viernes, 16 de septiembre de 2022

Mario García: El asentamiento Arrospide “es desde todo punto de vista una situación compleja”

En esta edición vamos a continuar brindando el material que nos dejó la nueva edición del encuentro entre el intendente Mario García y los medios de comunicación de Minas.

Uno de los temas a los que se le pidió su opinión, tiene que ver con la situación que se vive en el barrio Arrospide, fundamentalmente con el plan de reacondicionamiento de viviendas y realojamiento de los vecinos que allí viven.

Sobre el particular García dijo que “es uno de los asentamientos que están incluidos dentro del proyecto ‘Avanzar’ que lleva adelante el MVOT (Ministerio Vivienda Ordenamiento Territorial) con los gobiernos departamentales. Ahora se está en el relevamiento de toda la zona. Hay dos modalidades que se van a utilizar. El realojo y el reacondicionamiento de las propias viviendas en el lugar. En el fraccionamiento Arrospide los terrenos son de la Intendencia. Hay dos terrenos que es donde está el núcleo que se pretende intervenir que son de la Intendencia, y actualmente estamos realizando el fraccionamiento de esos terrenos que son muy grandes en parcelas más pequeñas. Hacemos ese relevamiento de cuáles son las familias que van a quedar y cuáles son las que se van a realojar de acuerdo a la condición de las viviendas que hoy existen en esos terrenos. Porque en esos terrenos hay viviendas que están en buenas condiciones”.

Afirmó que “nosotros venimos trabajando desde el día uno en el tema del fraccionamiento Arrospide. Primero se hizo un relevamiento con el Mides, y ahora ya el relevamiento es por parte de técnicos del MVOT con técnicos de la Intendencia. Estamos en esa parte de dividir el predio tomando en cuenta los metros necesarios para cada una de las parcelas y tomando en cuenta la situación de las viviendas que allí se encuentran. Hay viviendas que obviamente están en condiciones muy precarias y hay otras viviendas que no, que forman parte del mismo padrón, del mismo agrupamiento de vecinos pero que están en mejores condiciones. Esas viviendas no tienen que ser ni reformadas ni realojadas, se van a mantener en el lugar. Estamos con este proceso disparado desde hace unos cuantos meses y tenemos pensado, si los tiempos acompañan, ya para los primeros meses del año que viene estar disparando todo el proceso licitatorio”.

Informó que “aquellas viviendas que se mantengan se van a regularizar, y los que se realojan van a viviendas nuevas. Sobre esto estamos trabajando en el destino de las viviendas nuevas”.

Dijo que “desde todo punto de vista esta es una situación muy compleja, pero están relevadas todas las familias, integrantes de las familias porque en un mismo lugar viven varias familias. Todo eso fue relevado por la Intendencia en conjunto con el MVOT y ahora estamos en la etapa de ver cuantas familias se quedan en el lugar, dependiendo de la capacidad del terreno y de la situación de los propios hogares, y cuantas familias son realojadas en viviendas nuevas”.

 

PROYECTO DE ARREGLO DE 100 CUADRAS

Una de las colegas hizo la consulta sobre el tema del arreglo de las calles en nuestra ciudad, a lo que el jerarca informó que “el año pasado que fue un año bastante atípico en cuanto al trabajo, encaramos el barrio Estación, Barrio Olímpico y La Filarmónica, más allá de que se sigue trabajando en el barrio Peñarol y la Curva con un proyecto que ya tiene unos cuantos años. Este año estamos trabajando desde el Puente de Hierro hacia el sur, barrio Lavalleja, Escriu, Barrio España, Garolini y tenemos previsto para esta segunda mitad del año terminar con estos barrios y ya se nos va a ir terminando el año, porque son proyectos que alcanzan como las cien cuadras en total”.

Mario García recordó que “nosotros hicimos una evaluación al principio de nuestra gestión de cual era la situación del pavimento en la ciudad. Las zonas que estaban en verde, amarillo y rojo, y vamos atacando de acuerdo a la situación de las calles, aquellas que están en peores condiciones son las que vamos atacando. Estamos trabajando en el proyecto de Centenario entre 18 de Julio y el Puente del Estanco. Queremos ver si eso lo podemos tener terminado antes de fin de año y también en la calle Rafael Pérez del Puerto de punta a punta, entre la Diagonal Oribe y Arostegui. Queremos ver si para fin de año lo podemos tener listo. Ya se presentaron los proyectos en el FDI (Fondo de Desarrollo del Interior) y pretendemos además de estos barrios que decíamos, estas dos arterias que están. Centenario sabemos lo que es, pero Rafael Pérez del Puerto es la que sirve de principal conexión entre la gente que viene de ruta 8 a ruta 60 y viceversa, por eso estamos trabajando en esos proyectos”.

