miércoles, 24 de febrero de 2016

Alejandro Bitancurt: “Queda una base importante de jugadores para la próxima selección”

Nuestra redacción recabó la palabra de Alejandro Bitancurt, responsable técnico de la selección Sub 18 de Lavalleja, tras lo que fue la eliminación de la Copa de Selecciones de OFI.
El entrevistado afirmó que “nos queda un sinsabor de que no estábamos tan lejos, y por lo menos uno tiene que tomar todo esto como un aprendizaje. Hay que ver que se hizo mal, porqué no se consiguen los resultados cada vez que vas a Melo, seguramente hay que replantearse algo, o tomar otra medida. Creo que físicamente respondimos bien, pero nos faltó concentración, y tal vez sea producto del cansancio de estar cuatro horas en viaje. Tal vez habrá que cambiar los métodos de viaje, ir temprano en la mañana, o quedarse la noche anterior, para estar a la hora del partido más fresco mentalmente. Estuve hablando con gente de Melo, y en el partido ante Pando vinieron a Minas, almorzaron y sestearon acá, y en la tardecita se fueron para el partido. Con nosotros vinieron el día antes y se quedaron. Quieras o no, son detalles que a la larga creo hacen alguna diferencia”.

LA LLAVE SE PERDIÓ EN MELO

Consultado sobre si a su entender la llave se pierde en el partido de ida en Cerro Largo, Bentancurt fue enfático al expresar que “si, no tengo dudas. El 2 a 0 fue lapidario porque ellos iban a jugar su fútbol, que era lo que más les convenía que era al contragolpe, y nosotros no podíamos cometer errores. Y es muy difícil en chiquilines de 16, 17 años mantener la concentración y jugar a full 90 días, decirles que tienen que jugar 100 porciento concentrados, a máxima velocidad, marcar y correr a todos, y a su vez tratar de que en el momento de pensar bajen un cambio, es imposible. Se cometieron errores, y ellos los aprovecharon”.
Acotó que “hay que valorizar lo que se trabajó y lo que se hizo bien, y los errores y lo que se hizo mal tratar de corregirlo, y que en la próxima si hay, se puedan minimizar. Esto es enriqueceder en lo que tiene que ver a la experiencia que se adquiere, uno hace años que está en estas lides y cada año va aprendiendo algo. Este año me tocó una generación nueva, no había trabajado con ellos, sí había trabajado Carlos (Duque), y uno aprende. Por lo menos saco la parte positiva, del trabajo que se hizo, del poco tiempo que hubo, y en definitiva es lo que me deja”.

RESCATO LO QUE SE HIZO BIEN

El entrevistado fue claro al expresar que “soy de las personas que siempre rescato lo positivo. Se trabajó muy bien con el profe (Diego Baubeta). No hay que olvidar que se terminó el campeonato Sub 17 cerca de diciembre, trabajando un mes en forma intermitente, dos días por semana, con el torneo entremedio, tratando de inculcarles una idea táctica, de que agarraran algo de físico. Se hizo un buen trabajo en lo táctico con Sebastián (Pereira), y todo eso se logró en muy poco tiempo. También hay que destacar la disposición que tenían los chiquilines a la hora de trabajar, teníamos dos horas para trabajar dos días por semana y se trabajaba muy bien, y eso dio sus frutos. Creo que nos faltaron partidos amistosos, jugamos solo tres de cinco que había previstos. El plantel respondió, hubo recambio en casi todos los partidos, y no se notaba la diferencia cuando se hacían los cambios con los chiquilines que entraban”.

QUEDA UNA BASE PARA EL AÑO PRÓXIMO

Acotó que “mi idea es la de formar jugadores, y por lo menos queda una base de más de 20 jugadores que quedaron con una idea táctica, y si les sirvió a ellos se cumple el cometido de poder enseñarles algo”.
Sobre el punto indicó que “una cosa que implementamos con Carlos (Duque) en estos años, de citar chiquilines más chicos para que vayan adquiriendo experiencia de selección. A veces es más fácil citar 22 jugadores y jugar con esos y no hay problemas de que alguno se pueda enojar. Sin embargo se le da cupo en el grupo a chiquilines más pequeños, no para esta selección, sino para la que viene. Este año quedaron nueve chicos con edad para la próxima Sub 18 y con una experiencia de selección, y todavía algún otro va a tener dos selecciones Sub 18 por delante. Me parece que esto contribuye a fortalecer lo bueno que se ha hecho en estos años para el futuro. Después estará obviamente en el técnico que venga si los convoca o no”.

GENERACIÓN MARCADA

Más adelante en la entrevista afirmó que “no soy de hablar de los arbitrajes, a los chiquilines se les había hablado en el inicio el tema de la conducta. No hay que olvidar que esta generación venía marcada por un problemita en Sub 15, y por suerte, hablándoles, trabajando en la cabecita de ellos, se logró que tomaran otro tipo de actitud dentro de la cancha, tuvimos dos jugadores expulsados en todo el campeonato, más allá que uno repitió, el jugador que tuvo más amarillas tuvo tres en 10 partidos. Y creo que eso hay que rescatar como positivo, dejando de lado los malos hábitos que no conducen a nada bueno y no suman”.

CICLO CUMPLIDO


Consultado sobre la posibilidad de que si el Ejecutivo se lo propone, tiene previsto continuar en el cargo, fue claro al expresar que “ya le había dicho a Mazzoni (Pablo) que saliera como saliera iba a dar un paso al costado. El año pasado había dicho que no seguía, pero entendí las razones que me daba Mazzoni en ese momento. Pero ya llevo ocho años, y si bien es un lindo compromiso, también es desgastante, porque no es solo los tres o cuatro meses de la selección, uno viene trabajando todo el año en su institución. Incluso en la selección, al margen que tenemos ayudantes, es un arduo trabajo, donde hay que estar en muchas cosas. Y además creo que le debo el tiempo a la familia, a mi hijo (Benjamín), que llega el verano y no lo puedo disfrutar. Creo que ya cumplimos un ciclo, contribuimos bastante y pienso que hay gente capacitada para que agarre y vaya tomando experiencia. Nosotros arrancamos de cero, a mí me invitó Waldemar Rijo y fui haciendo camino al andar. Las bases están, hay buenas formativas, hay generaciones de baby fútbol campeonas nacionales. Y lo que estoy convencido es que hay que trabajar y trabajar, esa es la base de todo”.

0 comentarios :

Publicar un comentario