martes, 17 de agosto de 2021

La Junta aprobó el presupuesto de la IDL

EL FRENTE AMPLIO VOTÓ EN CONTRA Y LO CRITICÓ FUERTEMENTE

Anoche, la Junta Departamental de Lavalleja (JDL) aprobó, con el voto contrario del Frente Amplio (FA), el presupuesto que regirá durante toda la administración de Mario García, quien elaboró el mismo junto a su equipo económico.

La Comisión de Presupuesto envió al plenario de la JDL tres informes. Uno en mayoría, redactado por ediles afines al intendente García. Otro, en minoría, redactado por ediles del Frente Amplio (ver página 4), y un tercero, también en minoría, elaborado por ediles oficialistas no ligados a los sectores que apoyan a Mario García, como Gastón Elola, firmante de este informe.

Estas visiones se reflejaron en la votación de los tres informes. El presentado en mayoría fue votado por 19 de 29 ediles presentes, pero no por ediles nacionalistas que no apoyan a Mario García, como Adriana Peña y Gastón Elola. El informe presentado por el FA fue votado sólo por los ediles del FA.

Adriana Peña fundamentó su voto contrario al informe mayoritario, criticando que el presupuesto fue elaborado sin consultar a los funcionarios ni a la ciudadanía, a pesar de que afecta a unos y otros. Criticó también la creación de once nuevos cargos de confianza, “en medio de una pandemia”

 

ADEOM NO PUDO INGRESAR

Unos cuantos funcionarios municipales estaban en las afueras del Teatro Lavalleja, escuchando la sesión a través de un parlante. Una moción presentada al plenario de la Junta para habilitar la entrada de una delegación del sindicato fue rechazada, ya que sólo los ediles del FA y algunos blancos como Adriana Peña la apoyaron. Esto provocó una fuerte protesta de los funcionarios municipales, que aplaudieron y gritaron fuertemente -se oía desde el interior del recinto- en protesta ante la imposibilidad de ingresar a la sala, ni siquiera con una delegación reducida.

Ante esto, Adriana Peña dijo que se debía aceptar el ingreso de los delegado de ADEOM en aras de la transparencia. La edila del FA Yliana Zeballos dijo que la negativa a que los trabajadores municipales accedieran a sala, era un signo más de que el presupuesto “no es dialógico ni participativo”, y que era “una falta de respeto lamentable” no permitirles hacerlo.

A la hora de votar el presupuesto, este fue aprobado en general por una mayoría amplia de ediles, todos los del Partido Nacional, del Partido Colorado y de Cabildo Abierto. Sólo los ediles del FA votaron en contra.

0 comentarios :

Publicar un comentario