viernes, 19 de febrero de 2016

Bouvier: “Nuestro sector ha presentado más de 27 proyectos de ley en todos los aspectos”

El contador Robert Bouvier, líder de la Lista 10 Vamos Uruguay del Partido Colorado (PC) en Lavalleja, dialogó con Primera Página sobre temas vinculados a la política nacional y en especial del ámbito departamental.

TEMA ANCAP

Bouvier manifestó que el sector Vamos Uruguay “está trabajando bastante”, e indicó que en la actualidad “Pedro Bordaberry está integrando la comisión investigadora de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP)”.
Hizo referencia a la oportunidad de Bordaberry “de colaborar en el equipo asesor y en el estudio de toda documentación”, en lo que catalogó “un trabajo muy serio, muy prolijo, con mucho estudio”.
Expuso que más allá del informe que presentará en febrero (1) “ha salido a la prensa el mal manejo que ha hecho ANCAP con las cuentas públicas”. Explicó que en las comisiones investigadoras “nos enteramos de cosas que ni imaginábamos”, como por ejemplo “que ANCAP fabricaba perfumes, que habían muchas empresas colaterales que daban pérdida y que ANCAP está casi en quiebra”.
De ahí se comenzaron a capitalizar un montón de millones de dólares”, acotó.

PROYECTOS, RECLAMOS Y ANHELOS DE TRANSPARENCIA

Repasó que en la actual legislatura “nuestro sector ha presentado más de 27 proyectos de ley en todos los aspectos (seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, transparencia de la gestión pública y muchos otros”, y que la mayoría del Frente Amplio (FA) “no ha querido considerar y quedan en carpeta”.
Destacó que uno de los reclamos es “que se publiquen todos los sueldos de los empleados públicos”. Fundamentó el hecho en que “los ciudadanos debemos tener el derecho a saber cuanto ganan los funcionarios públicos del país, aquellos funcionarios de las empresas del Estado y las que son colaterales”. Consideró que de esa forma y de una vez por todas “se transparente todo, no se tenga las sorpresas de sueldos mayores que el del presidente en una empresa que da pérdida”, y a su vez “que se tenga en cargos importantes a gente que quizás no esté capacitada ni mucho menos”.

PRESUPUESTO QUINQUENAL

Bouvier comentó que el Partido Colorado a nivel departamental “está tratando de estudiar el presupuesto municipal”. El edil Carrese integra la comisión del presupuesto “y busca dar una mano y sobre todo aportar”.
Opinó que Lavalleja se ha caracterizado siempre “por presentar presupuestos que no son novedosos, sin medidas importantes ni creativas”, solo “con un cierto criterio a ordenar ciertas cosas, actualizar algunas tasas con, por ejemplo, terrenos baldíos, que nos parece, es un tema importante”.
A Bouvier le parece bien que se trate el tema de la necrópolis, y cree que se debería rever la tasa de alumbrado público, “la que no queda muy clara, porque por un lado se dice que se cobraría en la contribución y por otro que se facultaría para que lo cobre UTE en la factura”. “Se debería dar el debate si el alumbrado público debería estar en la órbita departamental o nacional”, puntualizó.

FIDEICOMISO

Para el dirigente colorado el fideicomiso proyectado por el ejecutivo de la IDL “no está mal porque permite realizar obras que de otra forma es imposible hacerlas”. Este tipo de herramientas “se han usado en casi todas las Intendencias”. “Se debería estudiar si las obras son importantes y si los montos presupuestados son acordes a las obras que estamos realizando”, apuntó.

GESTIÓN DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL

Bouvier reflexionó que la gestión del gobierno departamental “arrancó un poco mal, entreverado con el tema Villalba y eso hizo que se desgastara bastante la población”.
Expresó que “no se hicieron las cosas como se debía, porque si se iba a hacer una auditoría que se hiciera y que se empezara a gobernar”, pero entiende que ese tema “se usó para tirar meses de no gestión”.
A Bouvier le causó “sorpresa” la renuncia de “los buques insignias de la administración”. “Nos preocupa saber que es lo que está pasando, porque por ejemplo en Turismo, la población percibía que había una muy buena gestión, con mucho impulso”. “Cuesta mucho formar gente en turismo con conocimientos y donde se pueda hacer una planificación a largo plazo”, concluyó.


1 )Los informes de la comisión investigadora fueron presentados anteayer en el Parlamento. La entrevista a Bouvier fue realizada antes de esa fecha.

0 comentarios :

Publicar un comentario