martes, 13 de septiembre de 2022

Tango que me hiciste mal y sin embargo te quiero

TANGUEZ QUE  REVISA LOS TACHOS DIGNÍSIMOS DEL ROCK, EL FOLKLORE Y SUS ADYACENTES

El sábado 17 de setiembre, a las 20 horas en el teatro Lavalleja, se presenta “De tango y tango tanguez”, un espectáculo con el músico Álvaro Hagopián, el cantante y comunicador Gonzalo Irigoyen, y el poeta y performer José Arenas. Este espectáculo es apoyado por el Ministerio de Educación y Cultural, Dirección Nacional de Cultura, la IDL y Cultura Lavalleja.  Las entradas tendrán un costo de 250 pesos y se compran el día del espectáculo en boletería.

 

TANGUEZ

Una de las cosas más fascinantes que tiene el tango, es la forma de colarse en otros géneros. Quizás sea la tanguez de la que hablaba Daniel Amaro en "A la ciudad de Montevideo" y que Bonaldi acuñó después, esa conexión que tiene la música orillera con la canción urbana en general. Es el espíritu dramático del barro rioplatense el que crea la esencia fundamental de la canción que nace por estas latitudes, y en esa tierra primitiva del sur, allí, en el fondo marrón del rioplateado monstruo, está el fantasma tanguero metiéndose por cada intersticio de la música y del verso que nace por aquí, en su vientre al sol.


Se hace casi inevitable, para los compositores que andan estos lares, no mancharse con la densidad y la poesía que llueve del repertorio infinito del tango. Exagerando un poco, y gozando con la exageración, decimos que el tango decide qué canción le pertenece y cuál de ellas no. Los espectros del bandoneón andan mordiendo y revisando los tachos dignísimos del rock o del folklore y sus adyacentes de canción urbana y, fatalmente, lo que tocan es, definitivamente, tango. Si no ha nacido tango, le ha goteado la lágrima negra encima y ahora esa canción que pertenece a las ciudades, es, entonces, una prima más de las yirantas brujas que el tango o la milonga tienen.

PIANO, CANTO Y POESÍA

El espectáculo es una propuesta intimista compuesta por piano (Álvaro Hagopián), canto (Gonzalo Irigoyen) y poesía performática (José Arenas). La pregnancia del piano, el canto y la poesía definen un sentido propio proponiendo una experiencia musical y poética a través de la combinación de textos, recitados y tangos. Compone y recompone nuevos repertorios, indagando en la música uruguaya contemporánea extralimitando el género tanguero, creando una atmósfera distinta a las tradicionalmente transitadas dentro del tango. Con una estética poéticamente desalineada, urbana y con algunas tonalidades dark en una dinámica performática, se propone una revinculación con nuestra identidad cultural tanguera, revalorizando nuevos sentidos y sentires desde una concepción uruguaya del tango y la tanguez. Interpretando autores nacionales que han dejado su aporte al género: Nacho Suárez, Lucio Muniz, José Arenas, Horacio Ferrer, Garo Arakelián, entre otros.

 

ELLOS

Álvaro Hagopian, pianista, director, arreglador, compositor. Dirigió la Orquesta Sinfónica del Sodre, la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Orquesta

Sinfónica de Punta del Este, la Banda Sinfónica de Montevideo, la Orquesta de Cámara “Música Vitae” de Suecia, la Orquesta Sinfónica de Asunción (Paraguay). Actuó también junto a la Orquesta

Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires. Integró orquestas de tango del Uruguay y tocó con importantes figuras como Gustavo Nocetti, Raúl Garello, Amelita Baltar, Ariel Ardit, María Graña, Raúl Jaurena, Daniel Binelli, Néstor Marconi, Ulises

Passarella y Rubén Juárez.

Gonzalo Irigoyen, cantante, comunicador. Estudia tango con Ricardo Olivera, Ledo Urrutia, Héctor de Rosas y Noelia Moncada. También estudia técnica vocal con Luis Apotheloz, Milena Gezuele, Manuela Rovira y Nora Faiman. Actúa en los escenarios más importantes del Uruguay y es acompañado por las principales orquestas de Montevideo. Gana el Premio Nacional de Música en 2018. Actúa en el Festival Nacional Montevideo Tango 2018, junto a la orquesta típica dirigida por el maestro Álvaro Hagopián.

José Arenas, poeta, performer, periodista. Es seleccionado por el poeta Horacio Ferrer para integrar una antología de poesía tanguera. Es invitado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al coloquio “Nuevas tendencias en el tango”. Invitado como letrista de tango al Festival de Tango de San Telmo. Presenta su espectáculo “Tangos Propios” e integra la Antología de Tangos Uruguayos. Actor en la obra “Los Desesperados”. Editó los libros “Fuelle Hembra”, “Sofía, el tango y otros aciertos”, "Los rotos" y "Papeles suizos".  Participa en el ciclo “Poesías performáticas”.

Compone junto a Héctor Negro, Hugo Salerno,

Ernesto Pierro, Álvaro Hagopián entre otros.

0 comentarios :

Publicar un comentario