lunes, 10 de noviembre de 2014

SFRO lidera introducción de trazabilidad en semillas forrajeras







El sábado 8 de noviembre se realizó la Asamblea Anual de la Sociedad Fomento Rural Ortiz, en el marco del 70º aniversario de la institución, fundada en 1944.
La asamblea de la SFRO se desarrolló con un muy buen marco de público, aunque varios asociados se quejaron porque muchos no pudieron ir, o eligieron no participar en la instancia, la más importante desde el punto de vista institucional en el año.
Estuvieron sí representantes y autoridades del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
En la asamblea se firmó el convenio entre la SFRO y la ANII, por el que se generará un sistema de trazabilidad de semillas forrajeras, que podrá ser accesible a través de teléfonos celulares por los propios productores de semillas, por los compradores y hasta por el público en general, aunque cada actor del proceso tendrá acceso a diferente información. Será el productor de la semilla quien tenga acceso a todos los datos del proceso –limpieza, sanidad, pureza, etc.-. Este sistema de trazabilidad de los lotes de semilla forrajera, que se creará e implementará con el apoyo de la ANII, toma como base el sistema ya existente en la cadena cárnica, y constituye un avance revolucionario en la producción semillera forrajera nacional.
Por otro lado, la SFRO firmó el sábado el convenio “Siembra de maíz para sembrar futuro” con Vida Plena, por el que la SFRO aportará tierra y asesoramiento para producir maíz en el predio experimental de la institución, y el producto de la venta del maíz se destinará a la compra de la sede de Vida Plena, cuyas autoridades agradecieron a la SFRO el sábado el apoyo que reciben.
Además, se anunció en la asamblea que en unas dos semanas se concretará un viejo anhelo de la SFRO, la adquisición de su predio, perteneciente al MGAP. Este año finalizó la obra más importante en la historia de la SFRO, la planta de silos y secado de semillas y granos –financiada con recursos propios y de la Unión Europea-, y están en marcha obras para la ampliación de los depósitos. Próximamente comenzarán, además, las obras para un nuevo laboratorio de análisis de semillas.
La SFRO jugó este año además un papel fundamental en la creación de la Mesa Semillerista Nacional –cuyo presidente es Rafael Santa Cruz y el secretario José Manuel Mesa-, que busca facilitar el acceso por parte de los productores a nuevas variedades de semillas forrajeras, mejorar la calidad de los productos, promover la producción y el uso de semillas forrajeras nacionales y el desarrollo y adopción de tecnologías nacionales en este terreno.

La SFRO se ha fortalecido en el último año tanto desde el punto de vista institucional –nuevas instalaciones, compra del terreno donde se encuentran las principales instalaciones, trabajo conjunto con entidades públicas y privadas- como comercial, con la apertura y consolidación de canales de venta local y también exportaciones. Y, en su trabajo y desarrollo –sobre la base de trabajo honorario de sus socios, y sobre todo de sus directivos- aporta y apuesta al desarrollo del departamento. Un ejemplo a seguir.

0 comentarios :

Publicar un comentario