martes, 8 de marzo de 2016

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Anoche, se inauguró en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, una muestra de pinturas y esculturas como parte de las celebraciones del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la que estará abierta hasta el 11 de marzo.

HOMENAJEAR A LA MUJER

El encargado de la Casa de la Cultura, José Belloni, señaló en la apertura que la Casa de la Cultura “no podía estar ausente en una conmemoración como esta”. Seguidamente hizo una reflexión, expresando que “es una vergüenza tener que celebrar el Día de la Mujer, si no tuviéramos la historia que tenemos con la mujer, con el niño, con los más desposeídos no habría que celebrar el día de la mujer, sería un día como cualquier otro, por algo no existe el día del hombre. Estamos en el año 2016, y seguimos teniendo que homenajear a la mujer. En 1916 mi abuelo José Belloni estaba creando el primer monumento que se hizo en nuestro país a una mujer, mujeres que no podían hablar, no podían votar, no tenían derechos, no podían elegir a quien amar. Algo se ha avanzado pero falta aún mucho por recorrer, y parte de esa lucha la han enfrentado los artistas, denunciando en defensa de las minorías, mujeres, niños, desposeídos”.

LA MUJER DE…

Relató el encargado de Cultura que “leyendo a Barrios Pintos, encontré una pequeña anécdota sobre una mujer que cargó en la Batalla de Sarandí, cuyo nombre desconocemos porque es una mujer, y la historia la recuerda como la mujer de alguien. Ese es mi pequeño homenaje en esa pequeña escultura (está expuesta en la muestra) que aún está en tamaño de boceto, esperemos algún día poderla hacer en tamaño natural, para hacerle el homenaje que corresponde”.

SUMAR EN EL MES DE LA MUJER

Aseguró que “nos quisimos sumar al Mes de la Mujer que organiza la Dirección de Familia y Mujer, su directora, Adriana Baladán, tuvo un problema a último momento y por eso no está aquí. Como Cultura es tan abarcativo, convocamos a nuestros artistas y espero que disfruten de esta muestra. Agradecerles a los expositores por el apoyo dado”.

LOS ARTISTAS

Se exponen siete esculturas que pertenecen a Yanet Chango, José Belloni, Stelio Belloni y José Alberto Belloni.
Hay además 22 pinturas realizadas por Victoria Abreu, Elena Cal, Natacha Collins, Yanet Chango, Maria del Huerto Fernández, Marita Gallo, Lorenzo Sotelo y Dubal Ney Ramos.
El Congreso de Intendentes y la Comisión Interdepartamental de Género realizaron la siguiente proclama:
“8 de Marzo de 2016 DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LUCHA POR MÁS IGUALDAD DE GÉNERO”
“La Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes
Año tras año, hemos renovado nuestro compromiso con la agenda de derechos de las mujeres, a través de declaraciones públicas en adhesión todos los 8 de marzo En el entendido de que la calidad de una democracia se relaciona en forma directa con el desarrollo económico, la justicia social y la igualdad de derechos y oportunidades con enfoque de Género.
Nos comprometemos a redoblar esfuerzos, en forma coordinada, articulando con todos los actores, y en especial con la Sociedad Civil Organizada, la elaboración y el desarrollo de una agenda de género común, cimentada en los valores democráticos y en el respeto a los derechos humanos de las personas sin exclusiones ni discriminaciones.
Nos comprometemos a la implementación del Plan de Acción 2016 2019 : Por una vida libre de Violencia de Género. Nos comprometemos a incrementar las acciones para la transversalidad de género en las políticas públicas en los territorios, Intendencias Departamentales y Municipios (tercer nivel de gobierno).

Nos comprometemos a trabajar por los derechos vulnerados de las Mujeres adultas mayores en forma coordinadas con las Instituciones del Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil”.

0 comentarios :

Publicar un comentario