miércoles, 4 de agosto de 2021

Una mujer que amenazó a una funcionaria de la salud fue condenada con prisión

LA MISMA ESTABA REQUERIDA POR DOS HURTOS

Una mujer poseedora de antecedentes fue detenida en la madrugada del pasado lunes tras amenazar verbalmente a una funcionaria de la salud que le realizó indicaciones sobre su permanencia dentro de la sala de maternidad del Hospital “Dr. Vidal y Fuentes” de Minas. 

La implicada, que estaba requerida por el hurto en una institución religiosa consumado el 1º de junio e  involucrada en el hurto de un neceser cometido dentro del mismo Hospital el día lunes pasado, fue derivada hacia la Dirección Departamental de Investigaciones. 

Puesta a disposición de la Sra. Fiscal de 1er. Turno y luego de cumplida la instancia en su Sede, la Sra. Juez de Cuarto Turno condenó a A.P.S.M. de 21 años de edad como autora penalmente responsable por la comisión de dos delitos de “hurto, uno de ellos especialmente agravado”, y un delito de “violencia privada en régimen de reiteración real”, a la pena de 15 meses de prisión de cumplimiento efectivo.  

Esta resolución judicial fue aplazada por la Magistrada en forma excepcional disponiéndole en su lugar el arresto domiciliario mientras dure la lactancia, autorizándola a que mientras esté internado su bebé en el Hospital pueda permanecer en el mismo. 

Sobre estos ilícitos es importante destacar las actuaciones de la Dirección Departamental de Investigaciones y de la Oficina Departamental de Policía Científica para la documentación de indicios en el hurto a la institución religiosa, hecho por el cual fueron formalizados por la justicia tres personas mayores y dos adolescentes. 


HERIDO DE TÓRAX PERMANECE INTERNADO

Efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones procuran esclarecer en que circunstancias resultó lesionado en el tórax un hombre de 34 años en la madrugada del martes, dentro de una vivienda ubicada barrio Estación de Minas. 

La intervención policial motivó la presencia de varias Unidades a los efectos de re establecer el orden en el lugar y que el lesionado fuera trasladado hacia emergencias del Hospital local, donde permanece internado presentando “dos heridas punzantes en tórax, sin afectar órganos vitales”.  

De las presentes actuaciones tomó conocimiento la Sra. Fiscal de 1er. Turno, quien dispuso una serie de actuaciones para desarrollar la investigación del incidente. 


SINIESTRO DE TRÁNSITO GRAVE

Un hombre de 48 años resultó con “fractura de fémur de pierna derecha con desplazamiento”, tras protagonizar un siniestro de tránsito el viernes pasado próximo a la hora 23:00, en circunstancias que circulaba en moto por avenida Garibaldi hacia calle Ellauri. Por razones que aún no se establecieron, impactó contra un auto que se desplazaba por calle Amilivia hacia De la Llana.

Este siniestro fue reportado por el Centro Comando Unificado Departamental, derivando de inmediato Policías de Seccional 1ª, Policía de Tránsito y ambulancia de UCMI, cuyo personal médico realizó el traslado del lesionado hacia el Hospital local y desde allí hacia el Hospital Militar de Montevideo, donde permanece internado estable. La escena fue documentada por la Oficina Departamental de Policía Científica, tomando conocimiento del hecho la Sra. Fiscal de 1er. Turno, quien, entre otras diligencias, dispuso que la conductora sea emplazada sin fecha ante su Sede. 


DOS HURTOS DE MOTOS

Efectivos de Seccional 1ª de Minas investigan dos hurtos de motos consumados durante el pasado sábado. Ambos ilícitos ocurrieron durante la madrugada.

Por un lado fue denunciada la falta de una Winner Orion, matrícula PAE 995, avaluada en $U 15.000 (quince mil pesos uruguayos), la que fue sustraída desde un predio cercado ubicado en barrio La Plata, ruta 8 kilómetro 114.

Mientras que la otra corresponde a una Asaki, matrícula PAD 508, valorada en U$S 300 (trecientos dólares americanos) que fue hurtada desde calles Washington Beltrán entre Ituzaingó y Farina, la cual estaba trancada únicamente con la traba de fábrica. 

Documentó ambas escenas personal de la Oficina Departamental de Policía Científica, mientras se desarrolla la investigación procurando identificar a los responsables de los ilícitos y recuperar los rodados. 


HURTO DE UN ARMA DE FUEGO

Efectivos de Seccional 12ª procuran identificar a quien ingresó a una vivienda ubicada en calles Colón y Treinta y Tres, hurtando dos memorias para celular y un rifle calibre 22 marca CBC. 

Personal de la Oficina local de Policía Científica realizó el relevamiento de la escena, al tiempo que se continúan las actuaciones correspondientes para ubicar al responsable del ilícito.  


