miércoles, 24 de febrero de 2016

Memoria e identidad desde la sangre

Anoche llegó “Cruzadera” al Molino Viejo, haciendo sonar los tambores, después de recorrer varias calles de Minas. Era una multitud, y la luna llena iluminaba el cielo. Celebraban la inauguración de una muestra fotográfica que homenajea a la raza negra, a su memoria e identidad en Minas, alegría y fiesta. Beatriz Pintos, encargada de la oficina de UDADU en la dirección de Familia y Mujer de la IDL, y responsable de esta actividad, señaló que las fotografías de la muestra son “desde el momento que se abrió el Club Ansina hasta hoy, están todas las comparsas, fotos del Club Ansina, fotos de aquella gente que estaba peleando por un lugarcito en la sociedad de Minas, era un grupo de negras y negros, que se juntaron para tener su club y demostraron que se puede”.

LLEGAR A UN MUSEO

Aseguró Pintos que la muestra es para ir “armando un legado, dejar la memoria, para que sepan qué fue lo que pasó con los negros en el departamento. La idea es que se transforme en un museo, comenzamos de a poco. Le presenté el proyecto a Adriana Baladán, y ella se lo presentó a la señora intendenta Adriana Peña, me dieron su aval y nos pusimos a trabajar todos juntos. Quiero agradecerles a ellas, a mis compañeros, al encargado de Cultura a todos ustedes (Cruzadera) que cada vez que los convoco están, y eso es muy importante para mí (se emociona), a mi familia y a todos por estar acá”.

IDENTIDAD Y DERECHOS

Adriana Baladán dijo que a raíz del proyecto presentado por Pintos “realizamos todo el estudio, se lo presentamos a la intendenta y ella lo aceptó. Entonces nos pusimos a trabajar, salió esta exposición, con el objetivos de dar difusión sobre la identidad, educar en derechos y es para compartir con los grupos de Minas y los que hay en el interior. Esta muestra va a estar permanente, en algunos momentos será itinerante, porque queremos que se traslade a las localidades de todo el departamento”.

AUTENTICIDAD

Adriana Peña agradeció a todos, “porque ustedes son quienes jerarquizan la tradición del candombe en nuestro departamento”. Agregó que la apertura de la muestra “es muy importante para nosotros como institución, pero el hecho de que la idea haya nacido de Beatriz es más importante aún, le da autenticidad. Porque si hay algo que tienen que tener las cosas es autenticidad, y en eso el agradecimiento a Beatriz, a Zully, a Adriana, a Pepe que buscó el lugar, y especialmente a ustedes que han venido en un día de tanto calor, se han sacudido al ritmo del tambor bien lindo y le dan alegría a las calles de la ciudad. Y es reivindicar la sangre que nos corre a todos. Me pareció divino el lugar, y muy importante que esta muestra sea el primer paso para tener un museo de candombe, que va a significar que mucha gente va a saber que doña Petra está viva, que los Pintos, los Coto, los Barrera, los De los Santos y todos los que de alguna manera han hecho muchísimo por la tradición en nuestro departamento siguen vivos en este lugar. Y ahora con música vamos a recorrerlo”.

Y volvieron a sonar los tambores.  

1 comentarios :

La tradición adaptada a los tiempos ...no se debe acabar.

Publicar un comentario