lunes, 19 de septiembre de 2022

La Junta aprobó comodato en la terminal de omnibuses para la Universidad Teconólogica

DE LOS SANTOS: “EL PROYECTO UTEC ES REALISTA, Y SALDA UNA DEUDA HISTÓRICA CON LAVALLEJA”

Como adelantó Primera Página el viernes, en la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Lavalleja, se aprobó conceder en comodato por 30 años, el padrón Nº 4.684, incluyendo el edificio, que corresponde a la actual Terminal de Ómnibus), a la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

 

INFORMES

La Comisión de Legislación y Turno elevó al plenario dos informes, en mayoría y en minoría. Ambos aconsejan a autorizar conceder el comodato entre la IDL y la UTEC del padrón Nº 4.684 de Lavalleja, por un plazo de 30 años. El informe en mayoría está firmado por los ediles María Noel Pereira, Mauro Álvarez y Néstor Calvo. El informe en minoría está firmado por Daniel Escudero dice lo mismo, pero lamenta “que no se hayan ofrecido otras opciones edilicias”. Luego que varios ediles se manifestaron por casi hora y media, se votó y se aprobó el informe en mayoría, por 28 de los 29 ediles en sala. Daniel Escudero fue el único que no votó afirmativamente.

 

ARGUMENTACIONES

Felipe De los Santos explicó que “por propia convicción y por decisión de la bancada a la que pertenezco, voy a acompañar el informe en mayoría”.

Señaló el edil en su argumentación: “Defendemos la UTEC como política educativa universitaria en el territorio. La UTEC surgió de la iniciativa del entonces presidente José Mujica, y como todas las grandes cosas que han sucedido en este país, requirió de un gran acuerdo interpartidario para su creación. Nació mirando al interior, a sus necesidades y sus potencialidades. Basta con mirar los documentos de las planificaciones estratégicas 2015-2020 y 2021-2025, donde se ven reflejados estos aspectos en la determinación de los cursos y carreras para los distintos territorios. Así es como creemos en el Frente Amplio que se deben planificar las políticas públicas, y como integrante de esta fuerza política me enorgullece que la UTEC sea resultado de esta forma de gobernar”.

 

EXPANCIÓN

Aseguró De los Santos que “la UTEC ya tenía prevista su expansión hacia el Este, y lo que es más importante, tenía a Lavalleja como prioridad luego de un profundo análisis. El proyecto que presenta UTEC para Lavalleja es realista y tiene una enorme potencialidad. Viene a saldar una deuda histórica con la ciudadanía del departamento, que tardó años en tener opciones de educación universitaria en su lugar de origen. Por otra parte, la visita de los Consejeros de UTEC fue clara, están los recursos para poder generar aquí un Instituto Tecnológico Regional (ITR), con todo lo que eso implica, no solo en la materialización de una sede sino también en logística y en recursos humanos. Tendremos la oportunidad de que se realice un concurso, algo poco frecuente en nuestro departamento, lo cual va a poner la mirada de la academia y de los profesionales de la arquitectura de todo el país sobre Minas”.

 

ESPACIO DE CALIDAD

De los Santos fue enfático al señalar que “defendemos la ubicación de UTEC en el padrón de la actual terminal porque queremos que siga siendo un predio público, de acceso público. Creemos en una ciudad con espacios de calidad para todos los ciudadanos y no solamente para los que puedan acceder económicamente a ellos. En otras palabras, no queremos una ciudad para los especuladores inmobiliarios ni para los falsos inversionistas. Este padrón ha tenido una enorme trayectoria de uso público por la ciudadanía, creemos que es prioritario que eso continúe así. Nos va a alegrar que los ciudadanos/as de todo el departamento puedan hacer uso de ese espacio, de esas instalaciones, no solo para estudiar sino para crear, como bien explicaron las autoridades de UTEC, espacios de intercambio y trabajo en conjunto”.

