martes, 18 de noviembre de 2014

Charla informativa sobre Alzheimer y otras demencias





Días atrás la Asociación de Docentes Jubilados y Pensionistas de Lavalleja organizacó en Casa de la Cultura de Minas una charla informativa sobre Alzheimer. Un interesante marco de público asistió a la reunión, que tuvo como expositora a la médica psiquiatra Sara Arrospide.

LA IDEA
Arrospide comentó a Primera Página que en la conferencia hablarían sobre demencias y trastornos de memoria, una situación clínica que preocupa a muchas personas. Aseguró que en Lavalleja estos temas son tan importantes como en el resto del país, aunque es necesario tener en cuenta que el nuestro
es uno de los departamentos más envejecidos del país.
La demencia es una enfermedad muy frecuente, que se duplica después de los 65 años y luego y cada 5 años. Se calcula que hasta 40% de las personas mayores de 80 años pueden padecer una demencia de algún tipo, aunque no necesariamente Alzheimer.

LA ENFERMEDAD
Alzheimer es un tipo de demencia que, como en otros casos, es progresiva, irreversible y crónica, lo que lleva a la invalidez social de las personas que la padecen.
Afirmó que el familiar del afectado juega un rol fundamental en el transcurso de la enfermedad. Por ello, si bien hay que tener presente al paciente, también es necesario prestar atención a la familia de estos, que también sufren las consecuencias de la enfermedad, aunque sea directamente.
Según Arrospide en la mayor parte de los casos hay familiares de personas con Alzheimer que también resultan enfermos de alguna manera –el estrés agudo o crónico es muy común-, y pasan por varias etapas hasta lograr la aceptación de la enfermedad. Además, es usual que se den situaciones problemáticas en las familias, relacionadas con el cuidado de los pacientes con Alzheimer.


LA INFORMACIÓN
Arrospide habló en la conferencia sobre las demencias y el Alzheimer en particular, sobre cómo hacer para cuidar al paciente y qué cosas ayudan a que el mismo y su familiar tengan una mejor calidad de vida.
Se trata de una enfermedad larga, con un promedio de duración de hasta 15 años. El conocimiento ayuda a resolver los problemas y mirarlos con otros ojos. Expuso que es normal que un primer momento surja la desesperación, la angustia, el no saber qué hacer y como aceptar y lidiar, no solo con una enfermedad durante mucho tiempo, sino además con el propio paciente, a medida que avanza la enfermedad.

EXCELENTE NIVEL DE ATENCIÓN PROFESIONAL

Destacó el excelente nivel profesional de atención que hay en el ámbito local, tanto a nivel privado como público, explicando que quienes siguen la enfermedad son los neurólogos y los psiquiatras, muchas veces en forma conjunta. Subrayó el aporte de AUDAS a través del grupo de autoayuda para familiares, para que éstos se sientan contenidos, puedan hablar y compartir su problema. De esta manera no están solos y ello produce un alivio a la situación.

0 comentarios :

Publicar un comentario