sábado, 14 de agosto de 2021

La deshumanización, en la obra del gran Gustavo Alamón

NURIMAR LINALE: “AQUÍ ESTÁ LA MUESTRA PARA QUE LA VEAN, LA DISFRUTEN Y PIENSEN EN LO QUE GUSTAVO PINTÓ”

El jueves se inauguró en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Minas una imponente muestra del artista plástico, docente y pensador Gustavo Alamón, nacido en Tacuarembó el 13 de enero de 1935. Falleció en Montevideo el 23 de junio de 2020. Alamón inició sus estudios artísticos con Anhelo Hernández, y en 1959 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Montevideo cursando con los maestros Edgardo Ribeiro y Miguel Ángel Pareja. Desarrolló una trayectoria artística muy destacada. 

En esta exposición se pueden ver 31 obras de diferentes tamaños, donde desarrolla su potencial plástico a través de la figura de los robots y con una disposición para el color exquisita. 


MUCHA GENTE 

La inauguración contó con la presencia de su viuda, Nurimar Linale, y de su hija Cinacina Alamón, quienes junto al director de Cultura Hebert Loza, -artífice de que esta exposición estuviera en Minas-, dieron comienzo a la actividad.

Loza dio la bienvenida al importante número de público entre los que se encontraba la exasesora de cultura de la IDL, Susana Rodríguez Varese, los artistas plásticos Victoria Abreu, Rubén Cano, y Olimpia Maidana, quien integra la dirección de Amigos del Arte, la docente Miriam Soria con un importante número de alumnos, la actriz y dirigente política Lidia Araújo y la encargada de Campings de la IDL, Andrea Aviaga, entre otros.


PUNTO ALTO 

Manifestó Loza que “estamos aquí en la tercera muestra de la temporada de invierno, y creo que es uno de los puntos más altos de esta temporada de Casa de la Cultura; tenemos la presencia de Nurimar Linale, la señora de Gustavo Alamón, y de la hija Cinacina Alamón, a quienes agradecemos y les damos la bienvenida, es más que un placer tenerlos a todos acá en nuestra casa, con la obra maravillosa de un artista plástico espectacular”.


EN POCAS PALABRAS TODO 

Aseguró Loza que “Alamón es uno de los plásticos más importantes del siglo XX y del XXI, estas obras son futuristas y cada cuadro contiene toda una historia que Gustavo nos quiso trasmitir de deshumanización, que es muy difícil quedar indiferentes ante todo lo que el pintor nos quiso decir”. 

Luego, Nurimar Linale expresó su agradecimiento, manifestando “gracias a todos, a ti por habernos invitado, aquí está la muestra para que la vean y la disfruten, y también piensen en lo que Gustavo pintó, muchas gracias”.


Cinacina Alamón agradeció a Hebert Loza y a la IDL por la invitación a exponer la obra de su padre en la Casa de la Cultura de Minas. “Las obras hablan por sí mismas, hablan de la deshumanización del hombre, son un alerta para que prestemos atención de todo lo que está pasando. No nos veamos reflejados en los cuadros, sino al contrario, pensemos y reflexionemos para que no sea ese el camino hacia donde estemos yendo hoy, porque creo que sentimos todos que cada vez más nos estamos acercando a la deshumanización que muestran las pinturas. Espero que disfruten la exposición”.

DISTINTOS TIEMPOS 
Respecto a las obras, Cinacina agregó que “pertenecen a distintas épocas creativas de mi padre, hay de distintos tiempos, hay obras de hace bastantes años, y también de las últimas que hizo, hay distintas técnicas, collage, telas. Estas obras las tenemos nosotros, la familia, tenemos el taller en Montevideo, están abiertas las puertas para quien lo quiera visitar, es un espacio amplio donde pensamos armar un museo, hay proyectos para llevar a cabo”.

INTERIOR ADENTRO 
Al señalarle que Alamón se caracterizó por tener una gran trayectoria en el interior del país, tanto con sus obras como en la creación de talleres y centros culturales en distintos departamentos, Cinacina manifestó que “él era del interior, de Tacuarembó, y luego de sus estudios dio clases y creó espacios y talleres en varios departamentos, y esta exposición estamos abiertos a que recorra todo el país, y estamos hablando para que eso ocurra”.  

MUCHO TRABAJO CULTURAL 
Agrega un informe biográfico del Museo Nacional de Artes Visuales sobre Gustavo Alamón, que obtuvo una beca para estudiar en el Primer Seminario de Grabado en el Museo Nacional de Artes Visuales, al tiempo que Alamón atendía y consolidaba su desarrollo artístico desplegó también su vocación docente y como activista cultural. Fue profesor de dibujo en enseñanza media y en talleres de formación artística. Trabajó en los liceos departamentales de Fray Bentos y Tacuarembó, donde también creó el taller El Sótano. En este departamento fue director del liceo del Barrio Ferrocarril. Fundó talleres de enseñanza artística, tanto en Montevideo como en varios departamentos del país. Fue cofundador de "El grupo Tacuarembó" de destacada actuación cultural en el Uruguay. En 1979 se radica en Montevideo. En 1981 gana una beca otorgada por la Embajada de España y realiza un viaje de estudio a España y Francia. Se radica en Madrid entre 1991-1994. Fue director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. 
Desde 1962 participa en más de 150 exposiciones colectivas e individuales, y recibió varios premios y distinciones. En 1985 fue condecorado como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 1999 recibió el Premio Morosoli en Uruguay. Dirigió el Departamento de Artes Plásticas del Ministerio de Educación y Cultura en 1999, fue director del Taller de Formación para Docentes de Artes Plásticas del MEC desde el año 2000 al 2004.

DENUNCIA DESHUMANIZACIÓN 
Su producción pictórica puede estudiarse en distintas etapas, mantiene no obstante la representación de robots, autómatas, androides, cuya mecánica y perspectivas distorsionadas apelan a una visión crítica de la convivencia, una denuncia de deshumanización progresiva.

OPINIONES 
Sobre el libro “Gustavo Alamón: El artista y su circunstancia” se recoge la opinión de varios críticos sobre este artista.
Elisa Roubaud: “El pintor consigue trasmitir la intrincada problemática del hombre moderno, acuciado por necesidades que lo obligan a esconder su verdad interior, mucho más dramática. Los hombres se han vestido de hierro en la pintura de Gustavo Alamón”.
Alicia Haber: “Con esta iconografía, este pintor uruguayo reacciona contra los excesos y peligros de la primacía de lo mecánico, el desarrollo esterilizante de un pragmatismo sobrevalorado y la crisis axiológica de la sociedad contemporánea”.
Carlos Caffera: “Al considerar la obra pictórica de Alamón se verifica que lo central en ella es la desnaturalización de algunos hombres que viven un presente fragmentado y en crisis de valores. Tensionados en su existencia por panoramas conmocionantes y manipulaciones diversas, lentamente han caído deformándose como personas”.
Todo esto expresa la importancia de visitar la exposición de Gustavo Alamón que estará abierta hasta el 29 de agosto.

0 comentarios :

Publicar un comentario