miércoles, 26 de noviembre de 2014

No más violencia de género







Ayer partió a las 19 horas desde la esquina de Batlle y Rodó en Minas la Marcha en  silencio contra la violencia de género -de más de una cuadra- organizada por la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia Doméstica. Recorrió parte del centro de Minas y circunvaló la plaza Libertad. Acompañó la marcha un móvil con parlante que manifestaba: “25 de noviembre Día de la No Violencia Contra las Mujeres, un día para pensar en esa realidad que hace que cada 14 días asesinen con tanto odio a una mujer, y que cada 21 minutos se reciba una denuncia por violencia contra las mujeres. En los últimos años el sistema de respuesta de tan grave problema es fortalecido, y con ello mejora la captación y el registro de situaciones de violencia, de modo que se tienen más datos, se hace más visible el problema, conocemos los números. La violencia contra las mujeres será más difícil de erradicar si como ciudadanía seguimos tolerándola, al considerar a las niñas y a las mujeres como personas secundarias, si creemos que ellas son culpables de diferentes formas de violencia que sufren: violencia doméstica, acoso sexual, y trata con fines de explotación sexual. Contrarrestar la violencia seguirá siendo difícil si como personas, educadores y medios de comunicación no utilizamos el poder que tenemos para erradicar la violencia simbólica contra las mujeres. Es por medio de nuestras palabras que podemos enseñar la superioridad del varón sobre las mujeres, habilitando así la violencia de género, o enseñar la igualdad y el respeto. La violencia contra las mujeres es un atropello a los derechos humanos, puesto que atenta contra la dignidad e impide el desarrollo, y el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, pero si actuamos podemos erradicarla. Por más mujeres sin miedo marchamos en silencio, por el derecho a vivir una vida libre de violencia, encendemos una vela”.

UN SOL QUE ILUMINA
En el centro de la plaza Libertad se colocó en el piso un sol con cintas. En el centro había 26 velas en representación de las mujeres que han muerto por violencia doméstica en este año. En cada rayo había una leyenda, cada una un derecho: A la vida. Día de la no violencia. Respeto a su integridad. A la salud integral. Respeto a la integridad, física, sexual y psicológica. A pensar y expresar sus ideas. A la vida libre de violencia. A ser libre de toda forma de discriminación. Al ejercicio de una sexualidad libre. A decidir de forma libre sobre nuestro cuerpo. A la igualdad de acceso a las funciones públicas. Respeto a su privacidad. Niños/as, jóvenes y adultos encendieron las velas.

SIN MIEDO
Susana Rodríguez, de la Asociación Civil Mujeres Sin Miedo, expresó que es el segundo año consecutivo que se realiza la marcha, “justamente este año el slogan es ‘Por mujeres sin miedo’, y la marcha es una manera de mostrar que necesitamos un cambio cultural, porque siguen muriendo mujeres. Si bien se controla más, están las pulseras que están dando muchos resultados, en Montevideo y en Canelones, porque aquí en el interior no tenemos, por un tema de logística, todavía cuesta implementarlo y no sé cómo se va a solucionar”.
El cartel de la marcha lo llevaron muchachas y muchachos maquillados con signos de violencia. Se trataba de estudiantes de 3ºA del Ciclo Básico de la Escuela Técnica y de 5ºB6 del Instituto Eduardo Fabini, convocados por la docente de Derecho Diana Sabatini.

0 comentarios :

Publicar un comentario