miércoles, 12 de noviembre de 2014

Bordaberry pidió a los colorados que voten a Lacalle Pou






Pedro Bordaberry, quien fuera candidato a la presidencia por el Partido Colorado (PC), estuvo en Minas, el martes en un encuentro con más de 50 personas del sector de Vamos Uruguay, en la sede de Club Lavalleja. Lo acompañaron los dirigentes colorados locales Robert Bouvier y Daniel Pereira.
Bordaberry dijo que el motivo de la visita era doble, “en primer lugar es agradecerles a Robert, Daniel, a Luis María, a todos los que han trabajado en esta campaña, la ayuda que nos dieron cada uno de ustedes, lamentamos mucho por ustedes porque sé el esfuerzo que hicieron y el resultado que obtuvimos. No es el resultado que queríamos, pero es lo que decidió el pueblo, y eso se respeta siempre”.

SÍ, PERO NO

Agradeció el trabajo de la Comisión del SÍ a la baja. Recordó que en Lavalleja obtuvo el 57 % y que a nivel nacional faltaron 70 mil votos para lograr el objetivo, porque votaron el Sí un millón cien mil uruguayos, “que no es poca cosa, eso se debió al esfuerzo de la Comisión Departamental del Sí. Creo que ese millón cien mil uruguayos que votamos a favor, dijimos algo que tiene que ser escuchado y es que hay que cambiar las políticas de seguridad pública. El Sí tuvo más votos que los que obtuvimos colorados y blancos juntos, fue la reforma constitucional que más votos ha reunido en los últimos tiempos, poquitos más que los que reunió la derogación de la ley de caducidad, y mucho más que la que quería el voto de los uruguayos en el exterior. Nos parece que eso nos obliga a trabajar en uno de los temas más importantes en el Uruguay”.

VOTAMOS A LACALLE – LARRAÑAGA

Dijo que el segundo motivo era comunicar “el parecer nuestro personal y del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, que por unanimidad resolvió que el próximo 30 de noviembre, entre las dos fórmulas que compiten por la presidencia y vicepresidencia de la República, la de Luis Lacalle Pou – Jorge Larrañaga y Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, resolvió recomendar, y dar el parecer que la fórmula Lacalle-Larrañaga es la mejor de las dos”.
Bordaberry dijo que la fórmula Lacalle – Larrañaga es la mejor “por muchos motivos, pero principalmente por tres”. “El primero es la educación, el retroceso que ha tenido, el propio gobierno ha informado las cifras de repetición, deserción, etcétera, en un sistema en retroceso, las Pruebas Pisa también lo señalan, entendemos que tiene que haber un cambio en la educación, hay que recuperar la educación, porque sino, no hay futuro. La fórmula de Lacalle - Larrañaga es la que propone cambios, y no lo propone la de Vázquez – Sendic, que propone seguir con la ley de educación que propone el doctor Vázquez en el 2008. Porque queremos un cambio en la educación apoyamos la fórmula Lacalle – Larrañaga”.

SEGURIDAD


Otra de las razones, es que desde el PC, se predicó por un cambio en la política de seguridad ciudadana. “Eso también lo propone la fórmula Lacalle Larrañaga, que no tiene un 100 % con lo que proponíamos nosotros, pero es un cambio. La fórmula Vázquez - Sendic quiere seguir como hasta ahora, a tal extremo que va dejar en sus cargos a quienes vienen llevando esas políticas en el Ministerio del Interior -el ministro y el subsecretario-. Hemos pedido varias veces cambio en las políticas y de las personas, porque la inseguridad es cada día más grande, por eso la fórmula Lacalle - Larrañaga, porque propone cambios”.

Otro motivo por los que Bordaberry pidió votar a la fórmula Lacalle – Larrañaga “es el de la inserción internacional del Uruguay, asegurar el trabajo y la producción significa abrir mercados, insertarse en el mundo para el Uruguay. Desde hace un tiempo tenemos una política exterior condicionada por Argentina y Brasil. Tenemos que cambiar. También quienes proponen un cambio en la política exterior es la fórmula Lacalle – Larrañaga. Por esos motivos, entre otros muchos, es que proponemos acompañar esta fórmula, y por eso vinimos hoy, para ser claros y enfáticos, reiterarles que esto no es una situación de partidos, sino de ciudadanos, de fórmulas y entendemos que la fórmula que más se acerca a nuestra propuesta es la de Lacalle – Larrañaga”.

Seguidamente Bordaberry contestó las preguntas de la prensa.

¿Qué opina del encuentro que se estaría llevando a cabo esta tarde (por ayer) entre el diputado Fernando Amado y el candidato Tabaré Vázquez?
No tengo opinión, es libre cualquier ciudadano de reunirse con quien sea, hoy me reuní con José Carlos Cardoso en Rocha, me he reunido con Vázquez, con Lacalle. Este es, por suerte, un país de hombres libres, y la libertad de asociación y reunión está contenida en la Constitución. Es bueno que los políticos nos juntemos, charlemos. No tengo otra opinión que esa.

En su anterior visita a Minas, hizo referencia al PC como un alazán al galope. ¿No le parece que al rosillo le falta experiencia en las gateras? 
Está bueno lo del rosillo, porque tiene pelo blanco y colorado (se rió); es una linda metáfora. Me gustan los rosillos. Ese rosillo tiene poca experiencia en su pelo blanco, pero tiene mucha experiencia en su pelo colorado, entonces una buena mixtura, los rosillos son marcheros, de largo aliento. No vi yeguas tubianas ganando marchas, ahí no la vi.