sábado, 29 de noviembre de 2014

Conferencia sobre la vida y la obra del escultor José Belloni






Miriam Soria y Adriana Baladán, integrantes de la Comisión de Trabajo del Teatro Lavalleja, organizaron una conferencia de prensa en la que el escultor José A. Belloni, nieto del maestro escultor José Belloni, habló sobre la vida y la obra del reconocido escultor uruguayo. La mesa expositora fue compartida por la escultora Yanet Chango y en la misma se expuso la maqueta original del monumento a La Carreta.

DETRÁS DE CADA OBRA, UN SER HUMANO
Soria explicó que la instancia se organizó en el marco del aniversario del  fallecimiento del legendario escultor José Belloni, destacando la presencia de su nieto y la gestión del Taller Belloni por querer compartir con Lavalleja la fecha recordatoria del reconocido artista. 
Belloni expuso que todos los años se festeja tanto la fecha de nacimiento como de fallecimiento de José Belloni. Consideró que detrás de cada escultura hay un ser humano con características individuales y que en su caso cuenta con la fortuna de conocer la vida en profundidad del artista uruguayo.
Detalló aspectos vinculados a la convivencia con un abuelo cariñoso y benevolente, que tantas enseñanzas le dejó.

CONTEMPLAR PARA COMPRENDER
Rememoró horas compartidas en su niñez y adolescencia con Belloni, modelando sus obras y él atrapado por la magia de la creación en un pacto de silencio.
Según Belloni nieto, así entendió la importancia de la contemplación para la comprensión de una obra de arte. Contó que de adolescente empezó a preguntar sobre ciertas técnicas utilizadas por el maestro y que vio desfilar por el taller a personajes ilustres, intelectuales, políticos, deportistas de todas las disciplinas. En ese mismo taller escuchó a su abuelo definir su arte y el porqué de cada escultura.

LA DOBLE LECCIÓN
Dijo que su abuelo siempre se sintió parte del pueblo humilde, y que continuamente hablaba con niños de las escuelas para quienes abría el taller una vez por semana, en un tratamiento que era de igual a igual y no de maestro a alumno. Explicó que antes de morir, su abuelo dio los últimos retoques al monumento al Entrevero aún en barro, obra que ampliará con su padre. Su abuelo lo llevó frente al monumento y le pidió que modelara unas pajas mansas, que ahora forman parte del basamento. De esa manera, en una sola obra se unieron tres generaciones. Así, Belloni dio una doble lección, la de la unidad de familia y la de la grandeza, ya que a la hora del éxito no se actúa con egoísmo.

RELATO DE RESEÑA Y CRÍTICAS

Posteriormente desarrolló una reseña biográfica, citando narraciones de infancia y adolescencia. Leyó escritos del propio Belloni, incluso detalles de la obra del monumento de La Carreta, y rememoró opiniones de críticos y directores de museos de nivel internacional sobre la carrera artística de José Belloni. Como escribiera Juana de Ibarborou, “este hombre ha saldado su deuda con la historia, para con él tiene una deuda la gloria”, concluyó Belloni.


0 comentarios :

Publicar un comentario