El lanzamiento del Centro Universitario
Regional Este (CURE) en Minas, realizado el miércoles en la sala de
actos de la IDL, contó con la presencia del director del CURE,
Gonzalo Perera, la intendenta Adriana Peña y el coordinador de la
carrera de Tecnólogo en Administración y Contabilidad (TAC), Diego
Álvarez, tal como Primera Página informó
en su edición de ayer.
EN TREINTA Y TRES
También estuvo el director del CURE
con sede en Treinta y Tres, Gonzalo Blanco, quien realizó una
exposición sobre la carrera de tecnólogo minero. Según Blanco,
esta carrera “es única en el país, y en el único lugar donde se
puede estudiar es en Treinta y Tres, donde tal vez en abril se
inaugure la nueva sede universitaria que cuenta con un importante
equipamiento para tecnólogo minero, habrá aulas y laboratorios.
Está ubicada a 5 kilómetros de la ciudad de Treinta y Tres, en el
INIA, es un parque muy bonito, con un área ideal, y contamos con el
apoyo de la Intendencia de Treinta y Tres para el alojamiento para
estudiantes que viajen de Lavalleja”.
HAY QUE ESTUDIAR LA MINERÍA
Blanco dijo respecto a esta carrera que
“tiene una modalidad 100% presencial, son grupos reducidos, con
mucho trabajo de campo. La carrera se divide en tres áreas,
matemáticas, física y química inicial, otra de geología, de
explotación, ambiental y seguridad”. Dijo que “la minería es
una actividad fundamental en nuestro país, por eso hay que
estudiarla, y hacer las mejores prácticas mineras para cuidar el
medio ambiente”.
TRABAJO HAY
Abundó Blanco en las razones para
estudiar la carrera de tecnólogo minero, sobre la relevancia de la
actividad minera, el uso de recursos minerales, consumo de la
producción minera, zonas de actividad, prospecciones, desarrollo,
cierre de canteras. “Si bien no es masivo el trabajo, el Uruguay
tiene un debe en ese sentido, por lo que hay mucho por hacer, y hay
ciertas demandas”. Las inscripciones se realizan hasta el 4 de
marzo.
INTERIOR – INTERIOR
Perera señaló que “es muy
interesante que los estudiantes dejen de mirar hacia Montevideo
cuando quieren estudiar, y un dato de la realidad es que las
migraciones interior-interior son muy importantes”. “De los 7.000
estudiantes que hay en el CURE, el 70% es de la región, el resto no
vienen de la región, viene de Montevideo y de la Costa de Oro y
otros lugares. Entonces hay una carrera instalada acá, como el TAC,
pero también tiene otras ofertas el CURE, que están ahí nomás,
que incluso tienen facilidad de traslado o alojamiento, por su
realidad productiva pueden ser interesantes, y la presentación de
tecnólogo minero es una carrera donde tiene que ir a Treinta y Tres,
o tecnólogo en comunicaciones tiene que ir a Rocha, y así unas
siete u ocho carreras que están en un solo lugar”.
OFERTA EDUCATIVA
Analía Correa se refirió a la oferta
educativa, y señaló que a través del CURE se puede estudiar en
Maldonado educación física; tecnicatura en deportes con mención en
atletismo; curso de guardavidas; gestión ambiental; diseño en
paisaje; licenciatura en turismo; contador público. En Rocha y
Maldonado se puede cursar trayectoria en salud, ciencia y tecnología;
en Rocha tecnólogo en comunicaciones; en Treinta y Tres: tecnólogo
en minería; en Piriápolis licenciatura en medios audiovisuales; en
Minas tecnólogo en administración y contabilidad. En Treinta y
Tres, Rocha y Maldonado se realizarán módulos de diseño, educación
social y creación artística.
En Lavalleja se hacen preinscripciones
en el segundo piso de Terminal, de 10 a 17 horas, de lunes a viernes.
Se debe llevar Secundaria o equivalente, cédula de identidad y carné
de salud, ambos con fotocopia y dos fotos carné. Se permite
cualquier bachillerato aprobado en la mayoría de las carreras.
EDUCACIÓN PERMANENTE
La profesora asistente por la Unidad de
Educación Permanente, Paula Laporta, , señaló que “la educación
permanente es básicamente la educación que puede tener cualquier
persona durante toda su vida, es un derecho de las personas y las
instituciones son las que tienen que brindar esa posibilidad. La
Universidad brinda cursos que permita educarse, actualizarse,
incrementar y compartir conocimientos y para contribuir siempre al
crecimiento personal. Es necesario que haya sinergias entre
instituciones educativas, y en el conocimiento, en la formación”.
INTERESES Y REALIZACIONES
Aseguró Laporta que la Unidad de
Educación Permanente del CURE tiene dos grandes funciones. Una de
ellas es “detectar las necesidades e intereses en temas de
educación permanente en la región Este”, y por otro lado “llevar
adelante los cursos de acuerdo a los planteos de la comunidad y
asesorar a los docentes que son quienes proponer esos cursos”.
Recordó que desde el año 2014 la
Unidad de Educación Permanente implementó 39 cursos. La gran
mayoría fueron en Maldonado, después Rocha y Treinta y Tres, con
más de 700 inscriptos. En el 2015 se comenzó en Lavalleja, donde se
implementaron seis cursos en el segundo semestre, “producto de
haber recogido necesidades e intereses, y en las evaluaciones todos
los cursos fueron muy bien calificados, fue uno de los departamentos
que tuvo mejor y más concurrencia”.
Destacó el rol que jugó el Instituto
de Formación en Educación, que recibió a los estudiantes, y a la
Comisión Pro Universidad, “que organizó y participó en la
recolección de demandas, de necesidades y temas, y a Cristina Patrón
que desde la oficina se puso al hombro todos los cursos que vinieron
e hizo todo para lograr que se hicieran”.
CONVOCATORIAS
Dijo Laporta que la Universidad hace
convocatorias para poder financiar los cursos de educación
permanente. Hay cuatro convocatorias a la que el CURE se puede
presentar, la primera está abierta hasta el 25 de febrero para
cursos en el interior del país, orientados a egresados,
profesionales, y se abrirán más adelante a trabajadores del sector
productivo y público en general.
Laporta mencionó diversas propuestas,
entre ellas, ciencia y tecnología, biodiversidad, estadística,
comunicación, educación, pedagogía, áreas de salud, psicología y
violencia de género.
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