ROBAN HERRAMIENTAS

Policías de la Dirección Departamental de Investigaciones asumieron las actuaciones para identificar al autor del hurto de una soldadora eléctrica, una moto bomba de gasoil, una motosierra, una soldadora Iverter 200W marca Gladiador, una pulidora, un taladro y varias herramientas de mano marca Toptul, desde un contenedor ubicado a 1 kilómetro de distancia de Camino al Penitente. Estos artículos de trabajo fueron valorados en U$S 3.000 (tres mil dólares americanos).

La escena fue documentada por personal de la Oficina Departamental de Policía Científica, mientras se desarrolla la investigación correspondiente al caso. 


NO ADQUIERA PRODUCTOS HURTADOS

La Jefatura de Policía de Lavalleja procura eliminar la comercialización de artículos de origen ilícito, buscando desalentar el hurto de una manera significativa, entendiendo que terminar con el circuito delictivo también es parte responsable de quienes compran estos objetos.  

Las autoridades policiales entienden que para convivir en una sociedad segura debemos empatizar con aquellas personas que han sido vulneradas en sus derechos perdiendo un bien ante quienes hacen de esta actividad su forma de vida, comercializándolos.

Señor ciudadano, tenga en cuenta que hoy le sucedió a un vecino, pero mañana puede ser usted la víctima. Evite adquirir artículos de dudosa procedencia cuyo precio sea sustancialmente inferior al de mercado y recuerde que el delito de receptación lleva una pena superior a la del hurto.


RECOMENDACIONES SOBRE SEGURIDAD PERSONAL

Las autoridades de la Jefatura de Policía de Lavalleja desean acercarles una serie de recomendaciones sobre seguridad personal a los efectos de reducir la posibilidad de que usted o algún integrante de su familia puedan convertirse en víctima de un delito. 

El principal propósito es que usted las incorpore y pueda prevenir diferentes tipos de agresión en su hogar, lugar de trabajo, empresas o vía pública, pero recuerde que la actitud personal, es lo más importante en cuanto a la adopción de medidas de autocuidado.  


Autos, camionetas y motos estacionados

• Bajo ninguna circunstancia deje su vehículo abierto en la vía pública, menos aún con las llaves puestas. 

• Si desciende, aunque sea solo por un instante, no deje el motor encendido, esto se convierte en un factor facilitador para el hurto del mismo. 

• No deje bolsos, maletín, bultos o elementos a la vista.  Esto evitará el hurto o daños al rodado.

• Es común dejar motos con la documentación y las llaves debajo del asiento, evite hacerlo. 

• Resguarde correctamente las motos, tratando de darle mayor seguridad que la de fábrica, la que en varios modelos es de fácil vulneración. Aplique estos métodos también para las bicicletas. 


En viviendas

• Al retirarse de su vivienda o lugar de trabajo tome la precaución de chequear que todas las aberturas queden bien cerradas.  Se han constatado que en varios hechos como daños y hurtos habían quedado puertas o ventanas abiertas. 


En controles de vías de tránsito

• Si encuentra un control de tránsito vehicular de la Policía, siga las instrucciones y recuerde que debe colaborar en estas revisiones, debido a que son preventivas y enfocadas a resguardar la seguridad ciudadana. Circule como corresponde y evite ser sancionado.


Usted es parte importante en la construcción de la seguridad ciudadana.


EN EL INVIERNO, PROTEJA SU HOGAR Y LA VIDA

La Jefatura de Policía de Lavalleja transmite una serie de recomendaciones para que tome en consideración a la hora de utilizar elementos para calefaccionarse.   

• Evite colgar o acercar ropas o materiales de fácil combustibilidad (manteles, cortinas, alfombras, etc.) en las estufas o calefactores; en caso que las utilice para secar ropas (sabiendo que no es su finalidad) mantener una distancia mínima de un metro y medio.

• Nunca dormir con estufas a combustión encendidas, ya que la llama al descubierto consume oxigeno del ambiente.

• El uso de braseros o fuego para calefaccionarse en el interior de la vivienda genera altas concentraciones de monóxido de carbono, su uso en el interior de los hogares es altamente peligroso para la vida de las personas.

•  En caso de estufas a leña utilice siempre un chispero o protección similar.

• Solo utilice equipos eléctricos cuando la instalación eléctrica esté en condiciones.

• Antes de utilizar equipos de calefacción o estufas a leña revise su estado y limpieza.  El mantenimiento previo de estos equipos disminuye considerablemente el riesgo de incendio.

• Si percibe olor a gas procedente de alguna estufa o cualquier otro aparato, ventile la vivienda y cierre la llave del gas, no utilizando fuentes de calor. 

•  Las velas pueden ser peligrosas, no las deje nunca encendidas sin vigilancia.

• Controle el estado de aquellos elementos que utilizan en la cama (por ejemplo: bolsas térmicas, de semillas, etc.) para calefaccionarse. Ante cualquier emergencia llame al 104 o 911.


0 comentarios :

Publicar un comentario