jueves, 15 de septiembre de 2022

MPP realizó su precongreso en Minas

JAVIER UMPIÉRREZ: EL MPP, FRENTE AMPLIO Y EL PAÍS

 El diputado Javier Umpiérrez hizo una evaluación del encuentro del Movimiento de Participación Popular (MPP) de Lavalleja, evento denominado “Pre-Congreso - Eduardo ‘Bicho’ Bonomi - Gabriela Soto”, tomando como base el ideario y caracterizado con “Los Fogones Artiguistas”. Señaló el diputado que “se había planificado hacerlo en el Cerro Artigas, un lugar muy lindo y con referencias a la temática artiguista”, pero por el frío tuvieron que hacerlo en el local del grupo.

 

IDEARIO ARTIGUISTA

Umpiérrez dijo que “lo que se hizo fue un lanzamiento de lo que será el XI Congreso del MPP, en una fecha emblemática donde se estableció el Reglamento de Tierras de Artigas, el 10 de setiembre de 1815, y donde se reivindicó el ideario artiguista, el cual siempre hemos tomado traído a esta época para hacerlo realidad. El MPP tiene como característica hacer discusiones precongresales muy extensas, donde haya posibilidades y oportunidades para todos que quieran debatir, intercambiar, proponer, para después transformarlo en propuesta al FA para el programa de gobierno. No hay excusas que no se puede proponer, de ahora hasta marzo habrán talleres, reuniones y actividades con esa meta”.

 

DEBILITAR EL ESTADO

El diputado dijo que “evocar el ideario artiguista, es tomar y potenciar postulados que el actual gobierno nacional ha debilitado, o no tiene como prioridad. Aquello de ‘no venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad’ que dijo Artigas, tiene que ver con la política que los partidos de gobierno tienen con las empresas públicas, las que fueron fortalecidas por los gobiernos del FA como nunca, que son fundamentales en un país pequeño como dinamizadoras de la economía, y de protección de los más humildes, como señalaba ‘Pepe’ (José) Batlle y Ordóñez, desde salud pública y educación para todos, y la protección de entes públicos como OSE, UTE, ANTEL”.

Volviendo al ideario artiguista, el diputado Umpiérrez se refirió a lo que proclamaba Artigas sobre la reforma agraria: “Se potenció a través del Instituto Nacional de Colonización (INC) que fue la persona jurídica que más tierras compró en los gobiernos del FA. Ahora no solo no compró una hectárea sino que se lo ha desprovisto de sus recursos para potenciar otras políticas, lo que no compartimos. Se debilitó al INC y se lo dejó imposibilitado, donde lo que debe haber es una política desde el INC para los que menos tienen, y eso reivindica el ideario artiguista”.

 

ANTEL

Puntualizó Umpiérrez la situación de ANTEL, “una empresa que genera recursos públicos, que está muy fortalecida, y que tiene la fibra óptica para los uruguayos, como no hay otro país en América Latina, y que la pagó y paga el pueblo. Ahora este gobierno se la da a privados sin ningún costo. Entendemos que en el mercado de las comunicaciones haya competencia, pero el privado tiene que ganarse sus fortalezas, porque ningún privado le va a regalar nada al Estado. ¿Por qué el Estado le tiene que regalar a un privado? ¡Y qué privado! Empresas de telecomunicaciones multinacionales, poderosísimas en el mundo”. 

 

OTROS TEMAS

Sobre los temas tratados en este precongreso del MPP de Lavalleja, Umpiérrez dijo que invitaron a tres docentes, Ana Caballero, Álvaro Barate y Gabriela Pais, como “disparadores del artiguismo”. “Hicieron la ubicación en el tiempo, la figura de Artigas y sus concepciones. Fue un debate muy interesante, con la presencia de compañeros de Batlle y Ordóñez, de Solís y muchos de Minas. Además se discutió el ideario artiguista traído a hoy, con la entrega del puerto por 60 años a espaldas del Parlamento -algo que no va con los postulados de Artigas-. Se están entregando recursos naturales para 80 años o más, como es el portland de ANCAP, queremos que eso sea discutido en el Parlamento y no entregarlo así, ‘al vil precio de la necesidad’. Lo que se quiere hacer con OSE con el Plan Neptuno, que privatiza ciertas áreas de la potabilización del agua. El debilitamiento de la Salud Pública en beneficio del sector privado. En educación en sus lineamientos, y una transformación decidida de forma autoritaria y sin fundamentos válidos. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) creado por el primer gobierno del FA para atender a los más vulnerables, hoy es únicamente asistencialista, porque solo hace transferencias, no hace un seguimiento de la situación de las familias, ha desprovisto el gobierno esa característica para tratar que la familia no solo reciba un ingreso económico, sino que tenga inclusión, educación, socialización, que no sólo es la transferencia sino el seguimiento con equipos técnicos. Se puso bien en contexto lo que tiene que ver con lo que se pretendía como inicio de la discusión política de cara al XI Congreso del MPP, y quedamos fortalecidos, conformes, por cómo se dio y por la concurrencia que hubo, y con la presencia de muchos jóvenes”.

