viernes, 26 de febrero de 2016

Ministra De Léon: “La calidad del aire de Minas es correcta, es igual que en todos lados”

Los movimientos Refundadores Minuanos y Minas Respira invitaron a los medios de comunicación y a la población a una reunión en salón Garopal, en la tarde de ayer, por más de tres horas, donde estuvieron autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la ministra Eneida De León, el director de Medio Ambiente Alejandro Nario, y el director de División de Calidad Ambiental Luis Reolón, quienes hicieron una extensa exposición e intercambio sobre el informe elaborado por DINAMA sobre la contaminación ambiental en Minas, calidad del aire y situación del vertedero municipal. Además de los vecinos movilizados, estuvieron ediles del Partido Nacional y del Frente Amplio.

IGUAL QUE EN TODOS LADOS

La ministra De León señaló, respecto al informe, que “la calidad del aire de Minas es correcta, es igual que en todos lados. Lo que más poluciona y contamina cuando bajan las temperaturas es la propia ciudad, con las estufas a leña y demás. La leña es lo que más partículas levanta en el ambiente. Este es un estudio que se hizo y se le entregó a los vecinos, resumido, porque el informe completo es muy científico, con las mediciones de los elementos químicos, físicos y las incidencias del clima, y otras particularidades”.

PEDIMOS QUE NOS INFORMEN


De León dijo que el resultado de este debate “es muy bueno”, “porque siempre cuando hay intercambio, se podrá tener diferencias, pero es muy bueno. También nosotros transparentamos situaciones que tenemos, porque también cometemos errores. Si alguien nos dice que presentó denuncia y nadie contesta, bueno queremos verlas, que nos las den. Queremos estar, por eso hoy tenemos en línea las denuncias de todos los vecinos que puedan ayudar, porque nosotros no podemos estar en todos lados mirando todas las chimeneas del país, y pedimos que nos informen y estamos en muy buena relación, estos vecinos están desde el año pasado que nos reunimos, inclusive después me reuní yo con la intendenta, y ahora voy a hacer la gestión de informarle a la intendenta lo que pasó acá”.
Al preguntarle a la ministra De León si tomaron también el informe que hizo el ingeniero Rafael Guarga hace unos meses, respondió que el informe “lo analizamos con varios técnicos, hay visiones encontradas en algunos puntos, Guarga no tenía los medios para hacer los análisis que hizo la Facultad de Ingeniería, que estudió la ciudad de Minas durante un año y medio, y la conclusión está con todos los números. Esto no quiere decir que no tengamos que estudiar cuidadosamente los temas de las cementeras, y demás, y el vertedero es el mayor contaminante”.

¿A DINAMA no se le presentó ningún proyecto ni denuncia sobre el vertedero?
No tenemos nada, pero estamos dispuestos y tenemos toda la capacidad técnica para apoyar a la intendencia respecto al vertedero.

Respecto al aumento de las enfermedades que se consideran causadas por la polución, ¿qué nos puede decir?
Esa percepción que hay más cáncer y más enfermedades respiratorias que en otros lados se descartó, porque se hizo un estudio epidemiológico por parte de Salud Pública y son iguales al resto del país, y esto se hizo con el equipo de estudio epidemiológico de Montevideo, donde se ven las estadísticas. Donde hay un poco más es de cáncer en Uruguay es en la zona fronteriza, y eso de debe al abuso del tabaco que llaman naco que es un tabaco más fuerte, el mate y el cigarrillo.

¿DINAMA va a seguir haciendo controles aquí?
Sí, va a seguir haciendo controles. Nos pidieron un control específico en el arroyo que está al lado de las cementeras, para saber si la cementera contamina el arroyo.

Recién con los vecinos usted decía que tenemos una de las mejores aguas de América, pero ha sido muy cuestionada la calidad del agua de OSE.
Es cierto. Le pongo un ejemplo: el agua para ver cuán potable es, naturalmente que no puede tener gusto a tierra, ni ser oscura, tiene que ser clara y sin sabor a otra cosa. En Uruguay andamos entre 95 y 98 % de los análisis, que OSE hace, son más de 50 mil análisis al año, se detecta un 2, 3 o 4% que no dan, y en ese caso se purga y se echa cloro. En Brasil se admite como potable el agua que tiene un 73% bien, en Francia 84%; quiere decir que los análisis del agua de OSE dan mucho mejor, si repetimos 10 veces el agua no es potable, nos convencemos todos.

Y hay intereses empresariales también…
¿Qué le parece? Hay más de cinco emvasadoras de agua en Uruguay. ¿De dónde sacan el agua? Coca Cola sacó un agua en diciembre. ¿De dónde saca el agua? Seguramente de OSE.

¿Conforme con esta visita?
Sí, cómo no, porque es fundamental el trato con la sociedad civil, porque es la que nos va a dar futuro para nuestros hijos y nietos, la cultura o los hábitos que adquiera hoy, va a mejorar la situación. Estamos peleando para tener un país con menos polución, limpiar nuestros cauces, porque el agua se potabiliza pero sale muy caro hacerlo, porque los cauces están muy contaminados. Si logramos limpiar los cauces que tienen 80 o 90 años de polución, va a salir mucho más barato potabilizar.

Respecto a viviendas, comienzan las inscripciones de las viviendas en Gaetán. ¿Qué nos puede decir?
No tengo acá los números, pero estamos haciendo una serie de llamados a licitación para viviendas sociales. Sinceramente no tengo claro lo que se va a hacer en Lavalleja. Está todo en el sitio web. Y hay que ver caso a caso, porque hay diferentes situaciones. Conviene que visiten el sitio web y si van a Montevideo piden una entrevista para plantear el caso específico. En marzo y más adelante se largarán una serie de programas que seguramente les van a servir a todos.

Respecto al ordenamiento territorial, ¿cómo vienen trabajando las intendencias?
Para casos como el alojo o realojo de viviendas, por distintas razones, necesitamos a las intendencias. La intendencia es la que nos consigue el terreno en el territorio, y la responsable del ordenamiento territorial. Hicimos un recorrido por 14 intendencias y se va llegando cada vez más lejos para la creación de más viviendas. Cada intendencia ha respondido con diferentes énfasis, y nosotros estamos haciendo énfasis en los inundados, lo hicimos en Artigas y Paysandú donde ya se empezó a trabajar, y Rivera y Salto van a ser los siguientes.   

0 comentarios :

Publicar un comentario