lunes, 19 de septiembre de 2022

Gustavo Risso defendió el Plan Invierno del Mides

PLANES Y PROGRAMAS SOCIALES EN PLENA VIGENCIA

Gustavo Risso Singlan, director departamental del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), dialogó con Primera Página en torno a la continuidad de los distintos programas que dicho organismo lleva adelante a nivel departamental, pero muy especialmente hizo alusión a lo que consideró un  “éxito” del Plan Invierno, que ha recibido críticas.

 

PROGRAMA ACCESOS

Risso hizo alusión a la primera edición del programa Accesos (ex Uruguay Trabaja), que comenzó en mayo y se extende hasta diciembre. Actualmente participan de él 56 personas. El mismo incluye un convenio entre el Mides, la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) y los municipios, “sitios donde las personas involucradas realizan diferentes tareas -dijo Risso-, como por ejemplo, en Servicios Sociales, en parques y jardines, plantas uno y tres y vialidad urbana de la comuna. Estas personas cumplen la tarea de trabajar, pero además se les dictan talleres donde no solo encuentran información, sino que también van creciendo en todos los aspectos”.

“Trabajamos junto al comité de seguimiento del programa para que este finalice como debe finalizar”, acotó.

 

PLAN INVIERNO

Mencionó que de forma paralela, el Mides continúa con el Plan de Invierno, “que es cubrir las necesidades de las personas que están en situación de calle”. “Después de 122 días de funcionamiento del alojamiento transitorio podemos asegurar que por día ha asistido un promedio de cinco personas. En torno al caso, para aquellas voces ciudadanas que comentan que la comentada no es la situación real, les queremos aclarar que la mencionada es la situación real, más allá que se vean en el día y se suponga que hay personas que están en situación de calle, puede ser. La realidad es la que consta en nuestro relevamiento hecho de manera periódica, incluso reitero mi intervención diaria nocturna para ratificar la situación que siempre hemos dado a conocer”.

Repasó que están también “los registros hechos al Comité de Emergencia (CECOED), organismo que a todas las noches recibe el relevamiento, así como también al intendente Mario García y a todas las instituciones que integran dicho comité, entre otras la Junta Departamental, la dirección del INAU, al Poder Judicial y a la Jefatura de Policía y la Seccional 1ª desde donde se ha hecho un trabajo de apoyo y relevación espectacular”.

 

CONTROL PROFESIONAL Y TRASITORIEDAD DIGNA

En la misma línea, Risso resaltó el trabajo que realiza el hospital Vidal y Fuentes, “donde se hace un chequeo diario a cada persona para que estos reciben una constancia de aptitud para ingresar al alojamiento”. “Esto quiere decir que todas las personas que han estado en el alojamiento transitorio han sido controladas por profesionales de la salud durante 122 días consecutivos. Ha sido muy importante también la participación del Ejército Nacional, que ha dispuesto las instalaciones del Grupo de Artillería para que la gente en situación de calle tenga un lugar, no solo para dormir, sino (además) para suplir necesidades como los baños y la alimentación. Hemos tomado esta misión más que como una orden, con el correspondiente sentido de humanidad que estas personas merecen”.

“Me gustaría que esas voces que hablan o critican se informen para hablar de este plan de invierno”, señaló.

 

GRAN DIMENSIÓN INSTITUCIONAL

Reflexionó que el MIDES tiene “una gran dimensión”. “Por ejemplo, seguimos con la atención ciudadana en las oficinas en Minas, como también en el interior y que hemos ido a José Pedro Varela, Aramendía, Pirarajá, Colon, Mariscala (espacio propio de atención) y José Batlle y Ordoñez. Podemos decir que la atención ciudadana, el Plan Invierno y el programa Accesos están funcionando por demás de forma correcta. Puedo señalar que además de la atención ciudadana en nuestras oficinas hemos logrado el apoyo de alimentos a muchísimas entidades. Sabido es que a nuestra institución la identifican con la tarjeta del MIDES o de la canasta, pero nuestra entidad es mucho más grande que eso”.

Según Risso, esta imagen que tiene la ciudadanía es “incorrecta porque el MIDES “es muy grande, entre otras instituciones la Dirección Nacional del Liberado (DINALI), Instituto Nacional de Alimentación (INDA), Instituto Nacional de la Juventud (MIDES-INJU), INMAYORES, Instituto Nacional de las Personas Mayores (INMUJERES), y Enlace Educativo, que junto al INJU estamos en la Comisión de Suicido apuntando a una política de prevención y atendiendo la problemática que implica este tema”.

 

DISCAPACIDAD

Risso afirmó que el MIDES da cumplimiento con el Programa Uruguay Crece Contigo “y también a lo que mandata la ley sobre el Programa de Discapacidad”. “Al respecto se busca lograr hacer una tarjeta para las personas con discapacidad, que las habilita a poder tener el transporte terrestre gratuito como lo establece la normativa. Creo hay que avanzar encontrando el mecanismo que sea la solución para las personas con discapacidad”.

Dijo que no es conveniente “ponerle obstáculos a una persona que tiene ciertos impedimentos, por lo tanto, planificamos y estructuramos esta idea para llevársela al intendente para que la pueda presentar en el Congreso de Intendentes y poder así lograr de que todas las personas con discapacidad puedan tener acceso a lo que establece la normativa”.  

 

REGISTRO DE RECUPERADORES URBANOS

Risso habló además de una reunión para tratar el programa Uruguay Clasifica “con diferentes patas de trabajo, la Dirección de Medio Ambiente de la IDL y privados, pretendiendo contar con un registro único de personas que realizan tareas de clasificación. Si encontramos en todo el departamento que tenemos un vertedero en José Pedro Varela, otro en Mariscala, en la zona de José Batlle y Ordoñez y en Minas, lo que hacemos es un relevamiento de cuantas personas ingresan a los vertederos para justamente contar con un registro. El siguiente paso es convocarlos para que participen de una capacitación en un taller de clasificación de residuos, para que aprendan los motivos de la clasificación”.

“Se trata también de hacer un enlace entre esos talleres, el INEFOP y la IDL”. “Fue un pequeño resumen de la gestión realizada en solo 30 meses, un MIDES que considero es muy amplio”, concluyó Risso.

0 comentarios :

Publicar un comentario