 

NADA IMPERTINENTE

Agregó el edil que “la implantación de un edificio educativo en ese lugar no es para nada impertinente. Existen en esta zona y las inmediatamente contiguas varias instituciones educativas de distintos niveles de enseñanza. Tenemos allí al Instituto de Formación en Educación, los liceos Nº 1 Eduardo Fabini y Nº 3, las escuelas Nº 1 Artigas y Nº 8 Guillermo Cuadri, el Jardín de Infantes Nº 111. Vaya si no existirá aquí toda una infraestructura educativa de relevancia para Minas y una oportunidad para generar sinergia y pensamiento colectivo”.

 

POR PLANIFICACIÓN URBANA

Confrontó De los Santos al señalar que “me opongo contundentemente a dos argumentos que se esgrimieron en esta sala en la pasada sesión. El primero, que las instituciones educativas no generaban dinamismo en las ciudades. Basta con observar el cambio que tuvo el barrio de La Rambla ante la instalación del Liceo Nº 3, el flujo permanente de personas, de jóvenes, que revitalizó el barrio. El otro, que las universidades no pueden situarse en el centro de las ciudades. Me hizo acordar a cuando en épocas de enorme represión en nuestros países de América Latina se llevaba a las universidades a las afueras de las ciudades, como forma de controlar y neutralizar la influencia de los estudiantes universitarios, el caso más claro el de la UBA durante la dictadura en Argentina. No queremos que ese sea el modelo para la ciudad de Minas. La ubicación o no de universidades o de cualquier centro educativo en una ciudad debe responder a la planificación urbana consensuada. En este país no existen emperadores, acá se planifica en territorio con la gente”.

 

REALISTA

Finalizó su intervención De los Santos manifestando que “el proyecto que presentó UTEC es realista, porque viene a saldar una deuda histórica con la población de Lavalleja y con tantos jóvenes que vieron cercenados sus sueños, sus proyectos de vida por no tener oportunidades para estudiar en el departamento en el que nacieron, es que daremos nuestro voto afirmativo al informe en mayoría de la comisión”.

 

OTRAS VOCES

La edila nacionalista Cynara Recarey agradeció a las autoridades nacionales que en diciembre del 2012 crearon la UTEC, a la gestión hecha por Mario García “ya sea como diputado y hoy intendente, estuvo muy interesado en la educación y formación de los jóvenes”. Recordó la inauguración este año de la sede de UTEC en plaza Libertad como un momento histórico para Lavalleja. Valoró la gestión para crear el ITR en Minas, y la acertada elección de la actual terminal de ómnibus como sede de la ITR.

 

OTRAS POSICIONES

Hubo otras argumentaciones de rechazo, como la expresada por ediles de la Lista 51, del Partido Nacional -Adriana Peña, Gastón Elola, Beatriz Larrosa y Daniel Escudero-, por, según afirmaron, la forma en que el intendente Mario García “impuso” ese edificio y la falta de tiempo para buscar otros espacios. Señalaron posibles espacios como Planta 1, los presuntos inconvenientes de una institución de este tipo en el centro de Minas, y la pérdida de la oportunidad de construir allí un hotel para ofrecer al turismo, algo que en su momento propuso Adriana Peña, cuando era intendenta. O como expuso Fungi, que hubo “poca consulta e intercambio” dentro de la JDL. Señaló que se hizo un llamado para el uso de la hoy terminal una vez se trasladara la gestión al edificio nuevo, pero que hoy se presentó esta opción irrevocable de instalar la UTEC en la terminal. Reclamó el edil más diálogo, y mocionó para que la Comisión de Legislación y Turno retirara los informes, se postergara la resolución, y darle más discusión al tema. Más adelante, María Noel Pereira, presidenta de la comisión, dijo que no se retiraba de ninguna manera el informe.

