martes, 17 de agosto de 2021

El MEC busca reactivar la cultura con nuevos programas

VISITA A MINAS DE LAS MAXIMAS AUTORIDADES DE LA CULTURA NACIONAL

Hebert Loza, director departamental de Cultura, recibió ayer en Casa de la Cultura de Minas a Mariana Wainstein y Juan Carlos Barreto, directores general y territorial del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y a Silvana Bergson, del Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV). En conferencia de prensa las autoridades hablaron de lo que se está haciendo a nivel departamental y de los programas que el MEC ofrece actualmente.

 

CONFIRMACION

Loza dijo estar orgulloso por la presencia de los integrantes de la Dirección de Cultura. “Estamos en tratativas y en diferentes proyectos que venimos trabajando desde que asumimos, lo que hace ahondar en la seriedad con que se está trabajando. La presencia en el interior del Ministerio de Cultura no siempre se ha dado, se empezó a dar ahora y eso hay que resaltarlo porque los directores de Cultura siempre estamos muy poco apartados hoy por hoy, pero estamos trabajando una vez por semana a través del Zoom.

 

CONTRA VIENTO Y MAREA

Wainstein dijo que están trabajando “contra viento y marea”. “A pesar de la pandemia nos reunimos todas las semanas gracias a la tecnología, manteniendo una reunión con todos los directores de Cultura del país. Es una manera de que los proyectos no vengan terminados al interior y tener una instancia para intercambiar ideas, para reflexionar juntos, para terminar los proyectos en conjunto y para cumplir eso que queríamos desde el principio, que era trabajar con el interior y no para el interior. Es un concepto a veces difícil de llevar a cabo y hay que conocer mucho toda la realidad de cada localidad. Estos encuentros nos permiten escuchar de primera mano cómo funcionan las cosas aquí, ver directamente una infraestructura que es muy seria, porque Lavalleja es un representativo de la actividad cultural”.

 

DIFERENTES FORMATOS

Habló de la inauguración, en el Museo Nacional de Artes Visuales de una retrospectiva de Manuel Espínola Gómez a 100 años de su nacimiento, a la que asistirá el presidente de la República, hecho que resaltó, ya que “desde el año 2003 un presidente no asiste a una inauguración del Museo Nacional de Artes Visuales”. “Llegamos a Minas para hablar de proyectos que tenemos en conjunto, sólo esperamos que la pandemia retroceda y podamos volver de a poco a la presencialidad. Queremos trabajar en diferentes formatos, y uno de ellos son los Centros Culturales Nacionales. Se quiere dar esa marca a determinados lugares en diferentes localidades aportando un menú de contenidos que los gobiernos departamentales puedan seleccionar, con el objetivo de que esos lugares sean espacios vibrantes dedicados a la cultura, que puedan recibir gente todo el tiempo, durante todo el año".

 

LANZAMIENTO Y CONVENIOS

Comentó que a nivel nacional, hace unos días se pudo hacer el lanzamiento de los Fondos de Incentivo Cultural, “un sistema por el cual las empresas del sector privado pueden aportar emprendimos culturales y recibir beneficios fiscales a cambio, lo que era un instrumento que estaba bloqueado desde 2018 por diferentes problemáticas”. “Ahora tenemos mucha esperanza de que sea un factor de reactivación de la cultura en muchos sentidos y también de integración del sector cultural con las empresas que hay en cada lugar y que parece más que importante. También se anunció un convenio con ANTEL donde se podrá digitalizar un espacio que ANTEL va a ceder todo el repositorio del Museo Histórico Nacional para que la ciudadanía pueda disfrutar, proceso que llevará unos meses, pero que consideramos es un avance grande. Con el mismo ente se hizo otro convenio para que los teatros y las salas espectáculos que cobran entradas por Ticket ANTEL tengan una exoneración de todas las comisiones de octubre al 31 de diciembre, lo que es muy importante para los productores y los grandes espectáculos”. Adelantó también que se está firmado el convenio con ANTEL “para dar conectividad a todos los centros culturales de todo el país".

 

CONVOCATORIA A “VENTANILLA ABIERTA”

Bergson informó que desde el Instituto Nacional de Artes Visuales “estamos con varias convocatorias para artistas de todo el país a través del programa denominado Ventanilla Abierta, llamado público muy transparente y abierto del Instituto Nacional de Artes Visuales. Dicho sistema estará vigente en forma permanente durante todo el año, el Instituto Nacional de Artes Visuales presenta un nuevo mecanismo para realizar un llamado público y abierto para el otorgamiento de apoyos económicos al desarrollo de proyectos de artes visuales en todo el territorio nacional y fuera del país, durante el año 2021. La convocatoria apunta al financiamiento de programas, actividades, iniciativas y proyectos de creación, investigación, difusión y exhibición de las artes visuales en sus diversas manifestaciones. Podrán participar instituciones culturales con personería jurídica o personas físicas, ciudadanos o residentes legales, en representación de los proyectos que postulen. La inscripción deberá realizarse única y exclusivamente en la plataforma culturaenlinea.uy, hasta el 2 de septiembre del corriente año”. Comunicó que las consultas referidas a las bases del llamado se podrán hacer al correo electrónico artesvisuales.dnc@mec.gub.uy, indicando en el asunto “ventanilla abierta”. Para soporte técnico se podrá escribir a con asunto “ventanilla abierta”, a culturaenlinea@mec.gub.uy.

 

VUELTA A TERRITORIO

Bergson mencionó que existe otro programa con dos modalidades “acompañamientos a artistas emergentes sobre todo, talentos más jóvenes que puedan recibir un acompañamiento durante cuatro meses muy personalizados para aquellos que quieren desarrollar un proyecto o una idea, que necesitan generar instancias para terminar en un proyecto expositivo". Barreto expuso que después de un año muy difícil, “volver a territorio y volver a poder recorrer el país, volver a encontrar y tener hoy la oportunidad de estar visitando todas las infraestructuras culturales y los directores y su equipo. El área de gestión territorial está cerca de los directores de cultura, de las Alcaldías y de los Municipios para reconocer todo lo bueno y mucho que hay en este país, talentos y creadores que tienen oportunidades a través de ventanillas únicas”. “A través de fondos, el Estado está tratando de acompañar el proceso creativo de todo el país y dando las mejores oportunidades para todos", finalizó. Durante la visita, las autoridades departamentales y nacionales recorrieran las instalaciones de Casa de la Cultura, el Teatro Lavalleja y el Museo Molino Viejo.

0 comentarios :

Publicar un comentario