lunes, 29 de febrero de 2016

Entregaron sillas de ruedas a discapacitados minuanos

En el salón de actos de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) y con la presencia de la intendenta Adriana Peña se entregaron siete sillas de ruedas de parte de la Asociación de Recuperación del Inválido (APRI), a discapacitados particulares. Estuvieron además Adriana Baladán, directora del área Familia y Mujer (IDL), Javier Maguna, secretario de discapacidad de esa área, Don y Joshua Routh (padre e hijo), referentes de la Fundación Changing The World, y representantes de APRI.
CAMBIO DE VIDA
Peña agradeció el gesto, “un cambio de vida para la persona que lo necesita”, resaltando la importancia de la labor de la Asociación y Fundación que tuvieron la deferencia no solo “de donar”, sino también “de venir hasta nuestra ciudad a entregarlas”.
Baladán dijo que APRI “se contactó con nuestra oficina para comunicarnos que tenían el ánimo de hacer una donación de sillas de ruedas en varios departamentos del país”. Repasó que comenzaron a trabajar el 5 de febrero pasado “y pudimos ejecutar y coordinar para que hoy podamos ver hecha realidad la entrega de sillas de ruedas a personas de nuestra ciudad, que no tienen acceso a las mismas”.
Comentó que la asociación se caracteriza “por ser donante directamente al beneficiario y no a instituciones”, y adelantó que “se va a continuar trabajando en coordinación para que pronto se pueda tener otra donación para instituciones, que sabemos de la necesidad que tienen".

MOVILIDAD, LIBERTAD, DIGNIDAD Y ESPERANZA

Don Routh relató que se estima “existen más de 100 millones de personas en el mundo que necesitan una silla de ruedas, pero no tienen acceso a una”. Añadió que “30 millones de los 100 son niños y la mayoría no tienen la oportunidad de ir a la escuela”, considerando que todos en el mundo “merecen los derechos humanos básicos de la movilidad, porque cuando se tiene la movilidad, se obtiene la libertad, dignidad y la esperanza para el futuro”.
Reconoció a los cuidadores “que han dedicado su vida a cuidar a su familiar o ser querido con discapacidad”, y explicó que como padre de un hombre que ha estado en una silla de ruedas toda su vida “entiendo el compromiso y la dedicación que se requiere de los cuidadores”. “Lo único que se pide a cambio, es una sonrisa y un apretón de manos”, concluyó.

“SI, YO PUEDO”

Joshua, discapacitado motriz e integrante de la Fundación, dijo que disfruta estar en Uruguay y que espera que “sus nuevas sillas de ruedas les permitan ser más independientes, como yo”, porque “nosotros podemos hacer casi todo en nuestra silla de rueda, así que nunca dejen que les digan no puedo, siempre deben decir sí, yo puedo".
FUNDACIÓN Y ASOCIACIÓN
La Fundación Changing The World, con sede en California EE.UU, brinda sillas de ruedas a personas en todo el mundo.
En los últimos 15 años han entregado más de un millón en más de 150 países, y más de 9.000 sillas de ruedas en 27 viajes a 18 países diferentes de América Latina.

APRI se dedica a trabajar por la rehabilitación integral, la integración o reintegración de la personas con discapacidad a la sociedad, como miembro útil y provechoso, por medio de un conjunto de técnicas sistematizadas, destinadas a disminuir y suprimir su déficit, aumentando su capacidad intelectual, social y laboral.

0 comentarios :

Publicar un comentario