miércoles, 19 de noviembre de 2014

El robot minuano que impresionó al presidente Mujica








En la segunda semana de setiembre Primera Página informó sobre el trabajo de cinco alumnos de la Escuela Técnica de Minas, UTU, de 2º año de Electrotécnica Industrial, que integran el Club de Ciencias y Tecnología Alfa. Se trata de Marcelo Patrón, Juan Beracochea, Mario Fernández, Michael Romero y Eduardo Gimeno, con la orientación del profesor Wilder Martínez, y el apoyo del cuerpo docente de la institución. El trabajo presentado fue la fabricación de la llamada Sonda Exploradora Alfa -un robot-, en la última Feria Departamental de Clubes de Ciencia, en la que el proyecto fue seleccionado para participar en la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se realizó el 1º y 2 de octubre en el LATU (Montevideo). Allí obtuvieron el segundo premio,  lo que posibilita al Club de Ciencias y Tecnología Alfa de la Escuela Técnica de Minas representar a Uruguay en la “Feria Internacional de la Ciencia y la Tecnología Juvenil INTEL ISEF 2015” auspiciado por American Airlines, que se realizará en Estados Unidos.
Además accedieron a otros premios y actividades, y les invitaron a exponer en el evento “Ingeniería de Muestra”, que se realizó en la Facultad de Ingeniería los días 14 y 15 de noviembre. “Ingeniería de Muestra” es la muestra más grande de trabajos de futuros ingenieros del país.

ALFA ES UN ROBOT

En nuestra nota anterior, Marcelo Patrón -comunicador del grupo- contó que el proyecto comenzó cuando vieron la experiencia de la sonda que había lanzado la NASA, Curiosity, “la que tenía un costo muy elevado”. “Nuestra propuesta era lograr construir una sonda a un costo menor a base de componentes reciclados. La sonda es un vehículo explorador no tripulado, que puede ser utilizado en condiciones en que está en riesgo la vida humana -accidente nuclear, incendio, una mina colapsada, o la exploración de la atmósfera de otro planeta-. Estos vehículos son muy idóneos para rescates, y debido a su bajo costo, es fácil su reposición”.

UN PRESIDENTE IMPRESIONADO 
Consultado el profesor Martínez sobre la instancia vivida hace pocos días  en la Facultad de Ingeniería, señaló que “en el evento ‘Ingeniería de muestra’, el Club de Ciencias Alfa tuvo la oportunidad de exponer junto a estudiantes que mostraban su tesis final para su carrera de Ingeniería. Allí estaban las más altas autoridades del gobierno nacional quienes junto a docentes y estudiantes de dicha facultad se mostraron sorprendidos por las prestaciones y el potencial desarrollo del robot Alfa. El  presidente José Mujica y su esposa Lucía Topolansky, acompañados del decano de la Facultad de Ingeniería, Héctor Cancela, felicitaron en persona a los integrantes del Club de Ciencias Alfa haciendo hincapié  en los logros alcanzados  por alumnos de una Escuela Técnica del interior del país que sitúan a su proyecto junto a los más destacados del mismo”.

HACIA EL NORTE
Respecto al premio de un viaje a Estados Unidos, Martínez expresó que “el grupo va a participar de la Feria Internacional INTEL ISEF 2015 a realizarse en de mayo en la ciudad de Pittsburgh. El club organizó una delegación de viaje compuesta por los alumnos integrantes del equipo y dos docentes a cargo”. Obviamente, necesitan y agradecen el apoyo “para hacer realidad esta oportunidad”. “Necesitamos esencialmente de patrocinadores que con su aporte faciliten el traslado y estadía durante el desarrollo de la feria”. Por contactos se pueden dirigir al mail wgmmartinez10@gmail.com
Resaltó Martínez el agradecimiento “a todos los que nos han ayudado y apoyado en este camino, muchas gracias”.

0 comentarios :

Publicar un comentario