 

LO DULCE

Adriana Peña -como ya es costumbre- bajó de la presidencia -asumió Vicente Herrera- y dio su opinión. Dijo que estaba “ante dos sensaciones que se contraponen, la alegría que la UTEC se instale en Minas, con fuerza en Lavalleja. Fui promotora para tener un lugar utilizado por la Universidad a través del CURE, integré el apoyo a la Universidad que estuvo años trabajando, y que María Olmedo representa el esfuerzo, pero fueron muchos más, como Yliana Zeballos. Se trabajó para ser y pertenecer a una red universitaria mundial, traer el rector de la UdelaR, el de la Universidad Católica, y de la Universidad de Montevideo a congresos en teatro Lavalleja. Junto a la Red Universitaria Mundial estuvimos representando a Lavalleja  en Salerno (Italia), en Francia, en Argentina, a cero costos de la IDL, fue hecho por nuestro bolsillo, por lo que nadie puede negar la vocación universitaria y la desesperación para que se instalara en Lavalleja cualquier oportunidad educativa. Se pagaban becas para que los estudiantes fueran a Maldonado, a Montevideo, a Salto, a Treinta y Tres, y dando manutención, que es lo que el pueblo de Lavalleja debe dar a los estudiantes. Se trajeron los primeros cursos del CURE a Minas. Por todo esto, que la UTEC venga a Lavalleja, y que sea un ITR, es una muy buena decisión de la UTEC que cuenta con el apoyo del intendente, eso no es poca cosa, es una toma de decisión porque así se tomó desde el ejecutivo. Eso es lo dulce de esta noche”.

 

“LO AMARGO”

Seguidamente Peña se refirió a “lo amargo, es que no nos dejaron oportunidad de incidir en la mejor ubicación. Al inicio de la sesión un edil habló de la desocupación en Lavalleja. ¿Cómo no va a haber desocupación? Acá no apostamos a lo otro que tenemos como gran riqueza, que es el turismo. Hay desocupación de jóvenes, y el turismo es el instrumento de ocupación para los jóvenes. Cuando no nos dejaron participar, no nos escucharon -eso fue lo que nos sucedió-, lo que hicimos fue aportar ideas, y vimos como el intendente se cerró a las ideas, dijo que no, no dio oportunidad a que los directivos de UTEC conocieran otros destinos, no estaban en conocimiento de otros lugares para instalar la UTEC, en las mismas condiciones”.

 

EL HOTEL

Peña señaló que “nadie habla que la UTEC no deba venir, ni nadie habla que un predio aforado en 20 millones de pesos, se vendía en un millón cuatrocientos mil dólares, y no hay como negarlo, tengo aquí el proyecto ejecutivo de la empresa Vital para la instalación de un hotel, donde hoy está la terminal. Y se iba a realizar un proyecto de 15 millones de dólares. Y esto nació del diálogo con toda la JDL del período anterior, donde todos los partidos estuvieron representados, el ejecutivo del período pasado planteó qué destino le damos a la terminal para desarrollar el departamento. Fueron meses de conversaciones, y no hubo imposición, o sea fue una idea de la JDL y del ejecutivo. ¡Ahí sí de un gobierno departamental en pleno! Se abrió un llamado y hubo un oferente por casi 15 millones de dólares, que el actual intendente rechazó. El turismo junto con el agro son nuestro ingreso en Lavalleja, el turismo lo debemos desarrollar, y lamentablemente podíamos haber tenido las dos cosas”.

 

EN PLANTA 1

Se refirió al padrón donde está ubicada la Planta 1, diciendo que “tiene a una cuadra la UTU, tiene todos los servicios, y le va a salir mucho menos de tres millones de dólares. Lamentablemente esta imposición la voy a votar afirmativo, porque el intendente no nos dejó otra opción. Se podría haber tenido las dos cosas, porque la UTEC se instalaba igual, y habría más trabajo para nuestra gente. La mitad de Planta 1 servía para instalar la UTEC. Hoy es uno de los días más felices y es uno de los días más tristes en la proyección económica del departamento”.       

0 comentarios :

Publicar un comentario