sábado, 10 de septiembre de 2022

Pablo Mieres: “Esta ley quiere equidad en el acceso al trabajo”

MTSS DIFUNDE LEY DE PROMOCIÓN DE EMPLEO

Continúa desarrollándose un ciclo de actividades organizadas por el Ministerio Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en todo el país, sobre empleo e inclusión laboral, con énfasis en la difusión de la Ley de Promoción del Empleo Nº 19.973, que busca fomentar la contratación de personas en situación de vulnerabilidad, a través de subsidios a las empresas. El jueves la actividad se desarrolló en el salón de actos de la IDL, con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, el director Nacional de Empleo, Daniel Pérez, y el director Nacional de Coordinación en el Interior, Andrés Prati, acompañados por el intendente Mario García.


LEY DE PROMOCIÓN DE EMPLEO

Previo al encuentro con empresarios y organizaciones, Mieres y García ofrecieron una conferencia de prensa, en la que el ministro dijo que “lo que hacemos es convocar básicamente a los empleadores, a la gente vinculada al empleo, y a trabajadores, para difundir una ley que ya lleva un año de aprobada, que lo que hace es promover la contratación de trabajadores pertenecientes a los sectores más vulnerables”.

 

CATEGORÍAS

Mieres explicó que lo que se propicia con esta ley -aprobada por unanimidad en el Parlamento- “es darle una oportunidad al empleador que contrata a jóvenes, a mayores de 45 años, o personas con discapacidad, un incentivo que implica la posibilidad de descontar de las obligaciones que se deben al BPS, un crédito equivalente según el programa el primer año de contratación. A los jóvenes porque tienen hoy una tasa de desempleo extremadamente alta -el triple que la tasa de desempleo total de la población-; a mayores de 45 años, no porque en ese grupo haya una tasa de desempleo alta -no la hay-, pero cuando una persona mayor de 45 años pierde el empleo, tiene enormes dificultades para volver a insertarse. Y para personas con discapacidad, a pesar de dos leyes que tenemos, una para el sector público y otra para el privado, todos los estudios indican que estamos lejísimo de llegar a la cuota por discapacidad”.

 

MUJERES

Aseguró el ministro que “lo que hacemos es promover estas contrataciones en los tres casos, si se trata de trabajadoras mujeres el monto del subsidio es mayor, porque tenemos diferencias de género en el acceso al trabajo”.

Al señalarle que INEFOP también está trabajando con planes de empleo, Mieres señaló que “INEFOP está funcionando de manera permanente”. “En este caso, lo que buscamos es que aquellos trabajadores que tienen más dificultades, como son los desempleados. Para aquellos trabajadores que requieren mayor calificación, el camino de INEFOP es fundamental, con la articulación en cada departamento en un trabajo conjunto con la intendencia y los municipios, y con los actores sociales a través del espacio que implica el Comité Departamental de Empleo”.

 

El subsidio tiene un tope de un 20% de la planilla.

Sí, por cada categoría, no se puede superar el 20% de la plantilla de trabajadores jóvenes, también se puede usar un 20% de mayores de 45 años, y un 20% de trabajadores con discapacidad, no es en el total, es por cada conjunto. Depende de la cantidad de trabajadores que tenga la empresa, es bueno decir que para las microempresas el porcentaje se hace mayor, aunque tengan menos de cinco trabajadores, pueden tener un trabajador incentivado por cada una de las categorías.

 

¿Cómo encontró la situación en Lavalleja?

Estábamos hablando con el intendente, el trabajo nos importa mucho al gobierno departamental, al MTSS y es parte de lo que vamos a hablar ahora. En los últimos dos tres meses hubo un incremento de la tasa de desempleo, tal vez vinculado a la salida de los trabajadores de oportunidad laboral, de jornales solidario, el turismo de estación y la vinculación con empresas de acá o de Maldonado, que hayan tenido dificultades de inserción laboral por la situación del turismo. La idea es que se genere un ámbito de reflexión y encontrar qué instrumentos utilizar, además de los que mencionamos.

 

En su recorrida por el país promocionando esta ley, ¿cuáles han sido las principales inquietudes que le plantearon?

Lo principal que uno palpa es que hay poco conocimiento de la ley. La ley tiene un año, y dado el desconocimiento percibido, nos indica que no ha llegado a la gente. Por eso hacemos estas jornadas, y cuando se conoce se empieza a valorar y eso ayuda a que se utilice. Eso es lo que el gobierno quiere, que este instrumento que es la ley y que está al servicio de generar mayor equidad en el acceso al trabajo, se use. Lo otro es el miedo a la burocracia, creen que es meterse en un lío, que el empleador para contratar a alguien que necesita ya, el trámite la va a llevar mucho tiempo. En este momento el MTSS tiene los procesos aceitados, no se demora más de cinco días hábiles en el procedimiento y darle el alta al trabajador. Eso es bueno que se conozca, y ese es uno de los temores que hay. Lo otro es que no tiene nada que ver con el someterse a determinados contralores, los procedimientos inspectivos, tanto del BPS como del MTSS, no tienen ninguna vinculación de datos con el uso de estos beneficios, los mecanismos inspectivos funcionan independientemente y sin conexión con el hecho que la empresa tenga trabajadores en régimen de subsidios.

