lunes, 9 de agosto de 2021

Investigan tres estafas a ciudadanos del departamento de Lavalleja

DOS PERSONAS DE MINAS Y UNA DE MARISCALA

Efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones asumieron las actuaciones para identificar a quienes están detrás de tres estafas donde resultaron damnificados dos ciudadanos de Minas y uno de Mariscala, todos en diferentes modalidades.

En lo que respecta a la denuncia radicada en Mariscala, la víctima dio cuenta que realizó un contacto por la red social Facebook intercambiando un auto más $U 45.000 (cuarenta y cinco mil pesos uruguayos) por una camioneta, indicando además que lo hizo con el compromiso de probar los vehículos. Al dejar de funcionarle la camioneta y ser bloqueado por el usuario, decidió radicar la denuncia correspondiente.

Por otra parte, una persona de Minas denunció que fue contactado vía teléfono por una persona en representación de la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido, comunicándole que al haber realizado una inversión hace tres años tenía adjudicada la suma de EU 12.589 (doce mil quinientos ochenta y nueve euros), pero para recibirlos debería concretar el pago de impuestos por el monto de $U 80.744 (ochenta mil setecientos cuarenta y cuatro pesos uruguayos). Al concretar esta acción mediante depósito en una tarjeta Mi Dinero y no recibir respuesta decidió presentarse en la unidad policial.

La otra estafa refiere a la modalidad de clonación de tarjetas, cuya maniobra fue constatada por una ciudadana de Minas al observar en su celular notificaciones de pagos por compras que no realizó.

Las tres denuncias fueron documentadas la Oficina Departamental de Policía Científica, mientras se desarrolla la investigación.

Desde el Comando de la Jefatura de Policía de Lavalleja se recomienda a los ciudadanos a tener especial precaución en las transferencias de dinero a personas desconocidas a fin de no verse afectados por este tipo de delitos. Ante cualquier consulta, utilice los mecanismos de información disponibles en las entidades financieras a tales efectos o comuníquese con la Dirección Departamental de Investigaciones por el teléfono 4442 9017.

 

NO ADQUIERA PRODUCTOS HURTADOS

La Jefatura de Policía de Lavalleja procura eliminar la comercialización de artículos de origen ilícito, buscando desalentar el hurto de una manera significativa, entendiendo que terminar con el circuito delictivo también es parte responsable de quienes compran estos objetos. 

Las autoridades policiales entienden que para convivir en una sociedad segura debemos empatizar con aquellas personas que han sido vulneradas en sus derechos perdiendo un bien ante quienes hacen de esta actividad su forma de vida, comercializándolos.

Señor ciudadano, tenga en cuenta que hoy le sucedió a un vecino, pero mañana puede ser usted la víctima. Evite adquirir artículos de dudosa procedencia cuyo precio sea sustancialmente inferior al de mercado y recuerde que el delito de receptación lleva una pena superior a la del hurto.

 

RECOMENDACIONES SOBRE SEGURIDAD PERSONAL

Las autoridades de la Jefatura de Policía de Lavalleja desean acercarles una serie de recomendaciones sobre seguridad personal a los efectos de reducir la posibilidad de que usted o algún integrante de su familia puedan convertirse en víctima de un delito.

El principal propósito es que usted las incorpore y pueda prevenir diferentes tipos de agresión en su hogar, lugar de trabajo, empresas o vía pública, pero recuerde que la actitud personal, es lo más importante en cuanto a la adopción de medidas de autocuidado. 

 

Autos, camionetas y motos estacionados

• Bajo ninguna circunstancia deje su vehículo abierto en la vía pública, menos aún con las llaves puestas.

• Si desciende, aunque sea solo por un instante, no deje el motor encendido, esto se convierte en un factor facilitador para el hurto del mismo.

• No deje bolsos, maletín, bultos o elementos a la vista.  Esto evitará el hurto o daños al rodado.

• Es común dejar motos con la documentación y las llaves debajo del asiento, evite hacerlo.

• Resguarde correctamente las motos, tratando de darle mayor seguridad que la de fábrica, la que en varios modelos es de fácil vulneración. Aplique estos métodos también para las bicicletas.

 

En viviendas

• Al retirarse de su vivienda o lugar de trabajo tome la precaución de chequear que todas las aberturas queden bien cerradas.  Se han constatado que en varios hechos como daños y hurtos habían quedado puertas o ventanas abiertas.

 

En controles de vías de tránsito

• Si encuentra un control de tránsito vehicular de la Policía, siga las instrucciones y recuerde que debe colaborar en estas revisiones, debido a que son preventivas y enfocadas a resguardar la seguridad ciudadana. Circule como corresponde y evite ser sancionado.

Ante cualquier emergencia llame al 911.

Usted es parte importante en la construcción de la seguridad ciudadana.

 

 

0 comentarios :

Publicar un comentario