martes, 22 de marzo de 2016

Sofía Nappa Olivera presentó su libro “El hechizo … y otros cuentos”

En la sala “Arturo Ardao” de la Biblioteca Municipal, en la Casa de la Cultura, la escritora minuana Sofía Nappa Olivera, presentó su libro “El hechizo.....y otros cuentos de misterio”, acompañada de amigos y familiares. La presentación estuvo a cargo del encargado de Cultura de la IDL, José A. Belloni: “Nos toca presentar a una personalidad que, lo que pueda decir está demás, porque es alguien muy conocido en nuestro medio. Es honor presentar a Sofía Nappa, escritora, docente, actriz, de fecunda trayectoria nacional e internacional, lo que no es fácil, pero nuestra cultura siempre se destaca fuera de nuestro país, porque sería imposible que tan pocos uruguayos como somos, hayan hecho tanto ruido en el mundo a través de diferentes áreas del arte. Celebramos hoy en Rayito Nappa, a todos nuestros artistas”.
Se refirió al libro, “al que leí, hay un cuento que me encantó y lo recomiendo, que es ‘Secretos entre Fautino y San Francisco’. Es un cuento muy local y muy entrañable”.

AGRADECIMIENTO Y DEDICATORIA

Nappa, antes de hablar de su libro, agradeció a Maricarmen Letamendía de Esnal y a Sergio Giménez “que hicieron posible la publicación de este libro”. También agradeció a Rosario Rodríguez, de Librería Acuarela, que “siempre estimula y da espacio a los escritores locales”.
Señaló la escritora que el libro se lo dedicó a “grandes amigos”, Graciela Farinasso, “una gran amiga y cantante lírica”; Ricardo Cajaraville, “vecino, amigo, un gran director de teatro, excelente vestuarista y escenógrafo, tengo el orgullo de haber trabajado con él como actriz, y que dirigiera obras mías”; Aniceto Vilches, maestro y profesor, “hizo un taller de teatro, tenía un gran entusiasmo, le gustaba hacer muchas cosas”; Edmundo ‘Cacho’ Ayala, alumno, docente y colega, “una persona buena, siempre pronto para todo con una sonrisa, y tenía una comunicación con los adolescentes que parecía un adolescente más”; Héctor “Lupito” Guadalupe, docente de dibujo, excelente escritor, escenógrafo, pintor, “mi amigo, un gran consejero, tanto en el teatro como en la literatura, y el día que partió su esposa me dijo ‘Fuiste una buena amiga en las buenas y en las malas’. Ellos también conmigo”. Cerró la dedicatoria Nappa señalando que “estos amigos, compañeros, estarán en el recuerdo siempre, porque solo muere lo que se olvida, y como dijo el poeta: ‘Vivir se vive la vida, de tal suerte, que vivo quede en la muerte’”.

EL LIBRO
Nappa señaló que este libro “El Hechizo… y otros cuentos de misterio”, “es producto de mi imaginación, de mi esfuerzo, y tengo la esperanza que los lectores lo reciban con la ternura y esperanza con que siempre han recibido mis libros”.
Son siete cuentos, “El corralito”, “El valle de las tinieblas”, “Secretos compartidos entre Faustino y San Francisco”, “Nicola”, “Tormenta en el asentamiento”, “Yo, tu propio verdugo” y “El hechizo”.
Napa definió a los cuentos como de aventura, de misterio, y policiales. “Son historias que abarcan la lucha del bien y del mal, está la corrupción, la avaricia, el crimen, la caída de los valores, el tener y no el ser, y se destruyen como personas y van destruyendo la sociedad. Acá están mezclados los sueños, las pesadillas, el miedo, los errores y los aciertos humanos. Es la vida, lo vemos a diario, porque la realidad muchas veces supera la ficción”.

“ALOCADA COMO SOY YO”
Nappa, luego de hacer una síntesis rápida de cada trama de los cuentos, recordó en los últimos 20 años, tiene 19 libros publicados, respecto a su forma de escribir, dijo que “alocada como soy yo, tengo momentos, me encierro en mi casa, escucho música clásica y escribo, o voy a La Rambla, el verde siempre me ha inspirado mucho. A veces sueño frases que al otro día las escribo y voy armando una idea, una conversación al pasar que oigo, una noticia, todo nutre, y así se forma el libro”.

El libro está a la venta en Librería Acuarela, a 100 pesos. 

0 comentarios :

Publicar un comentario