 

Intendente, ¿cuál es la receptividad de su gobierno a esta ley?

García – Venimos trabajando, esta no es la primera jornada de difusión de esta herramienta que la creemos fundamental, y es primordial que se la apropie el empleador, por los beneficios que le genera a la empresa y a los trabajadores desocupados. Nosotros en la IDL tenemos a Juan Carlos Spoturno de nuestra área de Desarrollo Organizacional, trabajando intensamente en la difusión de esta herramienta. Lo que se necesita es mayor participación activa del sector empresarial en la toma de decisiones respecto a esta ley, que como dice el ministro no ha tenido el impacto que se esperaba en relación a los beneficios que genera.

 

¿Nos puede dar su posición como ministro respecto a la reforma del BPS?

Venimos trabajando desde la campaña electoral del 2019; allí todos los partidos políticos dijimos que había necesidad de llevar adelante una reforma de la seguridad social. Fundado esencialmente en los datos demográficos, que indican que Uruguay tiene un proceso de envejecimiento poblacional muy agudo, y proyectado hasta el 2100, es cada vez más agudo. Y por muy buenas razones, todos vivimos más años, y nuestra expectativa de vida se extiende cada vez más, eso quiere decir que tenemos un sistema de salud que llega a la mayor parte de la gente, y hace que vivamos más y con salud. Por otro lado, por las pautas de la modernización de la sociedad, muestran que las nuevas generaciones tienen una natalidad postergada, la tasa de natalidad viene bajando abruptamente, y crece la expectativa de vida. El resultado, es muy bueno que vivimos más, pero tiene la contracara que el sistema de seguridad social se vuelve de difícil sostenibilidad. La lógica tradicional era que los activos financiaban a los pasivos, ya no da. Cada vez hay menos activos y más pasivos, y pasivos que viven más años, eso lleva a un ajuste del sistema previsional, para asegurar a las próximas generaciones un sistema sostenible. Encarar este tema era imprescindible, el gobierno asumió la responsabilidad. En la Ley de Urgente Consideración se creó una comisión de expertos que trabajó por más de un año, con participación de representantes de todos los partidos y representantes sociales de los trabajadores, jubilados y empresarios. Esa comisión finalizó su trabajo en noviembre de 2021 con un informe muy extenso, que señalaba cuáles debían ser las pautas de una reforma. Eso no fue aprobado por unanimidad, la oposición no lo acompañó. Ahora se transformó en un anteproyecto de ley que está sometido a un análisis de los distintos partidos. Por estos días cada partido de la coalición ha hecho llegar al doctor Rodolfo Saldain y al presidente de la República, sugerencias de correcciones, modificaciones, y en eso estamos. Ojalá sea con un resultado de política de Estado, en este tipo de reformas lo mejor es que haya consenso, es difícil porque el Frente Amplio adelantó opiniones críticas, no acompañó las recomendaciones.

 

Cabildo Abierto presentó discrepancias.

Sí, y el Partido Independiente y el Partido Colorado también, eso está arriba de la mesa.

 

¿Se van a reformar otras cajas paraestatales como la Militar, la de Profesionales, que tienen tremendos déficits?   

El anteproyecto de ley toca todas las cajas. Es más, se va a un régimen de convergencia para un sistema único de aquí a 20 años. Con el sistema actual cada peso que un uruguayo pone para su jubilación vale distinto según en qué caja lo pone, y eso es injusto, lo dijo el doctor Rodolfo Saldain. Eso además de injusto está mal. A lo que tenemos que ir es a un régimen en donde cualquier aporte que cada uno hace, sea en la caja que sea, tenga el resultado similar, y que tenga las mismas reglas de juego. Quiero decir, porque se habla poco de esto, el anteproyecto tiene una novedad para las personas que se van a jubilar próximamente, que es la posibilidad de compatibilizar la jubilación con la continuidad laboral. Salvo que se haya aportado a dos cajas distintas, cuando se jubila una persona, se tiene que jubilar por todo, y no puede seguir trabajando en dos trabajos, ahora si va a poder seguir trabajando. También está previsto que una persona tenga una jubilación parcial, se puede jubilar por la mitad del horario y seguir trabajando la otra mitad, esto está en línea con los procesos intelectuales y físicos de las personas. Este anteproyecto contiene esas dos posibilidades, la jubilación parcial y la posibilidad de jubilarse por un trabajo y seguir trabajando en otro trabajo.

 

¿En qué situación estamos respecto al empleo? ¿Hay recuperación?

