domingo, 25 de septiembre de 2022

Llega edición 81ª de la Expo Campanero

DEL 29 DE SETIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE EN LA SOCIEDAD AGROPECUARIA DE LAVALLEJA

En el salón de conferencias de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja (SAL) se llevó a cabo el lanzamiento de la 81ª edición de la Expo Campanero. Estuvieron presentes los directivos Raúl y Julio Oyenard, las representantes del Banco República Laura Méndez e Isabel Cáceres, y Alexis Pérez, presidente de la agremiación de caballos criollos.

El secretario de la institución organizadora, Julio Oyenard, dio la bienvenida indicando que “estamos en el lanzamiento de la 81ª Exposición de Reproductores que organiza nuestra sociedad. Se va a desarrollar desde el jueves 29 de setiembre al domingo 2 de octubre. Durante los cuatro días tendremos actividades. Esta exposición está auspiciada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), va a administrar y financiar el Banco República, donde adelantamos que tenemos un 4 porciento de descuento por pago contado, 180 días libres. Hay un seguro de vida e incapacidad reproductiva por 90 días aportado por Sociedad Agropecuaria por medio de la empresa Mapfre y hay 150 kms de flete gratis”.

 

20 CABAÑAS QUE VIENEN CON SUS MEJORES EXPONENTES

Posteriormente, el doctor Raúl Oyenard dijo que “el Uruguay está transitando en la última década una importancia sustancial en lo que se refiere a su ganadería, y cada vez más se necesita planificar. Por eso estoy invitando a los productores a que vengan a adquirir un toro a nuestra exposición. Las condiciones no son las más adecuadas, ojalá hubiéramos tenido una primavera mucho más venturosa de la que tenemos. Hay que planificar y creo que la oportunidad que se tiene en la exposición es única en el departamento, porque nos acompañan 20 cabañas de excelente nivel y que vienen a competir entre ellas, por lo tanto vienen con sus mejores exponentes. Por lo tanto invitamos a los productores a que compren un buen toro. Un buen toro trae un buen ternero. Y un buen ternero trae un buen precio de venta al final”.

En su exposición, el doctor Raúl Oyenard acotó que “vamos a tener una exhaustiva sanidad en el momento de ingreso. Nosotros le pedimos a la cabaña que nos haga un doble raspaje para enfermedades venéreas. Que haga una prueba de servicio antes de entrar. Se revisa por excelentes colegas una admisión que se hace desde el punto de vista fenotípico y sanitario. Estamos entregando un producto que está bien testeado y en perfectas condiciones. Aparte de eso, la Agropecuaria hace un esfuerzo grande y contrata una empresa de seguros como es Mapfre, para asegurar todos los toros que salen de la exposición, no solo de por vida, sino que se aseguran por incapacidad de monta. Por lo tanto, si algún toro tiene algún problema en sus 90 días posteriores a salir de la Expo Campanero, se le devuelve el dinero al productor. Obviamente tiene que ser un problema que sea permanente o con una cronicidad importante”.

Oyenard afirmó que el jueves 29 será el ingreso. El viernes es el día del Aberdeen Angus, en la mañana con los jurados y en la tarde va el remate. El sábado se repetirá lo mismo pero con el Hereford, “donde además tenemos la venta de las vaquillonas que se recrían acá en la Agropecuaria. En la tarde también realizaremos la tradicional apertura de la muestra. Y nos queda para el domingo es día de los caballos, tanto criollos como cuarto de milla”.

 

FINANCIA BROU

Laura Méndez, en representación del Banco República, informó que “estamos encantados en volver otra vez a acompañar este evento. Lo básico es que las compras pueden ser contado efectivo, con cheques del día o con débito en cuenta del BROU. El productor que quiera o tenga necesidad de financiar, luego de tener la certeza que tiene crédito con el Banco, puede financiar esta compra hasta cuatro años para reproductores. Obviamente que se respetan los 180 días libres como dan los vendedores. Además informamos que los vendedores que quieran adelantar sus ventas, también el Banco se los puede adelantar con una tasa accesible. Quien desee hacer las consultas, sería lo mejor antes del evento a que pasen por el BROU, para evitar contratiempos el mismo día del remate”.

 

LOS CABALLOS

Por su parte, Alexis Pérez anunció que en la raza Criolla comenzarán con el 5º año que hacen la prueba de redomones de domas de 30 días. “Gracias a Dios todos los años tenemos una muy buena convocatoria. Hay unas 35 cabañas de todo el país que vienen a participar. El sábado a las 8 de la mañana tenemos una actividad que lleva todo el día, y el domingo es el día de la raza Criolla, donde tenemos la morfología, y hasta las 10 de la mañana es la admisión. Cada animal debe venir con su respectiva sanidad y la prueba morfológica comienza a la hora 14. También tenemos varias cabañas inscriptas para morfología, pero todavía no hemos cerrado las inscripciones. Invitar a todos a que vengan a acompañarnos que va a ser un lindo evento”.

 

OTROS DETALLES

Finalizando la ronda de prensa, Raúl Oyenard informó que contarán con una muestra artesanal e industrial. Habrá salón comedor “con la gente del Parador Santa Lucía que nos vienen acompañando hace unos cuantos años. Van a ser cuatro días de encuentros, conversar, planificar y pensar en un agro venturoso”.

 

REPRODUCTORES INSCRIPTOS

BOVINOS

Aberdeen Angus (79)

Hereford y Polled Hereford (74)

 

EQUINOS

Criollos (70)

Cuarto de Milla (48)


0 comentarios :

Publicar un comentario