miércoles, 26 de noviembre de 2014

Talleres de la IDL de muestra: creatividad y buen gusto








La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura estuvo colmada con la inauguración de la muestra de talleres de la IDL de cocina, guasquilla, tejido, manualidades y manualidades y reciclado, taller que se realiza en la cárcel de Campanero para personas privadas de libertad, con el apoyo de la IDL y del Ministerio del Interior.

COMPROMISO DOCENTE
La gerente de la Dirección de Cultura de la IDL, Clarisa Gallo, señaló que en este cierre no están todos los talleres -algunos ya hicieron la muestra-. Otros, como fotografía y dibujo y pintura, se realizan el próximo lunes, y finalizarán con el taller de cerámica. Son muestras del trabajo “muy comprometido”, dijo Gallo, de todos los profesores, tanto en Minas como en el interior del departamento.
Gallo señaló que los talleres movilizan alrededor de 1.500 alumnos, son gratuitos, y abiertos a todos los interesados. “Hay talleres donde participan personas con discapacidades auditivas, visuales, motrices, son muy inclusivos, todos tienen las mismas oportunidades. También la IDL colabora con el Instituto de Rehabilitación Penitenciario, se pueden ver en la muestra los trabajos que trajo la profesora”.

PROFESORES
Zully Correa (tejido) da clases en el Molino y en La Filarmónica, a unos 40 alumnos. Destacó que ha sido un año “muy lindo”, con grupos “muy armoniosos, unidos, y la mayoría hace prendas para ellos, o para la familia”, trabajaron en dos agujas, crochet, telares, y máquina, y las edades van de 18 a 80 años, “todos un encanto de personas”.
Yolanda Meroni (cocina). En la muestra hay trabajos de 1º y 2º año del Complejo La Filarmónica, y también dictó cursos en Polanco y Solís. En total son  80 alumnos. “Nuestra propuesta es la utilización de frutas o verduras del momento, aplicándolas al arte culinario, trabajamos de acuerdo a los intereses de los alumnos, poniendo nosotros los conocimientos sobre elaboración y presentación de cada plato, pero también sobre higiene -uso obligatorio de delantal y gorro-, lavado de manos, “ítems imprescindibles en todo acto culinario”.
Antonio Larrosa (guasquilla) da clases en el Molino, en la Casa de la Cultura de José Pedro Varela, en Gimnasio de Pirarajá, y en la Casa de la Cultura de Solís de Mataojo. En la muestra casi todos trabajos son de los alumnos de Minas.
Raquel Antúnez (manualidades). La muestra tiene trabajos en goma EVA, arpillera, diario, y varios elementos, con mucho color y creatividad. La exposición tiene trabajos de alumnos de Creciendo Juntos, Molino Viejo, Garopal, Chiquillada, y Pirarajá, con más de 10 alumnos en cada lugar.   
María Almeida de Dutra (manualidades) trabajó en la cárcel de Campanero, y “ha sido todo un desafío, era algo nuevo, pero me sentí apoyada por todos, la administración y personal desde dentro donde están PPL, como las personas que me conocen, y la IDL que confió en mí para este proyecto”. Los talleres fueron con 17 hombres y 4 mujeres, “y salió un lindo trabajo, buenos resultados”. Los materiales los aportó Mader Minas, y la gente, “todos los que me conocen, no quiero dar nombre porque fueron muchos, que sabían lo que estaba haciendo colaboraron con materiales, reciclamos mucho, todo lo que pudimos hacer y aprovechar”. Para Almeida “fue una experiencia buenísima”. “Cuando se ve de afuera se ve como un cristal oscuro, cuando se entra, se ve con un cristal claro y lleno de esperanza, eso me pasó a mí”.
La muestra estará abierta del 24 al 28 de noviembre.


0 comentarios :

Publicar un comentario