viernes, 19 de febrero de 2016

Amplia oferta de carreras y tecnicaturas a través del CURE

El lanzamiento del Centro Universitario Regional Este (CURE) en Minas, realizado el miércoles en la sala de actos de la IDL, contó con la presencia del director del CURE, Gonzalo Perera, la intendenta Adriana Peña y el coordinador de la carrera de Tecnólogo en Administración y Contabilidad (TAC), Diego Álvarez, tal como Primera Página informó en su edición de ayer.

EN TREINTA Y TRES

También estuvo el director del CURE con sede en Treinta y Tres, Gonzalo Blanco, quien realizó una exposición sobre la carrera de tecnólogo minero. Según Blanco, esta carrera “es única en el país, y en el único lugar donde se puede estudiar es en Treinta y Tres, donde tal vez en abril se inaugure la nueva sede universitaria que cuenta con un importante equipamiento para tecnólogo minero, habrá aulas y laboratorios. Está ubicada a 5 kilómetros de la ciudad de Treinta y Tres, en el INIA, es un parque muy bonito, con un área ideal, y contamos con el apoyo de la Intendencia de Treinta y Tres para el alojamiento para estudiantes que viajen de Lavalleja”.

HAY QUE ESTUDIAR LA MINERÍA

Blanco dijo respecto a esta carrera que “tiene una modalidad 100% presencial, son grupos reducidos, con mucho trabajo de campo. La carrera se divide en tres áreas, matemáticas, física y química inicial, otra de geología, de explotación, ambiental y seguridad”. Dijo que “la minería es una actividad fundamental en nuestro país, por eso hay que estudiarla, y hacer las mejores prácticas mineras para cuidar el medio ambiente”.

TRABAJO HAY

Abundó Blanco en las razones para estudiar la carrera de tecnólogo minero, sobre la relevancia de la actividad minera, el uso de recursos minerales, consumo de la producción minera, zonas de actividad, prospecciones, desarrollo, cierre de canteras. “Si bien no es masivo el trabajo, el Uruguay tiene un debe en ese sentido, por lo que hay mucho por hacer, y hay ciertas demandas”. Las inscripciones se realizan hasta el 4 de marzo.

INTERIOR – INTERIOR

Perera señaló que “es muy interesante que los estudiantes dejen de mirar hacia Montevideo cuando quieren estudiar, y un dato de la realidad es que las migraciones interior-interior son muy importantes”. “De los 7.000 estudiantes que hay en el CURE, el 70% es de la región, el resto no vienen de la región, viene de Montevideo y de la Costa de Oro y otros lugares. Entonces hay una carrera instalada acá, como el TAC, pero también tiene otras ofertas el CURE, que están ahí nomás, que incluso tienen facilidad de traslado o alojamiento, por su realidad productiva pueden ser interesantes, y la presentación de tecnólogo minero es una carrera donde tiene que ir a Treinta y Tres, o tecnólogo en comunicaciones tiene que ir a Rocha, y así unas siete u ocho carreras que están en un solo lugar”.
OFERTA EDUCATIVA
Analía Correa se refirió a la oferta educativa, y señaló que a través del CURE se puede estudiar en Maldonado educación física; tecnicatura en deportes con mención en atletismo; curso de guardavidas; gestión ambiental; diseño en paisaje; licenciatura en turismo; contador público. En Rocha y Maldonado se puede cursar trayectoria en salud, ciencia y tecnología; en Rocha tecnólogo en comunicaciones; en Treinta y Tres: tecnólogo en minería; en Piriápolis licenciatura en medios audiovisuales; en Minas tecnólogo en administración y contabilidad. En Treinta y Tres, Rocha y Maldonado se realizarán módulos de diseño, educación social y creación artística.
En Lavalleja se hacen preinscripciones en el segundo piso de Terminal, de 10 a 17 horas, de lunes a viernes. Se debe llevar Secundaria o equivalente, cédula de identidad y carné de salud, ambos con fotocopia y dos fotos carné. Se permite cualquier bachillerato aprobado en la mayoría de las carreras.

EDUCACIÓN PERMANENTE

La profesora asistente por la Unidad de Educación Permanente, Paula Laporta, , señaló que “la educación permanente es básicamente la educación que puede tener cualquier persona durante toda su vida, es un derecho de las personas y las instituciones son las que tienen que brindar esa posibilidad. La Universidad brinda cursos que permita educarse, actualizarse, incrementar y compartir conocimientos y para contribuir siempre al crecimiento personal. Es necesario que haya sinergias entre instituciones educativas, y en el conocimiento, en la formación”.

INTERESES Y REALIZACIONES

Aseguró Laporta que la Unidad de Educación Permanente del CURE tiene dos grandes funciones. Una de ellas es “detectar las necesidades e intereses en temas de educación permanente en la región Este”, y por otro lado “llevar adelante los cursos de acuerdo a los planteos de la comunidad y asesorar a los docentes que son quienes proponer esos cursos”.
Recordó que desde el año 2014 la Unidad de Educación Permanente implementó 39 cursos. La gran mayoría fueron en Maldonado, después Rocha y Treinta y Tres, con más de 700 inscriptos. En el 2015 se comenzó en Lavalleja, donde se implementaron seis cursos en el segundo semestre, “producto de haber recogido necesidades e intereses, y en las evaluaciones todos los cursos fueron muy bien calificados, fue uno de los departamentos que tuvo mejor y más concurrencia”.
Destacó el rol que jugó el Instituto de Formación en Educación, que recibió a los estudiantes, y a la Comisión Pro Universidad, “que organizó y participó en la recolección de demandas, de necesidades y temas, y a Cristina Patrón que desde la oficina se puso al hombro todos los cursos que vinieron e hizo todo para lograr que se hicieran”.

CONVOCATORIAS

Dijo Laporta que la Universidad hace convocatorias para poder financiar los cursos de educación permanente. Hay cuatro convocatorias a la que el CURE se puede presentar, la primera está abierta hasta el 25 de febrero para cursos en el interior del país, orientados a egresados, profesionales, y se abrirán más adelante a trabajadores del sector productivo y público en general.

Laporta mencionó diversas propuestas, entre ellas, ciencia y tecnología, biodiversidad, estadística, comunicación, educación, pedagogía, áreas de salud, psicología y violencia de género.

0 comentarios :

Publicar un comentario