jueves, 25 de febrero de 2016

Movilización en ruta 8 para protestar en contra de política agraria del gobierno

En la mañana de ayer, en la rotonda que une las rutas nacionales 8 y 12, se realizó una manifestación -se hizo otra en José Pedro Varela, en nuestro departamento-, organizado por actores rurales del departamento, con el apoyo de buena parte del equipo de gobierno departamental.
La manifestación contó con la participación de medio centenar de personas, y tuvo como fin manifestarse en contra del aumento de tarifas y el incumplimiento en el pago por los productos lácteos vendidos a Venezuela, en el marco de un acuerdo entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Tabaré Vázquez.
La actividad fue compartida por al menos un centenar de personas vinculados a la actividad productiva rural en general. Además estuvieron y participaron de la manifestación la senadora nacionalista Carol Aviaga, el diputado nacionalista Mario García, la intendenta Adriana Peña, el secretario general de la comuna Juan Estévez, el director de Desarrollo Agropecuario de la IDL, José Bentos, Tomás Casas -presidente del Centro Comercial e Industrial de Lavalleja-, el presidente de la Junta Departamental de Lavalleja (JDL), y ediles del Partido Nacional (PN) y del Partido Colorado (PC).

PROCLAMA: “Y SEGUIMOS DE PIE”

Cerca del mediodía se leyó una proclama en la que se afirma que estaban allí “por el costo país que hace que todos los rubros del agro hayan disminuido sus márgenes hasta hacerse insostenible. Tenemos el combustible más caro de la región, nuestros competidores producen lo mismo que nosotros con un combustible un 30% más barato. Esto encarece todos los procesos y desestimula la producción. Hay un 40% de los camiones del país frenados, y es inexplicable que habiendo bajado más de un 60% el petrolero, no haya margen para bajar los combustibles”. Se señala además que el costo del Estado “aumento 47% de 2010 a 2015 y las exportaciones solo un 10%””, pero que el Estado “siguió de largo, engordando y creciendo. Las tarifas suben un 10% para seguir alimentándolo, la Contribución Inmobiliaria rural en torno al 30 %, tenemos una carga fiscal altísima”.

AÑOS DE BONANZA ECONOMICA

La carta explica también que “durante todos estos años de bonanza, de los cuales el gobierno les gusta alardear, nosotros nos preparamos, invertimos, aumentamos nuestra productividad en todos los rubros, y apostamos al país”. “El gobierno no la aprovechó, no se preparó para las malas, no invirtió en infraestructura, no generó fondo anticíclico y no a tantas cosas más, que terminada la bonanza tiene que recurrir a la recaudación para paliar la situación”.
La proclama recuerda que el precio de la leche cayó 45% en un año, y afirma que “la cadena láctea se nos desarma en la cara”. En la nota se considera que “al país le va bien de la mano del agro, primer eslabón de una gran cadena, dinamizador de nuestra economía, con continuo traspaso de dinero a la sociedad, generador junto con el transporte y agroindustria del 18% de los puestos de trabajo del país”.

Además, exige que el Estado “mejore la eficiencia y pueda devolver lo que todos los uruguayos aportan".

0 comentarios :

Publicar un comentario