jueves, 13 de noviembre de 2014

Semana de la Fotografía de Lavalleja: que vengan muchas más





Dio comienzo la Semana de la Fotografía de Lavalleja, con la apertura de una muestra de destacados fotógrafos y de los trabajos premiados en el concurso, en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura.

“ES UNA REALIDAD”

Clarisa Gallo, gerente de Cultura de la IDL, destacó el logro: “ya es una realidad, la Semana está en marcha, como lo planificamos. Esperemos que guste”. Expresó la importancia de la organización a cargo del Colectivo Tres Gatos. No es una exposición como las que estamos acostumbrados a presenciar. Es otro estilo, de gran calidad, con muchos fotógrafos que han expuesto, por lo que nos sentimos muy orgullosos por parte de esta Casa de la Cultura por el trabajo que ellos han realizado”.
Invitó al público a visitar la muestra en la Casa de la Cultura. La muestra se extiende a las instalaciones del Molino Viejo, el hall de la IDL y el Parque de Vacaciones, del 6 al 16 de noviembre.

INTERNACIONAL

Gallo destacó el trabajo conjunto de la Dirección de Cultura de la IDL, del Colectivo Tres Gatos y el apoyo de empresas: “son muy importantes todos los aportes, estamos compartiendo con los organizadores Fernando Perdomo y Jimena Méndez (y María Noel Buela que no está presente, pero hizo un trabajo muy interesante en las escuelas rurales). Ellos trabajaron intensamente dándoles participación a fotógrafos destacados uruguayos y del exterior, por lo que es una exposición internacional. Han rescatado a un fotógrafo como Nelson Farías, con fotos estaban muy guardaditas y que con generosidad entregó sus archivos para que trabajaran con lo que quisieran”.

“MÁS DIFÍCIL DE LO QUE IMAGINAMOS”

Jimena Méndez, integrante del Colectivo Tres Gatos señaló que organizar la semana “fue un poco más difícil de lo que imaginamos, pero aquí nos recibieron como en nuestra casa, apostaron por esta idea, desde Clarisa, la intendente Adriana Peña que nos puso la mano en el hombro y nos dijo que le diéramos para adelante, la gente que apoyó de una u otra forma, los funcionarios de Casa de la Cultura que hasta último instante pusieron todo para que cada detalle pudiera concretarse, la gente que brindó sus archivos. Aprendimos mucho, el descubrimiento de archivos fotográficos fue fantástico. Nos gustaría reflotar más aún el archivo fotográfico de Lavalleja porque nos encontramos con un montón de fotos muy buenas y nos proponemos trabajar el año que viene en eso”.

EDUCANDO

Méndez se refirió al aporte de María Noel Buela, que llegó a 8 escuelas “y nos gustaría llegar a más escuelas, trabajó en lo que menos se visualiza, como es la educación, acá solo se ven los resultados, pero es un trabajo de dos meses y medio, más otros dos meses de planificación”.
Ya pensando en la 2ª Semana de la Fotografía de Lavalleja, Méndez dijo que espera que “el año que viene continúe, que haya más talleres, que se involucren más fotógrafos, tanto locales como internacionales y que en lugar de cuatro lugares de exposición haya ocho, dieciséis o los que podamos”.
Respecto al concurso, Méndez expresó que “hay fotografías muy buenas, muy interesantes, se apostó finalmente a la creatividad. Nos parece que la foto ganadora ‘Araña Galáctica’ (de Mariela Fernández de Risso) -además del componente de que fotográficamente es impecable- tenía ese plus, ese guiño creativo que nos pareció estaba bueno fomentar y apoyar. Pero como vieron, hay un montón de fotos que están alucinantes como producto creativo”.

ABARCANDO MÁS

Fernando Perdomo se refirió a las actividades paralelas a la muestra durante la Semana. Hay conferencias y talleres. El viernes estuvo Catalina Martínez hablando sobre el proceso creativo, el sábado Jimena Méndez presentó un taller de análisis visual. Perdomo el viernes 14 realizará a las 18:30 horas un taller teórico “sobre iluminación y retrato y el sábado 15, un taller práctico de iluminación profesional para todos los que se quieran acercar. No es solo una conferencia sino un debate abierto, donde haya preguntas, respuestas, que todo el mundo diga lo que piensa, para ver si generamos un diálogo”. Acotó que los talleres “son gratuitos, no se necesita ser fotógrafo sino tener curiosidad de aprender algo, son abiertos y todos son bienvenidos”.
La expectativa de Perdomo y de Colectivo Tres Gatos es “poder llevar esta experiencia a otros lugares del país, y por qué no en el exterior. Todos los expositores que van a ver acá mandaron fotos especialmente para este evento. Tienen mucho interés en Lavalleja, más allá de que no conozcan el lugar. Son autores muy importantes de España, de Colombia, de Argentina, de Brasil, de Perú. Queremos que Lavalleja sea parte del circuito de la fotografía en un sentido amplio, que no sea solo local, sino que globalicemos a Lavalleja también en la fotografía. Esa es nuestra ilusión y vamos a seguir trabajando para que esto salga adelante y sea realidad”, concluyó Perdomo.

PREMIADOS

1er premio: “Araña galáctica” de Mariela Fernández de Risso.
MENCIONES
1ª “En la huerta” de Liliana Chiribao
2ª “Retrato” de Nicolás Mazzoni
3ª “Paisaje” de Tania Ziptría
4ª “Casal de cardenales amarillos” de Álvaro Riccetto
5ª “Gabriel” de Andrés de León
6ª “Ser de mi” de Leticia Martínez

0 comentarios :

Publicar un comentario