viernes, 28 de noviembre de 2014

Escuela Rural N° 41 Pedro Aramendía





El espíritu de iniciativa de Doña Dominga Bico de Mirabal y Tomas Coronel de Ocle provocó el fraccionamiento de 245 cuadras de su propiedad, en la zona donde antiguamente estaba emplazado el Pueblo del Sauce. En 1899 continuaron su fraccionamiento Rosendo y Jacinto Denis, y en 1925 los herederos de Don Jerónimo Buzi hicieron lo propio en la parte Norte del Poblado. Actualmente se denomina Poblado Aramendía, en homenaje a uno de sus propulsores y donante de su Escuela, Don José Pedro Aramendía. El 19 de julio de 1967 paso a llamarse por ley “Poblado Pedro Aramendía”.

Pedro Aramendía

Don Pedro Aramendía nació en 1872 en Montevideo. Hijo de una familia de inmigrantes vascos de Navarra.
Fue el tercero de 8 hermanos. Junto a su hermano Vicente emprendieron un proyecto de comercio, abrieron una barraca. Este tipo de negocios no era muy frecuente y común en esa época.
A los 27 años de edad, también junto a su hermano Vicente compraron un campo en la novena sección en el departamento de Minas (actual departamento de Lavalleja) al que llamaron “El Palmar”. A los pocos años contaba con 5.318 animales puros, los cuales se exponían en las mejores subastas del país. Años más tarde se casó con Rosa Tellechea; de esa unión nacieron 4 hijos varones (Vicente, Jorge, Pedro y Horacio).
En esta zona compró más terreno, donando 17 hectáreas para la construcción de la Escuela N° 41.
Don Pedro Aramendía colaboró ampliamente con todas las actividades de la Escuela.
A su vez, a lo largo de los años militó en el Partido Nacional. Fue Diputado y Senador.
Fue además, Presidente del Banco Comercial y del Banco República. En dicha función lo sorprendió la muerte en el año 1928.

Origen de la Escuela Rural N° 41: “Pedro Aramendía”

Según los datos recabados, la Escuela fue inaugurada en el Paraje del Sauce el día 18 de julio del año 1922, bajo la denominación Escuela Granja N° 41. Fue la única Escuela de Granja que existió en la zona norte del departamento. Antiguamente funcionaba a pocos metros del local actual (el cual fue donado por Pedro Aramendía). Fue en el año 1998 en el que nombraron a la Escuela Rural N°41 con el nombre “Pedro Aramendía”, rindiendo homenaje a su fundador.
Según Agustín Ferreiro, en los primeros años de funcionamiento de la Escuela el poblado al que pertenecía estaba constituido en su inmensa mayoría por ranchos miserables. Sus habitantes tenían medios de vida sólo en una época del año; la época de las esquilas. El juego y la rapiña estaban en auge en dicha población. Distaba 30 km kilómetros de la estación ferroviaria denominada Retamosa, con vías de acceso intransitables en la mayor parte del año. En la Escuela no se reflejaba nítidamente el medio social. Concurrían a ella los niños de hogares pudientes, muy escasos en el poblado, y algunos de las inmediaciones. Al ingresar al pueblo observó gran cantidad de niños que no concurrían a la Escuela debido a la pobreza extrema de sus hogares. El día 2 de noviembre del año 1955 se traslada para ocupar el local actual, debido al mal estado del local anterior. Concurrían a éste nuevo local 137 alumnos, los cuales eran atendidos por tres maestros.
Dichos docentes ponían énfasis en la enseñanza del trabajo en la huerta, brindando así parte de las cosechas a los vecinos de la zona, ya que obtenía suficientes productos.
Se trasladaban a la Institución por medio de caballos o caminando ya que los caminos dificultaban el tránsito, las calles eran de tierra.
La zona presentaba muy pocas fuentes de trabajo, la gran mayoría se empleaba en estancias aledañas.
Actualmente son los nietos y bisnietos de Pedro Aramendía quienes siguen su tradición, ayudando y colaborando incondicionalmente con dicha Institución.


Estudio del medio actual

La Escuela Rural N°41 actualmente se encuentra enmarcada en un medio socio-económico y cultural muy descendido, donde no existen otras Instituciones púbicas o de servicio, solo funciona una vez a la semana una policlínica donde concurre un médico o pediatra una vez al mes. No hay otros servicios de salud, ni policías, por lo que ante cualquier emergencia se debe viajar a las localidades vecinas en vehículos particulares o en ómnibus que pasan por la Ruta 8. Existen carencias en la población a nivel general, ya que las tareas laborales son de campo y agrícolas zafrales, por lo que el índice de desempleo es elevado, existiendo y prevaleciendo los changadores. En la mayoría de las familias el número de hijos es alto, los hogares se caracterizan por estar a cargo de padres, o solamente madres.

El centro educativo hoy

El centro educativo dista (actualmente) aproximadamente 2 kms del centro poblado y atiende principalmente a los niños de este que concurren caminando (en su amplia mayoría), otros en bicicletas y otros en moto. Se cuenta a la fecha con un total de 28 alumnos; 17 concurren al primer ciclo (con Maestra Ayudante) y 11 al segundo ciclo (con Maestra-Directora).
El local pertenece al C.E.I.P. A su vez, la institución funciona en un amplio edificio con carencias edilicias que se deben a su antigüedad. Los espacios son amplios y cómodos.

Cuenta además con amplios espacios exteriores, en los que se desarrollan actividades de jardines, huertas y ganadería. El aprendizaje de los alumnos es de nivel bajo con un alto porcentaje de dificultades de aprendizaje en todas las áreas.

5 comentarios :

Mi madre fue maestra de esa escuela (año 1933), Dinorah Freyre Borbonet, tenía 19 años, era de Canelones y fue su primer destino. Cuando cumplió 50 años como maestra la llevé a visitar su querida Escuela, la cual se conservaba muy bien, tiene una magnífica construcción.

Leí su comentario sobre la extensa trayectoria de su madre en esa escuela y le consulto si es la misma del antiguo pueblo del Sauce....y me pregunto si tiene anécdotas o recuerdos de la zona, mi abuelo materno era de ahí, si quiere puede escribirme a lodeluz606@gmail.com

Leí su comentario sobre la extensa trayectoria de su madre en esa escuela y le consulto si es la misma del antiguo pueblo del Sauce....y me pregunto si tiene anécdotas o recuerdos de la zona, mi abuelo materno era de ahí, si quiere puede escribirme a lodeluz606@gmail.com

Buenos días...recién hoy veo este artículo!!! Mi mamá si trabajó en una escuela rural de Poblado del Sauce...sus recuerdos siempre fueron de muchísimo cariño y afecto hacia esa escuela...guardé años dibujos de sus alumnos en ocasión de las despedidas de fin de año o del día del maestro...pero yo era muy chica..se jubilo cuando yo tenía 10 años..hoy tengo 63! Saludos!!

Publicar un comentario