lunes, 16 de agosto de 2021

Servicios Sociales de la IDL continúa entregando canastas alimenticias

DIALOGAMOS CON LA DIRECTORA DEISY NAVARRO

La Dirección de Servicios Sociales de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) está entregando canastas alimenticias a las personas o familias que demuestran estar en situación de vulnerabilidad.

Así lo recordó a Primera Página su directora Deisy Navarro, quien además destacó que su oficina “nunca paró”. “Lo de la pandemia fue como un desafío para trabajar en torno a trámites ya que se gestionaron muchos de ellos a través de un número de teléfono y a través de WhatsApp”. 

 

CANASTAS

Navarro añadió sobre el tema canastas “el interés principal es que lleguen a las familias más vulnerables”. “De ahí es que los interesados en ser beneficiados deben hacer una especie de declaración para ver lo de los ingresos del núcleo familiar y así evaluar si corresponde o no la entrega de la misma. Dicha gestión se hace para verificar que verdaderamente las canastas lleguen a las familias más vulnerables del departamento. Al respecto acotar que se hacen entrega de canastas en el interior en conjunto con el equipo de Descentralización, como en Aramendia, Varela, Mariscala, Poblado Colón, Pirarajá, Villa del Rosario. Se trata de llegar a todas las localidades del interior y se organiza una nueva entrega al igual que en Minas, donde no solo se hará en la oficina del edificio comunal, sino también en los centros de alimentación, lugares donde si bien se contemplan los almuerzos y las cenas, en alguna oportunidad se entregan canastas también”.

Cada canasta contiene en general aceite, arroz, fideos, leche en polvo, azúcar, coca o café, y en total unos 8 kilogramos de alimentos.

 

HOGARES ESTUDIANTILES

Dijo que en los hogares estudiantiles se están haciendo los ingresos, “Al momento se cuenta con aproximadamente 15 residentes en Montevideo y más o menos 30 residentes en Minas, que en realidad son de Secundaria que llegan del interior del departamento”.

En la actualidad se realizan en los hogares “una serie de mejoras”, especialmente en uno de los hogares de Montevideo, “buscando que sea acorde para los residentes, lo cual es una preocupación del intendente, quien nos solicitó gestionemos las refacciones necesarias”.     

 

PROYECCIÓN

Navarro explicó que planifican hacer “algunos talleres” por parte del equipo de asistentes sociales para los funcionarios, tanto de los hogares estudiantiles como de los centros de alimentación, as’i como cursos con el equipo técnico y los familiares de los residentes, usuarios y los mismos residentes de los hogares. Al mismo tiempo contin’uan trabajando en algunas comisiones que integra la direcci’on, como la Comisión de Discapacidad, la Junta Departamental de Drogas, la Comisión de Prevención de Suicidio y REDAM, entre otras.

 

APOYO

Explicó que su dirección es “un apoyo” del refugio transitorio, que funciona en el Grupo de Artillería IV. “Si bien la IDL cuenta con el refugio en el Parque Zorrilla, a pedido del intendente y dada la preocupación por las personas que estaban en situación de calle, nos sumamos al equipo de Mides para trabajar”.

Apuntó que en tal sentido “diariamente salimos en la búsqueda de personas en situación de calle para trasladarlos al Hospital Alfredo Vidal y Fuentes, donde también hemos tenido una muy buena coordinación con el director de la institución en lo que tiene que ver con el control de salud para luego hacer el ingreso al Grupo de Artillería”.

 

ANUNCIO Y NOVEDADES

Respecto al servicio de materiales para viviendas precarias, Navarro reveló que se va a firmar un nuevo convenio con el Ministerio de Vivienda, en lo que trabaja Lidia Araújo, y que existe un remanente “que había quedado del período anterior”. “Al momento no contamos con stock abundante y es por eso que se está haciendo un relevamiento y observando a través de las obras sociales las necesidades más urgentes para poder dar solución”. “Es importante resaltar que más allá de que no exista un amplio stock de elementos, la dirección trabaja en brindar en carácter de préstamo, insumos para personas en situación de discapacidad, llámese sillas de ruedas, muletas y andador, entre otros”.

“La idea es potenciar esa área y llegar a las personas que están situación de vulnerabilidad y que no pueden acceder a esos artículos”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario