viernes, 30 de septiembre de 2022

Conmemoraron nuevo aniversario del Batallón Nº11

PRESENCIA DE AUTORIDADES DEL ÁMBITO NACIONAL Y DEPARTAMENTAL 

Con un acto realizado en la Plaza de Armas del Batallón Brigadier General Juan A. Lavalleja de Infantería 11, con sede en Minas, se conmemoró el 114º aniversario de la unidad. Estuvieron presentes el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, coronel retirado Rivera Elgue, el comandante de la División de Ejército IV, general Carlos Rombis, el intendente Mario García, autoridades nacionales y departamentales, oficiales superiores, jefes, subalternos, oficiales, clases, soldados en actividad y retiro y público en general.  


SALUDO, REVISTA E HISTORIA  

En el inicio de ceremonia, el general Rombis saludó y revistó a los efectivos formados y continuó con las acciones protocolares correspondientes para el desarrollo de un acto que contó con la lectura del anexo Nº 1 y orden en el “centésimo décimo cuarto aniversario de División creada el 25 de setiembre de 1908 como Destacamento de Infantería para guarnición del pueblo José Batlle y Ordoñez, habiendo caminado un rico camino en la rica historia y honrosa labor honrando al jefe de los héroes de la Cruzada Libertadora de 1825”. 


ACTO

Posteriormente se procedió al reconocimiento de personal subalterno que pasó a situación de retiro habiendo computado 25 años o más de servicio calificado. 

Ellos fueron, el sargento 1º Néstor Pereira, sargento Juan Fernando Rodríguez, cabo de 2ª Venancio Flores y soldado de 1ª Marcelo Fernández.

Además hizo uso de la palaba el jefe del Batallón, el teniente coronel Guillermo Garandán, quien expuso sobre la rica historia, camino y actualidad de la unidad ya puesta de manifestó en recientes acontecimientos.  

Consecutivamente, se rindió homenaje al general José González Espalato, quien prestara servicio en la unidad desde 1984 hasta el año 1988. En el marco del sentido homenaje, su viuda, Ana María, y sus camaradas de la promoción Cruzada Libertadora de 1825, descubrieron pertenencias del general que permanecerán bajo custodia en el museo de la unidad. Para finalizar la ceremonia, los efectivos formados acompañados por integrantes de la Reserva Activa del Batallón desfilaron rindiendo honores a las autoridades presentes entonando la Marcha de la Unidad. 


ORGULLO MINUANO 

Una vez culminada la ceremonia, el jefe de Batallón, el coronel Guillermo Garandán habló con Primera Página sobre el festejo de la unidad y dijo sentirse orgulloso por “poder representar o liderar y comandar estos hombres, varios de ellos también minuanos. Es algo que a veces sale de lo común y para mí representa un orgullo comandar esta unidad que la vi desde que era muy pequeño. En esta oportunidad fue muy particular ya que tuvimos un homenaje al extinto comandante y jefe del Ejército general González, donde su señora nos hizo llegar pertenencias de él, las que reposarán y serán exhibidas en nuestro museo”. 

“Si bien no cerramos el año, podemos apuntar que con esta ceremonia prácticamente van culminando muchas actividades, aun cuando sabemos que se viene jornadas muy importantes para el departamento, como lo es la Semana de Lavalleja, por la cual el servicio del Ejército estará presente con por ejemplo y entre otras, el Desfile Cívico Militar y propias como maniobras y divisionarias”, concluyó. 


0 comentarios :

Publicar un comentario