 

DESPUÉS DE PERDER

Destacó Umpiérrez que a nivel nacional se realizaron más de 40 fogones precongresales, “lo que da una demostración de la sensibilidad y la fuerza que tiene el MPP”. “Otra de las cosas que evaluamos en este lanzamiento fue lo que significó el haber perdido las elecciones. Y se hizo el reconocimiento y el rescate de muchos militantes que después del golpe duro de perder las elecciones, donde se tiende a debilitarse o pensar que estos años fueron en vano, ocurrió todo lo contrario, hubo compañeros que siguieron militando como el primer día, reconociendo la derrota, haciendo autocrítica y proyectándose. De eso se habló, porque son muy importantes todos esos militantes que siguen estando con fuerza, con ganas y que a pesar de la derrota no se entregaron, ni se fueron. Porque un triunfo de la derecha hubiera sido debilitar la militancia de izquierda, la militancia del FA o de los colectivos sociales, y eso no ocurrió. El MPP siguió muy fortalecido, nosotros nos mudamos a este nuevo local en medio de la derrota, y hubo muchos militantes que levantaron el local. Después vino la campaña de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y ahí hubo mucha militancia, mucho trabajo”.

 

“EL GOBIERNO MINTIÓ”

Respecto a lo que prometió el actual gobierno y no ha cumplido, Umpiérrez analizó que “hoy la gente está decepcionada con el gobierno, le creyó a quienes hoy son gobierno de que iban a hacer ciertas transformaciones, y se dan cuenta hoy que no se hace nada. Inician el gobierno con la pandemia, y le echan las culpas a eso de todo lo que no saben hacer. En seguridad, que decían que lo iban a resolver, que era sencillo, y estamos cada vez peor, bajó por la pandemia, pero hoy tenemos todos los días una serie de muertes, de robos, de inseguridad cada vez más grande. El narcotráfico se ha liberalizado en una cantidad de cosas, hasta le dieron un pasaporte a un narcotraficante (Sebastián Marset). En educación no hay avances, lo quieren disfrazar con una reforma o transformación educativa, pero se han perdido tres años, y la educación la ha debilitado, faltan docentes, hay problemas de asistencia, de alimentación. En Salud Pública, faltan medicamentos, falta atención a los pacientes, lo que hay son reclamos. El combustible y sus subas hicieron perder un poder de compra enorme a los ciudadanos, no solo por la suba de los combustibles, sino por el aumento del costo de vida que tienen los uruguayos. Estamos en una situación bien compleja, donde este gobierno le mintió a la ciudadanía”.

 

PROGRAMA

Aseguró Umpiérrez que “estamos en una etapa donde vamos a construir un nuevo programa del FA que vuelva a contemplar y tener a la gente como prioridad. Hoy con las fortalezas que dejó el FA, se pueden hacer muchas cosas por la gente, que este gobierno desaprovecha o cambia en beneficio de los malla oro, pero en contra del pueblo”.

 

CANDIDATURAS

Para Umpiérrez “no es momento que el FA salga a proponer candidaturas; sí hay candidaturas que son casi naturales, como las que se comentan, y está bien que la gente opine, proponga, discuta, pero el FA tiene que seguir trabajando y rearmando su interna y su desarrollo político con la gente. Lo que está haciendo con ‘El FA te escucha’, es fantástico, se escucha, se visualizan problemáticas impensables, que hay que respetar, como nos pasó en una reunión con productores rurales, que nos dijeron que sentían que el FA estaba en contra de ellos, cuando durante los gobiernos del FA hubo cantidad de políticas agropecuarias en beneficio de los medianos y pequeños productores, eso hay que respetarlo, analizarlo ¿Por qué pasó eso? Ellos sintieron que el gobierno no era su aliado, cuando se hicieron transformaciones importantes”.

0 comentarios :

Publicar un comentario