lunes, 7 de marzo de 2016

Elecciones en el BPS: Lista 1 de jubilados reclama priorizar jubilaciones de menores ingresos

En la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lavalleja (AJUPEL) se realizó una charla en la que Daniel Baldassari, secretario general de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) informó sobre las futuras elecciones (domingo 13 de marzo) de los representantes sociales que integrarán el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS). En el comienzo de la actividad, Ángel Machado, presidente de AJUPEL, dio la bienvenida a los presentes e hizo referencia al anhelo “de una pronta recuperación” de la periodista minuana Michelle Maidana.

RESULTADO DEL CONGRESO DE PIRIÁPOLIS

Baldassari recordó que los jubilados y pensionistas de Uruguay cada 5 años eligen a sus representantes al Directorio del BPS. Repasó los nombres de anteriores representantes en el organismo y que en abril pasado “ONAJPU inició un proceso a través del cual las 158 asociaciones afiliadas fueron eligiendo y proponiendo los candidatos que se iban a resolver por voto secreto en el congreso realizado en Piriápolis” en octubre pasado.

LOS ELEGIDOS

En ese congreso fueron elegidos los seis representantes, entre los que surge Sixto Amaro “quien es nuestro representante”, y los suplentes, el equipo de representación ante el BPS: Migna Martirena, Waldemar González, Brenda Mora, Alberto Melgarejo y María Elena Llovera.
Apuntó que por la condición de ser una “plantilla del interior, cubre la necesidad de ONAJPU, que trata de la descentralización y con medidas concretas que permitan que cada vez más el interior del país esté representado en todas las instancias sociales, políticas, gubernamentales o del carácter que sea”.

HECHO POSITIVO

Baldassari explicó que la Lista 1 “viene trabajando en el BPS desde el año 92, oportunidad donde se dio cumplimiento a lo que establecía la Constitución de 1967 y que era que el Directorio del BPS estuviera integrado por cuatro representantes designados por el Poder Ejecutivo y tres directores sociales”, representantes de jubilados y pensionistas, trabajadores y empresarios.
Consideró que el hecho ha sido “muy positivo puesto que ha cambiado el BPS”, porque en la actualidad “cada vez más el instituto de previsión social uruguayo está al servicio de los jubilados y pensionistas, instruido y capacitado para resolver los derechos de estos”.

PLATAFORMA REIVINDICATIVA

Recordó “etapas anteriores” cuando “no era fácil acceder a esos derechos”. Según Baldassari , la plataforma reivindicativa de la lista hace énfasis en las jubilaciones de menores ingresos, “para recuperar lo que fue quitado en la dictadura, como el aguinaldo y la prima por edad”.
Otros temas están relacionados con la vivienda para jubilados, salud, política de cuidados y el impulso de un diálogo social.


LAS AFAP

Baldassari destacó que las empresas previsionales (AFAPs) “llevan a que la seguridad social se transforme en una mercancía mas”, y señaló que “los trabajadores aportan un dinero que lo recoge el BPS, éste se los vuelca a las AFAPs y estas sin pagar nada se lo vuelve a prestar al Estado”.
Esta situación “tiene que ser modificada”, y que ello es importante impulsar el diálogo social, “planteado par comenzar en este mes”.

Nuestras cuestiones reivindicativas tratan de seguir bregando por el jubilado y el pensionista que tiene que ver no solamente con la jubilación, el aguinaldo o la prima por edad, sino con todos los elementos antes mencionados”, concluyó. 

0 comentarios :

Publicar un comentario