viernes, 11 de marzo de 2016

Manuel Brun: “La gente ha tomado conciencia en cuanto al fuego”

Primera Página habló con Manuel Brun, jefe del destacamento de Bomberos de Minas, quien al realizar un rápido balance de la temporada estival en cuanto a salidas del cuartel, dijo que “felizmente para nosotros y para la población ha sido una temporada muy buena, hemos tenido muy pocos eventos. En febrero creo que tuvimos solo uno, fue en camino a Barriga Negra, unos 30 kms al norte de la ciudad, que costó unas 48 horas extinguirlo totalmente, era un monte cortado y fue una fatalidad porque el fuego se inició en una máquina, y a eso le sumamos los días de calor y las sierras , lo que contribuyó a que fuera un incendio de envergadura, pero dentro de todo bastante controlado. Después hemos tenido algún pastito, pero no revistió importancia, por suerte”.

EL CALOR POR SÍ SOLO NO PRODUCE INCENDIOS

Acotó que “cuando digo por suerte siempre apelando al buen comportamiento de la población, estar alerta, estar un paso adelante. Como siempre decimos, solos por el sol o por la temperatura ambiente no se produce un incendio. Recordemos que para que aparezca la llama en un vegetal vivo o muerto, estamos hablando de más de 300 grados, y el sol nunca va a dar esa temperatura. Siempre el fuego va a aparecer por un cigarrillo, una chispa, una quema, el tema pasa por ahí, y en ese sentido la población se ha portado muy bien”.
Brun recordó que “con respecto al año pasado, este año ha sido bastante 'light'”. “El año pasado fue bastante favorable para nosotros, pero tuvimos alguna intervención más. Este año, aparte de la que comenté en febrero, puedo sumarle un incendio forestal en enero y nada más, y en diciembre no tuvimos nada. Estamos hablando de dos incendios en tres meses, o sea que es nada. Y eso que los calores fueron grandes, pero reitero nunca los calores por sí solos dan inicio a un incendio”.

LEY VIGENTE

Brun mencionó que la Ley del Fuego está vigente “hasta la segunda quincena de abril, no especificando si 16 o 30, pero yo diría tomar todo el mes de abril, luego de que pasen todos los eventos festivos caso Turismo inclusive”.
Aventuró que si bien aún estamos en época estival, de a poco hay que ir pensando en el invierno. Al respecto mencionó que “la gente ya tiene que ir pensando en la limpieza de chimeneas por sobre todo. Afortunadamente año a año ha ido descendiendo el índice de salidas, la gente realmente limpia o manda a limpiar, de hecho en Bomberos tenemos dos funcionarios que en sus horas libres se dedican a esa tarea. Eso sin dudas contribuye en gran medida a que no tengamos inconvenientes en el invierno”.

FUNCIONARIOS Y MATERIALES

Informó que el destacamento tenía 13 funcionarios, “pero se fue uno y por ahora no han mandado a más nadie. Actualmente son 12 más quien habla. A fines de diciembre pudimos contar con dos muchachos nuevos que venían solo por el verano”.

En cuanto a materiales y vehículos, dijo que “estamos bien para las personas que tenemos. Nosotros teníamos tres camiones de incendios, pero por orden superior nos fue retirado uno de ellos, quedamos con dos vehículos grandes de incendios y la camioneta roja que es para cosas pequeñas. Demás estamos bastante bien en cuanto a los implementos”.

0 comentarios :

Publicar un comentario