Sí, el empleo viene en recuperación clara con respecto a lo que fue la pandemia, e incluso respecto al año 2019, que ya eran malos. Ya se venía en una pendiente descendiente desde el 2015-16, hasta el 2019, en el 2020 tuvimos el bajón de la pandemia, en el 2021 se mantuvo, y en la última parte los indicadores de empleo volvieron a niveles previos a la pandemia y mejor. La tasa de desempleo en el primer semestre de 2022 estuvo en 7,7%, y en el 2019 fue de 8.9%. La cantidad de trabajadores en seguro de paro en julio estaba en 43.300 incluidos los parciales, y en el 2019 era 47.500 y eran totales. Tenemos datos alentadores, hay que seguir mejorando.

 

Hay un porcentaje que no figura en la tasa de desempleo, que son los que tienen salarios que no les permiten cubrir las necesidades básicas.

Es claro que la pandemia generó la caída del salario, tanto del sector público como del privado, y también el compromiso de la recuperación salarial en el transcurrir del período de gobierno ¿En qué estamos hoy? En el sector público se firmaron acuerdos a fines de junio con COFE y con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza, y recientemente con AEBU Banca Oficial, que establece un cronograma de recuperación en este período de gobierno del poder adquisitivo perdido. En el sector privado la situación es muy heterogénea, hicimos un estudio mesa por mesa de los consejos de salarios, y el dato que tenemos hoy es que el 27% de los trabajadores privados que pactan su salario por los consejos de salarios no han perdido poder adquisitivo, y son sectores muy vinculados a los sectores más dinámicos. Otro 27% tiene una pérdida menor al 1%, su caída es entre 0 y 1 punto. Un 30% perdió entre 1 y 4 puntos. Y hay un 10% que perdió más de 4. Entre ellos hay un sector particularmente afectado que es el turístico, porque fueron muy afectadas las empresas y cuando se empieza a negociar la recuperación se hace más lenta, y nos vino de afuera la aceleración de la inflación como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania, que es un problema del mundo entero, porque Uruguay no es un mundo aparte. Alemania tuvo una caída del poder adquisitivo de 5 puntos, España lleva este año 4. Y no hablemos de Argentina. Nosotros estamos recuperando y vamos a seguir recuperando.

 

La situación sindical está compleja, paros en la educación, de los bancarios, del transporte.

Sí, está complicado. Tenemos en este momento una serie de conflictos. Vamos a ubicar la situación donde debe estar: si se toma el primer semestre de 2022 con los cálculos que hace la Universidad Católica sobre el índice de conflictividad, que son datos de un tercero objetivo, el promedio de la conflictividad en el primer semestre de 2022, comparado con el 2020 y 2021, es bastante más alto, porque había menos actividad y teníamos pandemia, porque no se podían hacer movilizaciones, no había aglomeraciones, pero si tomamos el promedio del 2009 al 2019 y se lo compara con el 2022, estamos en el mismo nivel de conflictividad.

 

¿Es otro tipo de conflictividad?     

Sí, es otro el tono, que lo considero muy injusto con el gobierno que bancó una situación de pandemia, y que rema y recupera el empleo, y tiene compromiso de recuperación salarial, sentimos que los conflictos escalan muy rápido. Estuvimos meses buscando una solución en el sector lácteo, se acordó hace menos de un mes, y hoy hay un paro en ese sector porque despidieron a un trabajador de una empresa de transporte del sector lácteo, paró todo el sector. Tenemos un paro en la zona suburbana de COPSA que arrancó de cero a cien, porque un paro por tiempo indeterminado es una medida máxima, y la tomaron de un día para el otro, sin medidas intermedias. Estas cosas hacen pensar y decir: ‘Está bravo’, es cierto que tenían problemas de demoras en los pagos que venían arrastrándose hace tiempo, pero se debería dar un proceso de reivindicaciones, medidas progresivas, y eso no se dio, y afecta a miles de personas que tienen que ir a trabajar. El tema no es la cantidad de conflictos sino la forma en que se realizan. Ni hablemos de los paros de la educación, ahí lo que tengo que decir, y lo digo como líder del Partido Independiente, tenemos una obligación con los gurises y es que haya de una vez por todas una reforma de la educación. No puede ser que cada vez que quiso haber una reforma los gremios empiezan con las medidas de paro. Durante los gobiernos anteriores trancaron los cambios. (José) Mujica quiso cambiar, hubo un acuerdo multipartidario en el 2010 para una reforma educativa y la trancaron. En el 2012 a iniciativa de (Jorge) Larrañaga, se hizo un nuevo acuerdo de reforma con Mujica y la trancaron. En el 2015 Tabaré Vázquez inició un proceso y se trancó por las movilizaciones de los gremios docentes. La política educativa la define la gente, eligiendo gobierno, no pueden definirla las corporaciones, que además lo que buscan es mantener un statu quo que lamentablemente es excluyente, lo que uno ve es que los aprendizajes son diferenciales por nivel socioeconómico, es un sistema educativo que deja por el camino a los más débiles. Habrá paros, habrá ocupaciones, pero habrá reforma.

0 comentarios :

Publicar un comentario