lunes, 28 de marzo de 2016

Un problema sin resolver: palomas en la Plaza Rivera

Durante el año pasado e inicios de éste, vecinos de la Plaza Rivera protestaron fuertemente por la falta de acción de las autoridades frente a un serio problema de salud pública, la presencia masiva de palomas en esa plaza pública. Los desperdicios generados por la gran cantidad de palomas, materias fecales y plumas sobre todo, provocaron alarma entre los vecinos, sobre todo por los problemas de salud aparejados: alergias, problemas respiratorios, transmisión de enfermedades.
Durante su gestión al frente de la Intendencia de Lavalleja (IDL), Alfredo Villalba propuso entre otras cosas que se colocaran jaulas-trampa, pero esta propuesta nunca terminó de materializarse, al parecer porque requería que buena parte del trabajo -como la recolección de las palomas capturadas y su sacrificio- fuera realizada por los propios vecinos.
La Dirección Departamental de Salud Pública invitó a hacer una demostración en la Plaza Rivera a una empresa de la Costa de Oro de Canelones que se dedica a ahuyentar palomas y otras aves de lugares públicos -plazas, aeropuertos, etc.- mediante el uso de aves de rapiña. Un funcionario de la empresa realizó la demostración en la plaza con un gavilán, y explicó entonces que el efecto fundamental de las aves de rapiña no es la caza de las palomas una a una, sino fundamentalmente ahuyentarlas hacia sitios alejados de la ciudad, donde no puedan generar riesgos sanitarios.
Para realizar el trabajo se necesitaba de varias sesiones con el o los gavilanes, durante unos dos o tres meses, a un costo estimado, según informó entonces la empresa a Primera Página, de unos 20 mil pesos mensuales, durante esos dos o tres meses.

Como muestra la foto enviada a Primera Página por un lector, las palomas siguen en la Plaza, en grandes cantidades. Quizá sea hora de plantear nuevamente soluciones a este problema, antes que se agrave aún más.

0 comentarios :

Publicar un comentario