martes, 20 de septiembre de 2022

INJU lanza programa para proyectos sociales de jóvenes

CON EMILIO CÁCERES, REFERENTE DEPARTAMENTAL DEL ORGANISMO

Emilio Cáceres, referente departamental del Instituto Nacional de la Juventud (MIDES-INJU), habló con Primera Página sobre el lanzamiento del programa Jóvenes ATC (“A todo cambio”), que desarrollan el INJU y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), “entidad que, si bien el año anterior tuvo un mayor protagonismo, este año del INJU decidimos tener un mayor rol protagónico”.

 

PROGRAMA Y PROCESO

Cáceres explicó que se trata de un programa de formación para jóvenes referido a la creación de proyectos. La inscripción se hace durante septiembre hasta el 6 de octubre. “Se pueden anotar -dijo- todos los jóvenes de 14 a 29 años que vivan en el país (uruguayos o extranjeros), y se pueden inscribir de manera individual o en grupos de hasta cinco integrantes”. Una vez hecha la inscripción se seleccionará a 400 de los jóvenes inscriptos, “y después empieza una etapa de algo menos de un mes, entre mediados de octubre y noviembre, este toda la parte formación con talleres virtuales en su mayoría, teniendo en cuenta que tenemos cantidad de jóvenes del interior del departamento y algunas instancias particulares presenciales, principalmente al final. Esta parte de formación, que no llevará más de tres horas semanales, va aplicada a lo que es el liderazgo, gestión de proyecto, recabar información para hacer un proyecto viable en los que tiene que ver con la sostenibilidad económica”.

Dijo que una vez terminado este periodo (mediados de noviembre), “los jóvenes pueden presentar proyectos que quieran desarrollar en su comunidad”.

 

OBJETIVO

El objetivo es que el proyecto “sea de impacto social”. Se seleccionarán 40 propuestas, las que serán financiadas con $ 50 mil a cada una para que la puedan realizar. Además se hará un seguimiento para acompañarlos por si tiene alguna dificultad en este sentido. “En el año pasado hubo una propuesta en Lavalleja -agregó Cáceres- que se está llevando a cabo y que tiene que ver con la actividad deportiva a cargo de un grupo de estudiantes de Educación Física que se lleva adelante en aquellos barrios donde no llega lo público, la dirección de Deportes de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) o el Ministerio y que muchas veces los chicos no tienen donde realizar deporte. De igual modo puede ser cualquier otro tipo de proyecto”.

En el final Cáceres instó a los jóvenes para inscribirse. Hay plazo hasta el 6 de octubre a través de la página de internet del INJU, www.inju.gub.uy, en la pestaña “Jóvenes ATC”.   

0 comentarios :

Publicar un comentario