lunes, 10 de noviembre de 2014

Felipe Etchegaray: “La raza Angus te da satisfacciones”



La raza Aberdeen Angus tuvo una destacada presencia en la reciente Expo 2014 de Campanero, organizada por la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja (SAL). Primera Página entrevistó a Felipe Etchegaray, luego de que uno de sus toros Angus, fue Gran Campeón Copa de Honor.

“ASUSTA TANTA CALIDAD”
Felipe Etchegaray, está al frente de la cabaña Los Macachines, de Etchegaray Carballido Hermanos, ubicada en Barriga Negra, Lavalleja, y muy satisfecho con el premio, recordó que “en los últimos 5 años que hemos estado acá hemos obtenido 3 lotes campeones y 4 copas de honor por toro, este toro ganador es hermano por madre de otro toro que también fue copa, es realmente una alegría”.

“MUY COMPLIDADA”
El productor reconoció que “esta es una exposición muy complicada, con muy buenos toros, asusta tanta calidad, se sufre mucho, y claro cuando te reconocen es una gran alegría, todo el esfuerzo que uno hace lo ve la gente aquí, y lo disfruta Lavalleja ya que es una cabaña de este departamento”.
Destacó que venir a la expo de la SAL “es aparte del marketing de venta de Los Macachines, porque esta es una exposición a la que la gente le tiene mucho respeto por la calidad y sanidad de los animales, y después venir a Campanero es bárbaro, es un lugar hermoso, y la infraestructura que hay en la SAL es muy buena, muy cuidada, se merecen un aplauso, cuando se recorre Uruguay se reconoce lo valioso que es lo que tenemos acá. Es un placer venir, y cuando algo está bien hecho, se logra un buen producto”.

UNA RAZA CON MUCHAS VIRTUDES
Al consultarlo por qué producir Angus, señaló que la empresa familiar comenzó con Aberdeen Angus en 1954, en Los Macachines. “Es una de las razas que más hay en Argentina, Estados Unidos, Nueva Zelandia y Canadá, tiene una cantidad de virtudes, que hace que el que la tiene no la deja ni loco, y el que la prueba se queda con el Angus”. Pasó a enumerar las virtudes: “es muy buena de carne, tiene facilidad de parto, fertilidad muy buena, es rústico y se adapta a los campos, es un animal que se cuida solo, en las pariciones no hay que estar en todo momento -hoy con los valores que tiene el ternero y la vaca no se pueden perder-, es de reproducción rápida con muy buena fertilidad y eso es muy importante cuando los números son tan ajustados, porque somos una empresa, tiene que tener sus ganancias, y la raza Angus te da satisfacciones”.

LA CARNE TIENE MERCADO
Sobre la carne Angus destacó que “es de las de más demanda en el mundo, tiene buen veteado, que la hace más sabrosa y más tierna, en Estados Unidos se paga un porcentaje más que el resto por la tonelada, porque tiene lo que el consumidor busca, terneza y sabor, y eso lo da el Angus”. 

MUCHO Y MUY BUENO

Respecto a cómo se está produciendo el Angus en Uruguay, Etchegaray expresó que “ha tenido una evolución impresionante, estamos en un nivel muy competitivo grande y muy bueno, que eso cuarenta años atrás no lo teníamos, porque era poca la producción, hoy en día hay muchas cabañas, mucha inversión, mucho estudio y está trabajando muy bien la Sociedad de Criadores de Angus desde hace muchos años, en distintos frentes, y el Angus nuestro compite con Angus de cualquier país”.

0 comentarios :

Publicar un comentario