lunes, 21 de marzo de 2016

Malestar de ediles frenteamplistas con el director de Tránsito

Los ediles frenteamplistas Mauro Álvarez y Carlos Piccone convocaron a una ronda de prensa para dar a conocer su malestar luego del llamado a sala en la Junta del director de Tránsito, Carlos Draper. Los ediles del FA no quedaron conformes con algunas respuestas de Draper, y sobre todo porque muchas preguntas quedaron sin responder.
Tras la ronda de prensa, Álvarez indicó a Primera Página que “desde el Espacio 609 MPP estamos preocupados por lo que es el trabajo de la Dirección de Tránsito, con la problemática que existe tanto dentro de la ciudad de Minas como también en el interior del departamento. En el llamado a sala, lo que se trató de hacer fue realizarle preguntas puntuales, donde junto con Carlos (Piccone) llevamos una batería de 78 preguntas, las cuales fuimos haciendo lentamente, y de las mismas, solamente se nos respondieron unas 20, incluso algunas no atienden a la verdad de lo que está pasando, principalmente con las herramientas con las que están trabajando los inspectores, y tampoco frente a la conflictividad que tiene esa Dirección para con los trabajadores de tránsito”.

REDUCCIÓN DE HORAS DE TRABAJO

El edil acotó que “algunas de las cosas que quedaron claras y que nos preocupa, es que se redujeron las horas de trabajo y la presencia de inspectores en las calles. En cuanto a las horas de trabajo, antes la Dirección tenía trabajadores hasta las 00:00 horas todos los días, y ahora se redujo hasta las 21:30. Eso trae aparejado el hecho que, una obligación que tiene la Intendencia y es el contralor y la fiscalización en materia de tránsito, se ve menguado en los horarios donde la población más sufre con ruidos molestos, picadas y todo lo que es la complejidad del tránsito. Creo que no es la mejor política que se debe hacer desde el Ejecutivo”.

PANDEMIA MUNDIAL

Mauro Álvarez afirmó que “hay que recordarle a la población, que la Organización Mundial de la Salud ha expresado que la siniestralidad vial está considerada como una pandemia mundial, son muchísimas las vidas que se pierden en el mundo y especialmente aquí en nuestro país, por problemas en materia de tránsito. Lo que estamos viendo es que, a través de la Unidad Nacional de Seguridad Vial se vienen haciendo 'un montón' de políticas que apuntan a evitar los siniestros de tránsito, se han llevado adelante muchas leyes referidas a este tema, y sin embargo en lo departamental vemos una Dirección de Tránsito que es muy permeable, la vemos muy quieta, ante un flagelo que se nos está llevando vidas de vecinos”.

JERARQUIZAR AL INSPECTOR DE TRÁNSITO

“Consideramos -agregó Álvarez- que hay que jerarquizar la tarea del trabajador de tránsito. En la medida que esa jerarquización se va dando, la comprensión por parte de los conductores y también de los peatones va a ser mayor, y creemos que a través de las diferentes medidas que han llevado a que hace casi dos meses hay una conflictividad por parte de los trabajadores porque no tienen un acuerdo con la Dirección, eso lo que ha hecho es que, por medidas sindicales, se deje de lado alguna parte de la fiscalización, como por ejemplo el contralor de la zona azul. Eso trae aparejado que cualquier persona estaciona en cualquier lado, y la recaudación obviamente es menor”.

“Además se han sacado inspectores para otras áreas dentro de la Intendencia, y pensamos que no está bien, porque se le da cierta formación a esos trabajadores para que fiscalizen, y en realidad tenemos, y lo dijo el propio director, hay inspectores que hoy están pintando cebras, que hay que hacerlas, pero consideramos que esa no es la tarea del fiscalizador”, afirmó.
Álvarez apuntó a la problemática en la zona de La Rambla: “nunca se nos respondió a la pregunta sobre los badenes, sobre por quién fueron autorizados, si se fiscalizó que estuviera bien hecho. Tampoco hubo cartelería previa ni señalización alguna, y la calle estaba habilitada. Lamentablemente en esos badenes hubo un siniestro de tránsito muy grave, donde la compañera trabajadora Michelle Maidana se accidentó en uno de ellos. En lo personal responsabilizo totalmente a la mala gestión de la Dirección de Tránsito, en por lo menos dos grandes hechos que han ocurrido. Uno es la lamentable muerte de una vecina del barrio Las Delicias, con una oscuridad total, una ruta que invita a levantar la velocidad, y donde no hay señalización, y frente a eso la responsabilidad es del área de Tránsito que tiene que estudiar y evaluar las medidas preventivas que tiene que haber en la zona. Lo otro fue en La Rambla, que ya comentamos, con un siniestro que se pudo haber evitado simplemente con haber cerrado o clausurado la zona de abajo hasta que se terminaran los badenes. Esos badenes tienen un diámetro que no es el que corresponde. Desde nuestro punto de vista, un badén que tenga casi un metro de profundidad no existe, es ilógico. Como también es insólito poner en esa zona una velocidad máxima de 10 kms/hora, donde una persona en bicicleta o en patín ya va más rápida que la velocidad que está permitida. Hay cosas que nos llaman poderosamente la atención, y que nos hace pensar o analizar, que quien encabeza la Dirección de Tránsito, que es un cargo de confianza política de la intendenta Adriana Peña, no tiene la idoneidad y capacidad de llevar adelante una buena gestión al frente de una Dirección tan sentida como es Tránsito, por lo tanto consideramos que no le está haciendo bien a la ciudadanía que Tránsito siga por este camino”.

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