 

OBRA EN AFE

El intendente fue consultado sobre la marcha de las obras en AFE, sobre lo que indicó que “la obra de AFE ha tenido una ampliación en cuanto a su estructura. Hoy estamos ya cerrando prácticamente esta ampliación que abarca parte del muro de la cancha de Estación. La ampliación está enfocada en mejorar el entorno del proyecto y seguramente eso va a estar pronto en dos o tres meses está previsto que se realice esa ampliación que apunta a mejorar el entorno. Ahí además la Intendencia tiene que hacer, y lo viene haciendo, una vez que se termine definitivamente la obra principal de la Estación, ahí podemos comenzar a trabajar, que también nos han demandado, la canalización de pluviales y el pavimento nuevo del frente de la plazoleta que está en los accesos del complejo. Ahí hubo modificaciones que nosotros hemos dispuesto, como es la unión de los diferentes canteros que habían a los efectos de poder generar más estacionamiento y mejor circulación en la zona, porque esperemos que sean muy demandados los servicios del complejo. Ahí también hay que coordinar un poquito los tiempos entre la obra que se está llevando a cabo por parte de la empresa privada y una vez que termine recién podemos ingresar a hacer las pluviales y todo el tema del pavimento nuevo, tanto ahí como en avenida Ugolini”.

 

UTEC

Otro de los temas tratados en el desayuno, fue la visita de las autoridades de la UTEC días atrás, en la que incluso concurrieron junto al intendente a una sesión de la Junta Departamental. Sobre ese punto, Mario García dijo que “creo que fue muy positiva. El espíritu fue aclarar como se ha desarrollado todo este proceso que ya cumple más de un año en el departamento. Creo que fueron disipadas todas las dudas, por lo menos en lo que me es personal me fui muy conforme con las respuestas que dieron los señores concejeros. Me fui muy conforme además y creo que es algo muy importante que ellos transmitan lo que han sido las experiencias que se han llevado adelante donde se han instalado otros Institutos Tecnológicos Regionales, que como decíamos es la expresión de la universidad en el territorio. Tenemos la idea, porque somos de esa época, de que la Universidad es un edificio central que está en Montevideo, que es lo que realmente le pasa a la Universidad de la República, porque no debemos olvidar que es una Universidad pública. Acá el formato es totalmente diferente, primero porque no está en Montevideo, la UTEC está instalada en el interior del país. En Montevideo la expresión que tiene la UTEC es muy pequeña, se encuentra en el LATU y son las oficinas administrativas, el resto está todo en el interior. En el interior la posibilidad es la existencia de cuatro Institutos Tecnológicos, de los cuales queda instalar el último, porque se instaló el del norte, el del centro y el del litoral, queda el Instituto Tecnológico del este. Lavalleja tiene toda la posibilidad de que el ITR (Instituto Tecnológico Regional) este se instale en la ciudad de Minas. Nosotros que conocemos el proceso desde el día uno de nuestra época como legislador que estuvimos trabajando, que hemos acompañado todo el crecimiento que ha tenido la UTEC. De repente no tenemos la facilidad de transmitir lo que genera como sí la tienen los propios concejeros, que vino el concejo en pleno la Junta Departamental (JDL) y es algo que debemos reconocer, y creo que todo el mundo se fue con una visión acabada de lo que es y lo que genera la UTEC, más allá de la propuesta que ellos tienen para el edificio de la terminal. Por eso somos optimistas de que la JDL en definitiva conceda el permiso para otorgar en comodato este predio a la UTEC”.

 

A UTEC le concedieron la terminal de ómnibus actual

El miércoles, en la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Lavalleja, se aprobó conceder en comodato por 30 años, el padrón Nº 4684, con el edificio (hoy terminal de ómnibus), a la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

La Comisión de Legislación y Turno elevó al plenario dos informes, -mayoría y minoría-, se votó y se aprobó el informe en mayoría, por 28 de los 29 ediles en sala.

Hubo argumentaciones a favor de la instalación de la UTEC en dicho edificio, así como el rechazo de ediles de la Lista 51, del Partido Nacional -Adriana Peña, Gastón Elola, Beatriz Larrosa y Daniel Escudero-, por la forma en que el intendente Mario García impuso ese edificio, la falta de tiempo para buscar otros espacios, señalaron posibles espacios como Planta 1, los inconvenientes de una institución de este tipo en el centro de Minas, y la pérdida de la realización de un hotel para ofrecer al turismo.

Posiciones que fueron rechazadas por varios ediles de forma contundente, especialmente por la presidente de la Comisión de Legislación y Turno, María Noel Pereira.

Definitivamente, la UTEC se instalará en el edificio del antiguo mercado, hoy terminal de ómnibus, y seguramente en el mañana será una institución de estudios en el centro de Minas.

0 comentarios :

Publicar un comentario