no será heredable en caso de fallecimiento”, un “aumento sustancial” en las becas por estudio, aplicación de la nueva Ley de Nocturnidad en la IDL, un rubro destinado a la capacitación en todos los escalafones y la creación de un rubro destinado a “seguridad e higiene laboral”.

NO TODOS LOS AUMENTOS SON IGUALES


Sergio Charquero, presidente de ADEOM, dijo a Primera Página que el proyecto de presupuesto incluye un aumento salarial anual de 2% real (por encima de la inflación registrada) para los funcionarios municipales, cuando en realidad el acuerdo original estableció que sería un aumento real de 1% semestral. “Al establecer que es un aumento anual de 2%, podría ser un aumento de 0,5% en un semestre y 1,5% en el siguiente, y no es lo mismo”, dijo Charquero.

PRIMAS POR PRODUCTIVIDAD

Por otro lado, Charquero se refirió a una partida anual de 30 millones de pesos incluida en el presupuesto, para pago a funcionarios como “prima por productividad”. Según Charquero, de la manera en que está redactado y por el propio funcionamiento de la IDL, que no tiene mecanismos claros establecidos para medir parámetros de productividad en todos los escalafones, en realidad esas “primas por productividad” podrían ser otorgadas a discreción y de manera arbitraria por los jerarcas de la IDL. El sindicato reclama que la mitad de esa partida anual se distribuya de manera equitativa entre todos los funcionarios, quizá exceptuando a los cargos de confianza política, que suelen tener salarios altos. De hacerse así, cada funcionario recibiría al año $1.000 según Charquero, “pero esta suma tiene una importancia mucho más grande para quienes ganan los salarios más bajos”. ADEOM acepta que el otro 50% de esta partida, o sea otros 15 millones de pesos, sean utilizados para las “primas por productividad” propuestas por el Ejecutivo, “para compañeros que están haciendo una tarea eficiente”. No obstante, enfatizó que no hay mecanismos establecidos para medir la productividad en muchos de los escalafones de funcionarios municipales.
Según el presidente de ADEOM, a buena parte de los ediles de los diferentes partidos políticos representados en la JDL, el reclamo del sindicato les tomó por sorpresa, “porque pensaban que estaba todo acordado con ADEOM”.
El sindicato mantuvo ya contactos con el intendente interino Alejandro Giorello, quien les anunció que transmitiría sus reclamos a Adriana Peña, quien se encuentra de licencia, hasta el lunes próximo.

0 comentarios :

Publicar un comentario